Historia Inmediata


Attaque  EE.UU


La ingenuidad no es muy útil para los historiadores, nadie puede pensar que una fuente nos puede permitir una mirada científica hacia el proceso histórico. Por eso no existen "relámpagos en el cielo despejado", como decía C. Marx en el 18 Brumario de Luis Bonaparte.

Nadie puede pensar que la "maldad" de Bil Laden o del Taliban sean la causa de la masacre del 11 de setiembre. Nadie puede pensar a Bush ni a Tony Blair como responsables de la masacre cotidiana que enluta a la humanidad cotidianamente con los miles de muertos por inanición diarios, con las mujeres golpeadas y maltratadas en la "intimidad" del hogar por los occidentales y cristianos hombres, ni por las mujeres golpeadas yt maltratadas publicamente por los islámicos taliban, o iranís, o pakistaníes.

Nadie puede entonces denunciar el terrorismo cvomo algo "nuevo", ni "malvado". El terrorismo tiene la misma lógica del sistema capitalista porque es parte inalienable de si mismo en el prima la individualidad por sobre lo social, lo mesiánico por sobre lo colectivo, los resultados inmediatos frente a los procesos, lo mediático frente a lo científico.

Por supuesto que es necesario condenar este nuevo acto de terrorismo amenazante que se ciñe sobre nosotros con la posibilidad de una nueva guerra, sea cual fuera la forma que adopte, pero mucho más necesario es correr el velo que cubre la verdadera forma del monstruo, del sistema que no sólo oprime, explota, mata, sino que nos impone una lógica ajena a las necesidades de la humanidad toda.Univ. Nacional de Luján/Maestría en

Ricardo Lannutti.
Universidad nacional de Luján, Argentina
piedra1@S6.coopenet.com.ar