Historia Inmediata


Ataque a EE.UU

 
[Nota: Mensaje consecuencia del nº 138. Sería deseable que se hiciese siempre mención al mensaje de referencia (nombre, número y/o fecha) ya que raramente se difunde uno tras otro. Sería asimismo deseable que se evitasen las erratas y otras faltas de ortografía y redacción típicas del lenguaje de Internet, como dice Omar Kayam, para lo cual necesitamos la colaboración de todos, bastaría normalmente con repasar los mensajes antes de remitirlos. HaD somos todos. C.B.]
 
Encantado, muy estimulante que en nuestro foro tengamos colaboraciones en español, catalán, francés, portugués, inglés y otros. Con respeto y afecto, sugiero se pase por corrector ortográfico nuestras colaboraciones o que exista una pequeña edición, sin llegar a corrección de estilo. Esto nos permitiría disfrutar mejor de la pluralidad de idiomas, de lenguajes y culturas en el foro.

Respecto a el eterno conflicto al hablar de americanos, norteamericanos, estadounidenses, estadunidenses, etc.; o bien sobre indígenas, nativos, indios, etc., la tradición y la constumbre se fabrican día-a-día. Propongo referirnos a los estadounidenses como eso, estadounidenses, además de tratar siempre, aunque se usen dos o tres palabras más, distinguir entre el gobierno y el pueblo estadounidenses. En su oportunidad, recalcar que la ONU es una organización (asimétrica por cierto) de gobiernos; que los pueblos están más bien ajenos, y muchas veces contrarios, a las decisiones de sus representantes en dicho organismo. América es desde Cabo de Hornos y su mar patrimonial, hasta el Canadá e inclusive Groenlandia (o mejor dicho, su nombre nativo, Kalaallit Nunaat). Geológicamente, dicho territorio es la gran Placa Americana, junto con las placas menores de Cocos, Caribeña y Nazca. "(Norte)Americanos", no es problema menor, los mexicanos somos norteamericanos, al igual que los canadienses y de algún modo los mismos groenlandeses. Dejar lo de indios / nativos / indígenas, a la criba y deducción de los historiadores expertos en el tema.

Para los ingleses (no sé si sumar a los escoceses, galeses y norirlandeses), como lo apreciamos en laBBC, existe sudamérica y norteamérica. Norteamérica, como los EE UU de A, y canadienses, como que los mexicanos no existimos ni para los reportes meteorológicos.

Yo quiero ser reconocido como americano, identificado con el pueblo de los EE UU de A, con canadienses, pueblos de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, pero no "American", menos "americano", como del gobierno o con nacionalidad estadounidense.
 
Si no empezamos a trabajar al respecto, pobre será siempre nuestra visión de la historia y la historiografía, de la HI y de la historia como plataforma para entender tendencias y formarnos escenarios futuros. Sonará utópico, pero utopía es la única realidad a la que debemos aspirar. Así, tratemos de hacer tradiciones y costumbres más cultas, que no generen reproches en el futuro por parte de nuestros hijos y nietos, y...
 
Hagamos una mejor historia.
 
Omar Kayam Villalpando Barriga,
mexicano, americano, norteamericano, terrícola.
Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, MÉXICO