Historia Inmediata


Ataque a EE.UU


(respuesta Ataque EEUU 60)

El mensaje de jaroslavsky muestra una parte de la verdad, pero al ocultar la otra se transforma en una mentira, en una falsedad como toda media verdad. Mostrar el artículo de Rolo (conocido como Astarita) es ver solo la parte de Verbisqui (Página 12) y de quienes se plantean enterrar por un error la heroivca lucha e HISTIORIA de Madres de Plaza de Mayo y de Hebe. Por eso adjunto la respuesta que el hsitoriador Osvaldo Bayer ha publicado... para que la polémica instalada en Argentina (mal que le pese a Jaroslavsky) pueda ser apreciada por los lectores de HaD. Gracias.

LATINA Asociación Latinoamericana de Cooperación
Nuestra comunidad web "LATINA SIN FRONTERAS"
http//communities.latam.msn.com/170697
e-mail latinacoop@hotmail.com

Ni revolución ni academia
Osvaldo Bayer (escritor y periodista)

Todo proviene de un gran malentendido. Como Bin Laden y su gente atacan a EEUU, por consecuencia Bin Laden es un revolucionario y lucha por el socialismo y la liberación de su pùeblo. Y en esto cayeron muchos amigos mios. Pero no me esacandalizo por eso ni aprovecho para descargar sobre ellos todo mi malhumor o para justificarme a mi mismo. Si, en cambio, hubo periodistas que desviaron la atención de los brutales hechos bélicos para centrarla en las aseveraciones de Hebe de Bonafini y David Viñas sobre el acto terrorista de las Torres Gemelas. y me pareció lamentable la intervención de Horacio Vervitsky. Pero comencemos por el principio.

Tomo como ejemplo una solicitada que publicaron en el diario Pagina.12 los docentes Azpiazu, Basualdo, Burucúa, Chorne, Filipelli, Num,Sarlo, Ferre y Gorelik donde se dice"Los firmantes suscribimos en todos sus términos el importante artículo que ha publicado Horacio Vervistky el miercoles 10, despejando la trágica confusión de los que se empeñan en sembrar, quienes aplauden el ataque terrorista a las Torres Gemelas como si se tratase de un hecho revolucionario".

Los docentes atacan el acto terrorista pero no hacen un análisis de las circunstancias. Yo les completaría el escrito agregándole el sabio pensamiento del filósofo francés Jaques Derrida "mi incondicional sentimiento de dolor que vale para las víctimas del 11 de septiembre no me impide declarar lo siguiente en vista de este crimen no creo en la inocencia política de nadie".

Con respecto al ataque terrorista y terrorífico contra las TG y a los bestiales bombardeos de EE UU y Gran Bretaña contra el pueblo de Afganistan, ya he dado mi opinión en dos notas publicadas en Pagina 12. Definí todas estas circunstancias como una guerra entre la derecha occidental y la extrema derecha árabe. Algunos han confundido el ataque de Bin Laden como un paso positivo hacia la liberación de los sometidos pueblos de Oriente. Me hicieron acordar a la guerra mundial del 39, donde muchos patriotas latinoamericanos y de la India vieron con simpatía el ataque de Hitler contra el imperialismo dominante de la época, Gran Bretaña. En Argentina hubo verdaderos luchadores por la emancipación antimperialista británica que creyeron que Hitler con su "nacional-socialismo", podía terminar con el coloso de los mares. ¿Quién puede sospechar de una figura como Scalabrini Ortiz quién en su legítima fiebre antibritánica, llegó a aceptar un viaje del gobierno nazi según el diario hitlerista Deustche La P

Fue un error profundo ya que peor era el remedio que la enfermedad. Hitler no proponía la libertad de los pueblos explotados sino sus triunfos racistas y de dominación y explotación militarizada.

Por lo insólito y espectacular, el acto terrorista de las Torres Gemelas pudo en un primer momento despertar admiración y hasta alegría en los luchadores contra la globalización del egoísmo y la explotación. Esto fue un error. Pero no por eso hay que salir a la calle a los gritos destemplados a acusar a Bonafini y Viñas como seres que han perdido el sentido de humanidad. Hay que aprovechar los espacios para informar acerca de por que hay pueblos musulmanes que soportan la extrema pobreza mientras otros de la misma religión y origen viven en una riqueza e inmoralidad sin límites, con una vida social interna en donde la esclavización de la mujer y del proletariado es la norma bendecida por la religión oficial. Una justa distribución de la riqueza es esas latitudes hubiera ya solucionado todos los problemas de Medio Oriente.

Nadie puede desmentir las influencias en el negocio del petroleo en el que interviene directamente EEUU orígen de todas las desigualdades, odios y problemas de frontera. Vervitsky aprovecha las expresiones de Hebe de Bonafini para cobrarse todas las cuentas pendientes. Y le reprocha una serie de hechos en la historia de las Madres. No creo que fuera el momento ni la oportunidad. Nadie en esta polémica le reprocha a Vervistky nada de su vida, de las instituciones que preside ni los premios que ha ganado. Atacar a las Madres es fácil y altamente demagógico y fructífero en ciertos ámbitos. Pero por más que se las ataque, la historia las ha consagrado por su lucha en las calles enfrentando a la feroz dictadura de los generales. Pronto estaremos muertos, pero el nombre de ellas quedará en la épica de los grandes movimientos populares. Por supuesto que más de una vez en las declaraciones de ellas, hay una alta cuota de emocionalidad y así se pueden deslizar interpretaciones que se desvíen tal vez de

Vervistky aprovecha la discusión para tratar de menospreciar a la Universidad de las Madres. La llama despectivamente "la academia".Yo soy docente de esa Universidad y puedo decirle que no es una academia. Con todas las dificultades y contra todas las malas lenguas, es una creación bellísima de las Madres. Solo ellas podían hacer una cosa así. Críticas por supuesto;pero ahí está, y ahí estan centenas de estudiantes y de docentes. Un esfuerzo. Un lugar para la educación y el saber más. Digaseme ¿en que lugar del mundo madres de víctimas políticas han sido capaces de elaborar y levantar un proyecto así? Criticar es facil. Construir,pese a persecuciones y habladurías, es un triunfo de la buena voluntad.

¿O tal vez Vervistky la llama "academia", porque la Universidad de las Madres no recibe financiación de la fundación Ford?

Pero vayamos a Viñas. Respeto su opinión pero no estoy de acuerdo. Llos talibanes no son revolucionarios. puede ser que la de ellos devenga en una guerra de liberación de EEUU que hasta llegue a tomar un color antimperialista. Pero no han dicho que se proponen voltear a los explotadores islámicos.

Nuestra tarea actual será oponernos a los bombardeos contra las poblaciones afganas o de cualquier otro país y su ocupación por tropas americanas. Los bombardeos y la ocupación aumentarán el odio y desequilibrarán aun más la política mundial. después de la caida del Muro, EEUU se equivocó. creyó que había llegado su momento y siguió imponiendo su modelo, su forma de vida. Hoy tenemos los resultados.Un mundo desorientado que apela a la violencia. Violencia que dejará sus huellas en generaciones posteriores. Urge planificar la economía mundial. Globalizar la dignidad. El pueblo norteamericano. El pueblo norteamericano, como en la guerra de Vietnam, debe salir a la calle y ser el protagonista del futuro exigiendo la paz, terminar con las bombas y la política de influencias con bombas y sin bombas. Europa debe ser abanderada del nuevo camino y dejar su política de rodillas gastadas ante el imperio. Las iglesias deben actuar y no rezar. Los paises del tercer mundo deben convertirse en los piquetero

EEUU ha comenzado a retroceder, por más bombas que arroje. Los economistas constructivos vuelven a mirar a Keynes. Mientras Fukuyama debió tirar todos sus fines de la historia de supermercado al tacho de la basura. Los policias del mundo son los inventores del delito y la gente de Seattle y de Genova ha comenzado a tener la palabra. A las deudas con la mafia financiera, que empiese a pagarlas dios.No hay otra forma de pensar.¿O creeremos que la solución en que los cuerpos de expedicionarios lo tomen preso a Bin Laden y lo maten en nombre de nuestra sociedad occidental y cristiana?

Viñas tiene razón, aunque se haya equivocado esta vez de guerra y de aliado. Esta vez, sòlo, pero siempre estarà del lado de Zapata, de Sandino y de Bolivar. Y no ve como enemigo principal ni a Hebe de Bonafini ni rebaja la Universidad de las Madres a una fementida academia. Por ahì no estàn las cosas. Pero eso sì, Viñas, revise sus papeles y corrija algunas cosas. Y siga poniendo el rostro por la dignidad y los de abajo como Ud. siempre lo hizo y lo hicieron sus dos hijos.