Historia Inmediata


Ataque a EE.UU

 
Respuesta a mensaje del 29 de octubre de José Marmol:

Ni como historiadores, ni como políticos ni como personas humanas, podemos prescindir en nuestros análisis, opiniones y visiones de nuestra historia personal, contexto, inclinaciones, preferencias, ni de nuestros sentimientos. Siempre debemos tratar de  ser objetivos, pero siempre cargamos con nuestras cargas personales. Ni el gobierno nortemaericano es inocente y bueno, ni Bin Laden y socios (suponiendo que ellos hayan sido los organizadores de los atentados) son incocentes y buenos. No se trata de buscar quién tiene la razón, si es que la hay en una guerra, sino por qué suceden las cosas.
Yo no pretendí un análisis. De esos hay muchos, algunos muy buenos, sobre lo acontecido a partir de los hechos del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

No justifico el terrorismo, ni me da gusto. Trato de explicarmelo. Es cierto que los Estados Unidos fueron atacados y que su reacción  puede ser explicable, nunca justificable. Me pregunto: ¿cuántas veces las fuerzas armadas norteamericanas han atacado a inocentes como "daños colatarales"?

¿Cuánto ha sufrido el pueblo palestino, cuánto petroleo árabe ha sido apropiado por las grandes compañías norteamericanas?

Los perjudicados y masacrados por los norteamericanos y sus amigos también reaccionan, aunque no lo hagan de una manera correcta. El contar con asesinados inocentes, no justifica asesinar inocentes.
Diversos análisis anotan que van más muertos en Afganistán que en los atentados que sufrieron los norteamericanos ese día. Y no puede uno menos que tener en cuenta  la codicia por el gas y el petróleo ajenos que los norteamericanos han manifestado desde hace muchos años y que ahora revive también detrás de los yacimientos al sur y el oriente del Mar Caspio.
Por lo demás el contar con una posición política no necesariamente anula la objetividad.
¿No fue una traición al TIAR y al pacto de la OEA la ayuda que le aportaron a los británicos en la Guerra de  Las Malvinas, sobre todo cuando fue con su información satelital que los ingleses pudieron hundir el barco insginia de la marina argentina?

Gabriel Mario Santos Villarreal
gabybuque@hotmail.com