Historia Inmediata


Ataque a EE.UU

 

Camaradas:
Les agradezco la mayor difusión de este grave crimen que los gringos están
cometiendo en Irak. Ya antes les había enviado algo al respecto.

Roberto Lopez
Universidad del Zulia,
Maracaibo, Venezuela


Llamamiento internacional urgente

para salvar a los profesores iraquíes

Manifiesto y lista de firmantes

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 10 de enero, 2006

Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Beatriz Morales

"Esta situación es un reflejo de la ocupación en su conjunto: una catástrofe de proporciones increíbles desplegada en un clima de indiferencia criminal. Según el Derecho Humanitario internacional, Estados Unidos, como poder ocupante, es el responsable último de la protección de los ciudadanos iraquíes, incluyendo a sus profesores."

Abdel Razak al-Naas, profesor de Información y Medios de Comunicación Internacionales en la Universidad de Bagdad, asesinado en su coche en el campus de esta universidad el pasado 28 de enero Un aspecto poco conocido de la tragedia que asola Iraq es la sistemática
liquidación de los profesores del país [1]. Aún siguiendo cálculos conservadores, más de 250 docentes han sido asesinados y otros muchos
cientos han desaparecido. Con miles de ellos que huyen del país por temor a perder la vida, Iraq no sólo está sufriendo una importante fuga de cerebros sino que la clase profesional laica del país -que se ha negado a ser cooptada por la ocupación- está siendo diezmada, con las trascendentes consecuencias que esto tiene para el futuro de Iraq. Ya el 14 de julio de 2004, el veterano corresponsal Robert Fisk indicaba desde Iraq: "El personal universitario sospecha que existe una campaña para privar a Iraq de sus profesores, para completar la destrucción de la identidad cultural del país que empezó en el momento en que el ejército estadounidense entraba en Bagdad."

La oleada de asesinatos no parece partidista ni sectaria, y tiene por objetivo tanto hombres como mujeres, y abarca todo la extensión del país. Es indiscriminada en relación a las especialidades: entre los muertos hay profesores de Geografía, Historia y Literatura árabe, así como de Ciencias. Según NNUU aproximadamente un 84% de las instituciones de educación superior de Iraq ya han sido quemadas, saqueadas o destruidas. El sistema educativo iraquí era uno de los mejores de la zona; uno de los mayores logros del país era el buen nivel educativo de su pueblo.

Esta situación es un reflejo de la ocupación en su conjunto: una catástrofe de proporciones increíbles desplegada en un clima de indiferencia criminal. Según el Derecho Humanitario internacional, Estados Unidos, como poder ocupante, es el responsable último de la protección de los ciudadanos iraquíes, incluyendo a sus profesores.

Con esta petición queremos romper el silencio.

- Hacemos un llamamiento a las organizaciones que trabajan para hacer respetar o defender el Derecho Humanitario internacional para que incluyan estos crímenes en sus agendas.

- Pedimos que se emprenda inmediatamente una investigación independiente internacional para probar estos asesinatos extrajudiciales. Esta investigación deberá examinar también el aspecto de la responsabilidad para identificar claramente a los culpables de esta situación. Hacemos un llamamiento al relator especial sobre Ejecuciones Sumarias del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas de Ginebra para que actúe en tal sentido.

Un llamamiento a actuar para salvar a los profesores iraquíes

1. Hacemos un llamamiento a todas las personas, especialmente a profesores y estudiantes, para que ayuden a acabar con el silencio que rodea el actual crimen de asesinato de los profesores iraquíes y la destrucción de la infraestructura educativa iraquí, y a apoyar el derecho y esperanza de los profesores de vivir en un Iraq independiente y democrático, libre de la ocupación y de la hegemonía extranjera.

2. Urgimos a las instituciones y organizaciones académicas a declarar su solidaridad con sus colegas iraquíes.

3. Urgimos a los profesores a forjar vínculos entre los educadores iraquíes, tanto en el exilio como dentro de Iraq, y las universidades de
todo el mundo.

4. Urgimos a las organizaciones de estudiantes a establecer relaciones con las organizaciones de estudiantes de Iraq.

5. Urgimos a los educadores para que movilicen a sus colegas y ciudadanos preocupados para que secunden la causa de la salvación de la riqueza intelectual iraquí organizando seminarios, coloquios y forums acerca de la difícil situación de los profesores iraquíes.

Los profesores e intelectuales del mundo deben actuar ahora para salvar
las vidas de sus colegas en Iraq.

Esta petición ha sido lanzada por el Tribunal BRussells (Bélgica) en colaboración con la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) y suscrita por la Sesiones portuguesa y alemana del Tribunal Internacional sobre Iraq, el Comité Sueco contra la Guerra e International Action Center (EEUU), así como por la Asociación Internacional de Estudios sobre Oriente Medio (IAMES, en sus siglas en inglés), la Asociación Alemana de Estudios sobre Oriente Medio (DAVO, en sus siglas en alemán) y la Asociación Europea de Estudios sobre Oriente Medio (ENRAMES, en sus siglas en inglés).

La Universidad Autónoma de Madrid, en el marco de la iniciativa Tribunal Internacional sobre Iraq y en colaboración con la CEOSI, albergará en abril de 2006 un seminario internacional sobre el asesinato de docentes universitarios en Iraq.

Primeras personalidades internacionales firmantes [selección]

- Noam Chomsky, catedrático del Massachusetts Institute of Technology, EEUU.
- Tony Benn, ex diputado laborista y presidente de Stop the War Coalition, Reino Unido.
- Eduardo Galeano, escritor, Uruguay.
- Hans von Sponeck, ex asistente del secretario general de NNUU y director del programa "Petróleo por Alimentos" entre 1998-2000, Alemania.
- Howard Zinn, professor y escritor, EEUU.
- John Pilger, periodista y documentalista cinematrográfico, Reino Unido/Australia.
- Curtis F. J. Doebbler, jurista.
- François Houtart, director de Tricontinental Center (Cetri), Bélgica.)
- Immanuel Wallerstein, catedrático de la Universidad de Yale, EEUU.
- Michel Chossudovsky, catedrático de Economía de la Universidad de Ottawa y director del Centre for Research on Globalization, Canadá.
- Raymond W. Baker, presidente de IAMES (International Association of Middle East Studies).
- Guenter Meyer, Centre for Research on the Arab World, Universidad de of Mainz, Alemania.
- Tareq Ismael, catedrático de Ciencias Políticas de la universidad de Calgary, Reino Unido.
- Jan Fermon, abogado, Progress Lawyers Network, Bélgica.
- Dahr Jamail, periodista, EEUU.
- Bert De Belder, coordinador de Medical Aid for the Third World, Bélgica.


Los premios Nobel de Literatura de 2004 y 2005, John M. Coetzee (Sudáfrica) y Harold Pinter (Reino Unido), respectivamente, la escritora
Naomi Klein (Canadá), Richard Falk (catedrático de la Universidad de Princeton, EEUU) y Tony Negri (catedrático de Teoria del Estado, Italia) unen sus firmas a las de Noam Chomsky, Tony Benn, Eduardo Galeano, Hans von Sponeck, Howard Zinn, John Pilger, François Houtart, Immanuel Wallerstein y Michel Chossudovsky, entre otros, en el manifiesto internacional en apoyo a los profesores y profesoras iraquíes, que puede ser suscrito en el e-Mail de la CEOSI: iraq@nodo50.org

Lista de docentes universitarios asesinados en Iraq durante el período de ocupación

Docentes universitarios asesinados: 198

Actualización: 5-10-06

Documento de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq

IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 2005-2006

La siguiente relación de profesores y profesoras universitarios asesinados en Iraq se actualiza a partir de fuentes internas iraquíes e incorpora y actualiza los datos presentados en anteriores ediciones de IraqSolidaridad, habiendo sido cotejada y completa con la elaborada por la organización belga Tribunal BRussells [1]. Esta lista hace referencia exclusivamente al ámbito académico, institucional e investigador de las universidades iraquíes, y no incluye por lo tanto nombres de miembros de otros colectivos que también están siendo víctimas desde el inicio de la ocupación de asesinatos sistemáticos, como los directores de colegios e institutos, o el personal sanitario [2].

BAGDAD
Universidad de Bagdad

Abbás Al Attar: Doctor en Humanidades, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Bagdad.
Abdel Huseín Jabuk: Doctor y profesor de la Universidad de Bagdad.
Abdel Salam Saba: Doctor en Sociología, profesor de la Universidad de Bagdad.
Abdel Razak Al Naas, profesor de Información y Medios de Comunicación Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Información de la
Universidad de Bagdad

(28/01/2006, muerto por disparos de desconocidos, quienes abrieron fuego contra él tras bloquear su vehículo a la salida del campus). Frecuente analistas de medios árabes de televisión vía satélite, su asesinato provocó choques entre estudiantes y policías en Bagdad y una
huelga de periodistas.

Ahmed Nassir Al-Nassiri: Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Bagdad (febrero, 2005).
Ali Abdul-Huseín Kamil: Doctor en Ciencias Físicas, profesor del Departamento
de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Bagdad.
Amir Al Jazragi: Doctor en Medicina, profesor de la Facultad de Medicina de la
Universidad de Bagdad y asesor del ministerio de Sanidad (17/11/2005).
Basil Al Karji: Doctor en Ciencias Químicas, profesor de la Universidad de Bagdad.
Essam Sharif Mohammed: Doctor en Historia, Catedrático y Director del
Departamento del Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Bagdad.
Faidhi Al-Faidhi: Doctor en Ciencias de la Educación, profesor de las
Universidades de Bagdad y Al Munstansiriya, miembro del Comité de
Científicos Musulmanes (2005).
Fuad Abrahim Mohammed Al Bayati: Doctor en Filología Germánica,
Catedrático y Director del Departamento de Filología Germánica de la Facultad de
Filología de la Universidad de Bagdad.
Haifa Alwan Al Hil: Doctora en Físicas, profesora en la Facultad
de Ciencias de la Mujer de la Universidad de Bagdad.
Haikel Mohamad Al Musawi: Doctor en Medicina, profesor de la
Facultad de Medicina Al Kindi de la Universidad de Bagdad (17/11/2005).
Hassan Abd Ali Dawood AL-Rubai: Doctor en Estomatología,
Decano de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Bagdad (20/12/2004).
Hazim Abdul Hadi: Doctor en Medicina, profesor de la Facultad
de Medicina de la Universidad de Bagdad.
Jálil Ismail Abd Al Dahri: Doctor en Educación Física,
profesor de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Bagdad.
Kilan Mahmud Ramez: Doctor y profesor de la Universidad de Bagdad.
Maha Abdel Kadira: Doctora y profesora de la Facultad de
Humanidades de la Universidad de Bagdad.
Marwan Al Raawi: Doctor en Ingeniería y profesor de la Universidad de Bagdad.
Marwan Galeb Mudhhir Al Heti: Doctor en Ingeniería
Química y profesor de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Bagdad.
Mayed Huseín Ali: Doctor en Ciencias Físicas y
profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Bagdad.
Mehned Al Dulaimi: Doctor en Ingeniería Mecánica,
profesor de la Universidad de Bagdad.
Mohamad Falah Al Dulaimi: Doctor en Ciencias Físicas,
profesor de la Universidad de Bagdad.
Mohamad Tuki Huseín Al Talakani: Doctor en Ciencias Físicas,
científico nuclear desde 1984 y profesor de la Universidad de Bagdad.
Mohamed Al Kissi: Doctor y profesor de la Universidad de Bagdad.
Mohammed Abd Allah Al Raawi: ex Rector de la
Universidad de Bagdad, Doctor en Cirugía, miembro del Consejo Árabe de Medicina y del Consejo Iraquí de Medicina, presidente del Sindicato Iraquí de Médicos.
Mohammed Al Jazairi: Doctor en Medicina y cirujano
plástico, miembro de la Facultad de medicina de la Universidad de Bagdad (15/11/05)
Mustafa Al Hity: Doctor en Medicina y Pediatra,
Facultad de Medicina de la Universidad de Bagdad (14/ 11/2005).
Mustafa Al Mashadani: Doctor en Estudios Religiosos,
profesor de la Escuela Universitaria de Humanidades de la Universidad de Bagdad.
Nafea Ahmmoud Jalaf: Doctor en Lengua Árabe,
Catedrático de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Bagdad.
Nawfal Ahmad, Doctora, profesora de la Facultad
de Bellas Artes de la Universidad de Bagdad (25/12/05, asesinada a la salida de su domicilio).
Nazar Abdul Amir Al Ubaidy: Doctor y profesor de la Universidad de Bagdad.
Raad Shlash: Doctor en Ciencias Biológicas, director del Departamento de
Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Bagdad (17/11/2005,
asesinado a la salida de su domicilio).
Rafi Sarcisan Vancan: Licenciado en Lengua Inglesa, profesor en la Facultad
de Estudios de la Mujer de la Universidad de Bagdad.
Saadi Ahmad Zidaan Al Fahdawi: Doctor en Ciencias Islámicas, profesor de la
Facultad de Ciencias Islámicas de la Universidad de Bagdad (26/03/2004).
Saadi Daguer Morab: Doctor en Bellas Artes, profesor de la Facultad de
Bellas Artes de la Universidad de Bagdad
Sabri Mustafa Al Bayati: Doctor en Geografía, profesor de la Escuela
Universitaria de Humanidades de la Universidad de Bagdad.
Sad Yasin Al Ansari: Doctor y profesor en la Universidad de Bagdad
(17/11/2005, asesinado en el barrio de al-Saydiya de la capital).
Wannas Abdulah Al Naddawi: Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad
de Bagdad (18/02/2005).
Yassim Al Isawi: Doctor en estudios religiosos, Facultad de Arte de la
Universidad de Bagdad (21/06/ 2005).
Zaki Jabar Laftah Al Saedi: Licenciado en Veterinaria, profesor de la
Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Bagdad.
Basem Al Modarres: Doctor y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad de Bagdad. (Fuente: al-Hayat, 28/02/06.)
Jasim Mohemed Achamri: Decano de la Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad de Bagdad. (Fuente: al-Hayat, 28/02/06.)
Hisham Charif: Director del Departamento de Historia y profesor, Universidad
de Bagdad. (Fuente: al-Hayat, 28/02/06.)
Kais Hussam Al Den Jumaa: catedrático y profesor de la Facultad de
Agricultura de la Universidad de Bagdad. Muerto el 27 de marzo de 2006 por
disparos de soldados estadounidenses cuando transitaba por el centro de la
capital. (Fuente: fuentes de universidades iraquíes.)
Mohamed Yaakoub Al abidi: Universidad de Bagdad (Departamento y Facultad
desconocidos). (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores
Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006.)
Abdelatif Attai: Universidad de Bagdad (Departamento y Facultad
desconocidos). (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores
Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006.)
Ali Almaliki: Universidad de Bagdad (Departamento y Facultad desconocidos).
(Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq,
Bagdad, marzo de 2006.)
Nafia Aboud: Universidad de Bagdad (Departamento y Facultad desconocidos).
(Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq,
Bagdad, marzo de 2006.)
Abbas Kadem Alhachimi: Universidad de Bagdad (Departamento y Facultad
desconocidos). (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores
Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006.)
Abdel Aziz Al Yazem: profesor de Teología Islámica de la Facultad de
Estudios islámicos, Universidad de Bagdad. (Fuente: Informe de la Asociación
de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006.)
Mouloud Hasan Albardar Aturki: profesor de Teología Hanafita de la Facultad
Al Imam Al Aadam de Teología, Universidad de Bagdad. (Fuente: Informe de la
Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006.)
Riadh Abbas Saleh: profesor del Centro de Estudios Internacionales de la
Universidad de Bagdad. Asesinado el 11 de mayo de 2006. [Fuente: fuente
universitaria en Iraq a la CEOSI del 17 de mayo, 2006.]
Abbas Al Amery: catedrático y Director del Departamento de Administración
Empresarial de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de
Mustansiriya, Bagdad (19/06/2005).
Aki Thakir Alaany: Doctor y profesor de la Facultad de Literatura de la
Universidad de Al Munstansiriya, Bagdad.
Falah Al Dulaimi: Doctor, profesor y Vicedecano de la Facultad de Ciencias
de la Universidad de Al Mustansiriya, Bagdad.
Falah Ali Huseín: Doctor en Física, profesor y Vicedecano de la Facultad de
Ciencias de la Universidad de Al Mustansiriya, Bagdad (mayo, 2005)
Husam Al Ddin Ahmad Mahmmoud: Doctor en Ciencias de la Educación, profesor y
Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Al
Mustansiriya, Bagdad.
Jasim Abdul Kareem: Doctor y profesor en la Facultad de la Educación de la
Universidad de Al Mustansiriya, Bagdad.
Jasim Al Fahaidawi: Doctor y profesor de Literatura Árabe de la Facultad de
Humanidades de la Universidad de Al Mustansiriya (assesinado a la salida de
la Universidad. Referida por BBC News, 15 de noviembre de 2005).
Kadim Talal Huseín: Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad
de Al Mustansiriya.
Mohamad Nayeb Al Qissi: Doctor en Geografía, profesor del Departamento de
Investigaciones de la Universidad de Al Mustansiriya, Bagdad.
Musa Saloum Addas: Doctor, profesor y Vicedecano de la Facultad de Ciencias
de la Educación de la Universidad de Al Mustansiriya, Bagdad (27/05/2005).
Sabah Mahmoud Al Rubaie: Doctor en Geografía, profesor y Decano de la
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Al Mustansiriya,
Bagdad.
Samir Yield Gerges: Doctor y profesor de la Facultad de Administración y
Economía de la Universidad de Al Mustansiriya, Bagdad (28/08/2005).
Ali Hasan Muhawish, Decano y profesor de la Facultad de Ingeniería,
Universidad Al Mustansiriya, Bagdad. Asesinado el 12/03/2006. (Fuente:
Middle East Online, 13/03/06)
Imad Naser Alfuadi: profesor de la Facultad de Ciencias Políticas,
Universidad de Al Mustansiriya. (Fuente: Informe de la Asociación de
Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006.)
Mohamed Ali Jawad Achami: Rector de la Facultad de Derecho, Universidad de
Al Mustansiriya. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores
Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006.)
Husam Karyakus Tomas: médico docente de la Facultad de Medicina, Universidad
de al-Mustansiriya. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores
Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006.)
Basem Habib Salman: médico docente de la Facultad de Medicina, de la
Universidad de al-Mustansiriya. (Fuente: Informe de la Asociación de
Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006.)
Mohamad Abdul Rahman Al Ani: Doctor en Ingeniería, profesor titular de la
Facultad de Derecho de la Universidad Al Mustansiriya, en Bagdad.
Secuestrado el 26 de abril en su domicilio de la calle Palestina, en Bagdad
junto con su amigo Akrem Mehdi, por varios hombres armados; sus cadáveres
fueron hallados dos días después. [Fuentes universitarias a la CEOSI,
05/05/06.]
Jasim Fiadh Al Shammari: profesor de Psicología de la Facultad de Letras de
la Universidad Al Mustansiriya de Bagdad. Asesinado en las proximidades del
campus el 23 de mayo de 2006. [Fuente: Fuentes universitarias iraquíes a la
CEOSI, 30 de mayo, 2006.]
Universidad Tecnológica
Muhannad Al Dilaimi: Doctor en Ingeniería Mecánica, profesor de la
Universidad Tecnológica, Bagdad.
Muhey Huseín: Doctor en Aerodinámica, profesor del Departamento de
Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica, Bagdad.
Qahtan Kadhim Hatim: Licenciado en Ciencias, profesor de la Escuela de
Ingeniería de la Universidad Tecnológica, Bagdad.
Sahira Mohamed Machhadani: Universidad Tecnológica de Bagdad (Departamento y
Facultad desconocidos). (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores
Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006.)
Ahmed Ali Husein: profesor de la Universidad Tecnológica de Bagdad,
especialista en Mecánica Aplicada. Asesinado por un grupo de hombres armados
en el centro de la capital el 22 de mayo de 2006. [Fuente: Fuentes
universitarias a la CEOSI, 24 de mayo, 2006.]
Nombre desconocido: profesor de la Universidad Tecnológica de Bagdad.
Asesinado el 27 de junio de 2006 por disparos de un grupo armado desde un
vehículo en marcha en el barrio de al-Mansur de la capital. Al día
siguiente, estudiantes y profesores llevan a cabo una sentada en todas las
universidades del país en protesta por el asesinato y secuestro de docentes
universitarios. [Fuente: al-Jazeera y Jordan Times, 27 de junio, 2006.]
Universidad al-Nahrein
Akil Abdel Yabar Al Bahadili: Catedrático y vicedecano de la facultad de
Medicina de la Universidadde Al Nahrain (Bagdad), director del hospital de
Adamiya, barrio de la capital, especialista en Medicina Interna
(02/12/2005).
Muhamad Al Jazairy: profesor del Hospital Universitario de Kadhemiya de la
Facultad de Medicina de la Universidadde Al Nahrain (Bagdad), especializado
en Cirugía Plástica.
Layth Abdel Aziz: Doctor y profesor de la Facultad de Ciencias, Universidad
de al-Nahrein, Bagdad. (Fuente: al-Hayat, 28/02/06.)
Abdu Asatar Sabbar Al Jazrayi: profesor de Ingeniería de la Facultad de
Tecnología Informática, Universidad de Al Nahrein de Bagdad. (Fuente:
Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo
de 2006.)
Uday al-Beiruti: catedrático en la Universidad al-Nahrain de Bagdad.
Secuestrado en el garaje del Hospital Universitario de Kadhimiya por hombres
armados vestidos con uniformes del ministerio del Interior. Su cuerpo fue
recobrado con signos de haber sido golpeado en el barrio de al-Sadda, al
norte de Media as-Sáder. Fecha desconocida: julio/agosto de 2006, en una
oleada de asesinatos de hasta siete médicos especialistas. [Fuente: fuentes
sanitarias iraquíes, 24 de septiembre, 2006.]
Shukur Arsalan: cirujano maxilofacial y catedrático de la Facultad de
Medicina de la Universidad de Bagdad, asesinado por hombres armados a la
salida de su clínica en el barrio de Harziya. Fecha desconocida:
julio/agosto de 2006, en una oleada de asesinatos de hasta siete médicos
especialistas. [Fuente: fuentes sanitarias iraquíes, 24 de septiembre,
2006.]
Universidad Islámica de Bagdad
Haizem Al Azawi: profesor de la Universidad Islámica de Bagdad
(Departamento desconocido). De 35 años de edad, casado, fue asesinado el 13
de febrero de 2006 por hombres armados cuando regresaba desde la Universidad
a su casa, situada en el barrio de Habibiya. (Fuente: Asia Times, 3 de
marzo, 2006.)
BABILONIA
Universidad de Hilla
Jaled M. Al Janabi: Doctor en Historia Islámica, profesor de la Escuela
Universitaria de Humanidades de la Universidad de Hilla.
Mohsin Sulaiman Al Ajeely: Doctor en Agronomía, profesor en la Facultad de
Agronomía de la Universidad de Babilonia (24/12/2005).
NÍNIVE
Universidad de Mosul
Abdel Yabar Al Naimi: Decano de la Facultad de Humanidades de la
Universidad de Mosul.
Abdul Yabar Mustafa: Doctor en Ciencias Políticas, Decano de la Facultad de
Ciencias Políticas de la Universidad de Mosul.
Abdul Aziz El-Atrachi: Doctor en Protección de Plantas en la Facultad de
Agrónomos y Forestales de la Universidad de Mosul.
Eman Abd-Almonaom Yunis: Doctora en Traducción, profesora de la Facultad de
Humanidades de la Universidad de Mosul.
Jaled Faisal Hamid Al Shijo: Doctor y profesor de la Facultad de Educación
Física de la Universidad de Mosul.
Leila Abdu Allah Al Saad: Doctora en Derecho, Decana de la Facultad de
Derecho de la Universidad de Mosul.
Mahfud Al Kazzaz: Doctor y profesor de la Universidad Mosul (20/11/2004)
Mohamad Yunis Thanun: Licenciado en Ciencias, profesor de la Facultad de
Educación Física de la Universidad de Mosul.
Munir Al Jiero: Doctor en Derecho y profesor de la Facultad de Derecho de la
Universidad de Mosul. Esposo de la Doctora Leila Abdu Allah al-Saad,
asimismo asesinada.
Noel Butrus S. Mathew: Doctor, Catedrático del Instituto de la Salud de la
Universidad de Mosul.
QADISIYA
Universidad de Diwaniya
Hakim Malik Al Zayadi: Doctor en Filología Árabe, profesor de Literatura
Árabe en la Universidad de Al Qadisyia (24/07/2005, nacido en Diwaniya, fue
asesinado en Latifiya cuando viajaba desde Bagdad).
Mayed Husein: médico docente de la Facultad de Medicina, Universidad de
Diwaniya. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de
Iraq, Bagdad, marzo de 2006.)
BASORA
Universidad de Basora
Abdel Al Munim Abdel Mayad: Licenciado y profesor de la Universidad de
Basora.
Abdel Gani Assaadun: Licenciado y profesor de la Universidad de Basora. sib
Abdul Alah Al Fadhil: Doctor, profesor y Vicedecano de la Facultad de
Medicina de la Universidad de Basora.
Abdul-Huseín Nasir Jalaf: Doctor en Agronomía, profesor del Centro de
Investigaciones sobre Palmeras Datileras de la Facultad de Agronomía de la
Universidad de Basora.
Alaa Daoud: Doctor en Ciencias, profesor y Director Científico de la
Universidad de Basora (20/07/2005). (Igualmente aparece como profesor de
Historia.)
Ali Galib Abd Ali: Licenciado en Ciencias, ayudante de cátedra en la Escuela
de Ingeniería de la Universidad de Basora.
Asaad Salem (o Salam) Shrieda: Doctor en Ingeniería, profesor y Decano de la
Escuela de Ingeniería de la Universidad de Basora.
Faysal Al Assadi: Doctor en Agronomía, profesor en la facultad de Agronomía,
Universidad de Basora.
Gassab Jabber Attar: Licenciado en Ciencias, profesor de la Escuela de
Ingeniería de la Universidad de Basora.
Haidar Al Baaj: Doctor en Cirugía, Director del Hospital Universitario de la
Universidad de Basora.
Haidar Taher: Doctor y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad
de Basora.
Huseín Yasín: Doctor en Física, profesor de la Facultad de Ciencias de la
Universidad de Basora (18/02/2004, asesinado en su domicilio ante su
familia).
Jaled Shrieda: Doctor en Ingeniería, Decano de la Escuela de Ingeniería de
la Universidad de Basora.
Jamhour Al Zargani: Doctor en Historia, Director del Departamento de
Historia de la Facultad de Educación de la Universidad de Basora
(19/08/2005).
Kadim Mashut Awad, profesor asociado del Departamento de Suelos de la
Facultad de Agricultura (12/2005).
Karim Hassani: Doctor y profesor de la facultad de Medicina de la
Universidad de Basora.
Kefaia Huseín Saleh: Doctor en Filología Inglesa, profesor de la Facultad de
Ciencias de la Educación, Universidad de Basora.
Mohamad Al Hakim: Doctor en Farmacia, profesor y Decano de la Facultad de
Farmacia de la Universidad de Basora.
Mohamad Yassem Badr: Doctor, profesor y Rector de la Universidad de Basora.
Omar Fakhri: Doctor y profesor de Biología de la Facultad de Ciencias de la
Universidad de Basora.
Saad Alrubaiee: Doctor y profesor de Biología de la Facultad de Ciencias de
la Universidad de Basora.
Yaddab Al Hajjam: Doctor en Ciencias de la Educación y profesor de la
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Basora.
Yamhur Karim Kammas: Doctor en Humanidades, profesor de la Facultad de
Humanidades de la Universidad de Basora.
Zanubia Abdel Husein: Doctora en Veterinaria, profesor de la Facultad de
Veterinaria de la Universidad de Basora.
Jalil Ibrahim Almachari: profesor de la Universidad de Basora (Departamento
desconocido). Asesinado el 20 de marzo de 2006 tras criticar en una
conferencia pública la situación que vive Iraq. (Fuente en árabe:
www.alkader.net/mars/abbas_060321.htm)
Abdullah Hamed Al Fadel: Doctor en Medicina, profesor de Cirugía y
Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Basora. Muerto en
enero de 2006. (Fuente: fuentes universidades iraquíes.)
Fuad Al-Daján: Doctor en Medicina, profesor de Ginecología de la Facultad de
Medicina de la Universidad de Basora. Muerto a comienzos de marzo de 2006.
(Fuente: fuentes universidades iraquíes.)
Saad Al-Shahín: Doctor en Medicina, profesor de Medicina Interna de la
Facultad de Medicina de la Universidad de Basora. Muerto a comienzos de
marzo de 2006. (Fuente: fuentes universidades iraquíes.)
Jamhour Karim Jammas: profesor de la Facultad de Letras, Universidad de
Basora. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de
Iraq, Bagdad, marzo de 2006.)
Karim Mohsen: Doctor y profesor del Departamento de Apicultura de la
Facultad de Agronomía, Universidad de Basora. Asesinado el 10 de abril de
2006. Trabajaba en el campo de la producción de miel de abejas. Docentes y
estudiantes de la Facultad convocan una manifestación en protesta por su
asesinato. [Fuente: al-Basrah.net, 11 de abril, 2006.]
Waled Kamel: profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Basora.
Asesinado el 8 de mayo de 2006. Otros dos profesores fueron heridos en el
ataque, uno de ellos gravemente [Fuente: al-Quds al-Arabi: 9 de mayo, 2006].
Ahmad Abdul Kader Abdullah: profesor de la Facultad de Ciencias, Universidad
de Basora. Su cuerpo fue hallado el 9 de junio de 2006. [Fuente: fuentes
universitarias iraquíes a la CEOSI, 10 de junio, 2006.]
Kasem Yusuf Yakub, director del Departamento de Ingeniería Mecánica,
Universidad de Basora. Asesinado el 13 de junio de 2006 a la salida de la
universidad. [Fuentes: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI el 14 de
junio de 2006 y al-Quds al-Arabi de 16 de junio, 2006]
Ahmad Abdul Wadir Abdullah: Catedrático de la Facultad de Química de la
Universidad de Basora. Asesinado el 10 de junio. [Fuente: Informe de la
UNAMI, 1 de mayo al 30 de junio, 2006]
Institutos Superiores de Basora
Mohamad Kasem: Doctor en Ingeniería, profesor del Instituto Técnico de
Basora.
Sabah Hachim Yaber: profesor del Instituto Técnico de Basora.
Salah Abdelaziz Hashim: Doctor y profesor de Bellas Artes del Instituto
Técnico de Basora, Universidad de Basora. Secuestrado el martes 4 abril y
hallado muerto por impactos de bala al día siguiente. Según otra fuente, la
muerte del profesor Hashim se abría producido durante el ametrallamiento del
centro por hombres armados desde un vehículo, ataque en el que habrían
resultado heridos varios estudiantes. [Fuentes: fuente universitaria en Iraq
a la CEOSI del 6 de abril, az-Zaman, 6 de abril, al-Quds al-Arabi, 7 de
abril, 2006.]

TIKRIT
Universidad de Tikrit

Basem Al Mudares: Doctor en Ciencias Químicas y profesor de la Facultad de
Ciencias, de la Universidad de Tikrit. Su cuerpo mutilado fue hallado en la
ciudad de Samarra el 21 de julio de 2004.
Fathal Mosa Hussine: Doctor y Catedrático de la Facultad de Educación Física
de la Universidad de Tikrit.
Mahmud Ibrahim Huseín: Doctor en Ciencias Biológicas y profesor de la
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Tikrit.
Madloul Albazi Universidad de Tikrit (Departamento y Facultad desconocidos).
(Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq,
Bagdad, marzo de 2006.)
Mojbil Achaij Issa Al Jaburi: profesor de Derecho Internacional de la
Facultad de Derecho, Universidad de Tikrit. (Fuente: Informe de la
Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006.)
Damin Husein Al Abidi: profesor de Derecho Internacional de la Facultad de
Derecho, Universidad de Tikrit. (Fuente: Informe de la Asociación de
Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006.)
Harit Abdel Yabar As Samrai: doctarando de la Facultad de Ingeniería,
Universidad de Tikrit. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores
Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006.)

DIYALA
Universidad de Baquba

Taleb Ibrahim Al Daher: Doctor en Ciencias Físicas, Catedrático y Decano
de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Diyala (21/12/2004).
Lez Mecchan: asesinado el 19 de abril de 2006 junto a su esposa Mis y otro
colega. Departamento desconocido, Universidad de Baquba. [Fuentes: DPC y
EFE, 19 de abril, 2006.]
Mis [apellidos desconocidos]: profesora y esposa del profesor
Lez Mecchan, ambos asesinados junto un colega el 19 de abril de 2006.
Departamento desconocido, Universidad de Baquba. [Fuentes: DPC y EFE, 19 de abril, 2006.] Salam Ali Husein: asesinado
el 19 de abril de 2006 junto a dos colegas más.
Departamento desconocido, Universidad de Baquba. [Fuentes: DPC y EFE, 19 de
abril, 2006.]

Meshhin Hardan Madhlom Al-Dulaimy, catedrático, Departamento desconocido,
Universidad de Baquba, asesinado a finales de abril según informa el
ministerio de Educación Superior iraquí. [Fuente: fuente universitaria en
Iraq a la CEOSI de 10 de mayo, 2006.]
Abdul Salam Ali Al-Mehdawi, catedrático, Departamento desconocido,
Universidad de Baquba, asesinado a finales de abril según informa el
ministerio de Educación Superior iraquí. [Fuente: fuente universitaria en
Iraq a la CEOSI de 10 de mayo, 2006.]
Mais Ganem Mahmud, profesora, Departamento desconocido, Universidad de
Baquba, asesinado a finales de abril según informa el ministerio de
Educación Superior iraquí. [Fuente: fuente universitaria en Iraq a la CEOSI
de 10 de mayo, 2006.]
Satar Jabar Akool, profesor, Departamento desconocido, Universidad de
Baquba, asesinado a finales de abril según informa el ministerio de
Educación Superior iraquí. [Fuente: fuente universitaria en Iraq a la CEOSI
del 10 de mayo, 2006.]
Mohamed al-Tamimi: Cargo desconocido, Universidad de Baquba. Asesinado en
agosto. Su muerte y la de otro profesor da origen a una protesta de
estudiantes y docentes de la Universidad [Fuente: World Socialist Web Site
de 12 de septiembre, 2006, citando al diario iraquí az-Zamán.]
Karim al-Saadi: Cargo desconocido, Universidad de Baquba. Asesinado en
agosto. Su muerte y la de otro profesor da origen a una protesta de
estudiantes y docentes de la Universidad [Fuente: World Socialist Web Site
de 12 de septiembre, 2006, citando al diario iraquí az-Zamán]

AL-ANBAR
Universidad de Ramadi

Abdel Karim Mejlef Saleh: Doctor en Filología, profesor de la Facultad de
Ciencias de la Educación de la Universidad de Al Anbar.
Abdel Majed Hamed Al Karboli, profesor de la Universidad de Ramada
(diciembre 05).
Ahmad Abdl Hadi Al-Rawi: Doctor en Biología, Catedrático de la Escuela de
Agronomía de la Universidad de Al Anbar.
Ahmad Abdul Alrahman Hameid Al-Jhbissy: Doctor en Medicina, Catedrático de
la Facultad de Medicina de la Universidad de Al Anbar.
Ahmed Saadi Zaidan: .Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de
Ramady (02/2005).
Hamed Faisal Antar, profesor de la Facultad de Derecho (12/2005).
Naser Abdel Karem Mejlef Al Dulaimi, Departamento de Físicas, Facultad de
Magisterio (12/2005).
Raad Ojssin Al Binow: Doctor en Cirugía, profesor de la Facultad de Medicina
de la Universidad de Al Anbar.
Shakir Mahmmoud Jasim: Doctor en Agronomía, profesor de la Escuela de
Agronomía de la Universidad de Al Anbar.
Nabil Hujazi, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de
Ramadi, al-Anbar. Asesinado en junio de 2006. [Fuente: fuentes
universitarias iraquíes a la CEOSI el 20 de junio de 2006 y confirmado por
el ministerio iraquí de Educación Superior.]

NAYAF
Universidad de Kufa

Jawla Mohamad Taqi Zwain: Doctora en Medicina, profesora de la Facultad de
Medicina de la Universidad de Kufa.
KARBALA
Universidad de Kárbala

Kasem Mohamad Ad Dayni: profesor del Departamento de Psicología de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Kárbala. Asesinado el 17 de Abril de 2006. [Fuente: www.albadeeliraq.com]

MOSUL
Universidad de Mosul

Omar Miran: Licenciado en Derecho por la Universidad Bagdad (1946), Doctor
en Historia por la Universidad de Paris (1952), catedrático de Historia de
la Universidad de Mosul especializado en Historia de los pueblo de Oriente
Medio. Asesinado junto a su mujer y sus tres hijos por disparos de
desconocidos (02/06).
Noel Petros Shammas Matti: profesor de la Facultad de Medicina de la
Universidad de Mosul. Casado y padre de dos hijas, fue secuestrado y
posteriormente encontrado muerto el 4 de agosto de 2005.
Muwafek Yahya Hamdun: Vicedecano de la Facultad de Agronomía y profesor,
Universidad de Mosul. (Fuente: al-Hayat, 28/02/06.)
Naif Sultan Saleh: profesor del Instituto Técnico, Universidad de Mosul.
(Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq,
Bagdad, marzo de 2006.)
Natek Sabri Hasán: Director del Departamento de Mecanización Agrónoma de la
Facultad de Agronomía, Universidad de Mosul. (Fuente: Informe de la
Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006.)
COMISIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA
(Instancia docente integrada en el ministerio de Educación Superior, tiene
sus oficinas centrales en el barrio de al-Mansur de Bagdad y de ella
dependen una veintena de institutos técnicos repartidos por la capital y
provincias del centro y sur del país)
Aamir Ibrahim Hamza: Licenciado en Ingeniería Electrónica, profesor del
Instituto Técnico.
Mohamad Abd Al Huseín Wahed: Doctor en Turismo, profesor del Instituto de
Administración.
Mohamad Saleh Mahdi: Licenciado en Ciencias, profesor de Centro de
Investigaciones del Cáncer (noviembre, 2005).
CARGOS INSTITUCIONALES
Emad Sarsam: Doctor en Cirugía y miembro del Consejo Árabe de Medicina.
Faiz Ghani Aziz: Doctor en agronomía, Director General de la Compañía de
Aceite Vegetal Iraquí (septiembre, 2003).
Isam Said Abd Al Halim: Asesor geológico del Ministerio de la Construcción.
Kamal Al Jarrah: Licenciado en Filología Inglesa, investigador y escritor,
Director General del Ministerio de Educación.
Raad Abdul-Latif Al Saadi: Doctor en Lengua Árabe, asesor ministerial de
Educación Superior e Investigación Científica del ministerio de Educación.
Shakier Al Jafayi: Doctor en Administración, Director del Departamento de
Normalización y Control de Calidad del Consejo de Iraq.
Wajeeh Mahjub: Doctor en Educación Física, Director General de Educación
Física del ministerio de Educación.
Wissam Al Hashimi: Doctor en geología petrolífera, Presidente del Sindicato
Árabe de Geólogos, Experto del Ministerio Iraquí del Petróleo para las
reservas en Iraq.

UNIVERSIDAD DESCONOCIDA

Amir Mizhir Al Dayni: Catedrático de Telecomunicaciones.
Jaled Ibrahim Said: Doctor en Física.
Mohamad Al Adramli: Doctor en Ciencias Químicas.
Mohamad Munim Al Izmerly: Doctor en Ciencias Químicas. Muerto por torturas
durante su detención por fuerzas estadounidenses. Su cadáver fue enviado a
la morgue de Bagdad y la causa de la muerte fue inicialmente registrada como
"hemorragia cerebral".
Nafi Aboud: Catedrático de Literatura Árabe.
Notas:
1. Véase en inglés: List of killed, threatened or kidnapped Iraqi Academics
2. Véase en IraqSolidaridad: Dirk Adriaensens: Profesores iraquíes en zona de muerte: La necesidad de una investigación internacional independiente - Al menos 224 sanitarios han sido asesinados desde el inicio de la ocupación