Historia Inmediata


Ataque a EE.UU

 

Saludos, ante todo, a todos los participantes en estos debates;

La aportación que quiero yo dar es acerca de la laicicidad en las naciones con constitución democrática, que en uno de sus puntos expresa un estado aconfesional y laico, como ocurre en la mayoría de las constituciones de las democracias del mundo civilizado, y como por supuesto se da también en España.

Conforme al debate que se ha abierto en Francia con la conocida popularmente como la "ley del velo" en la cual se prohibe a toda persona mostrar en público signos externos de su religiosidad, como por ejemplo el velo de la religión islámica, el crucifijo de la religión cristiana, o la "quipa" en la religión judía, por nombrar algún componente externo de alguna religión.
Yo pienso que el gobierno francés ha sido lícito y consecuente con su constitución y concretamente con el artículo referido anteriormente, ya que ha llevado a sus últimas consecuencias su "Estado laico", obligando a ser,a simple vista, todos iguales y,por lo tanto, a no discriminar a nadie por su aspecto exterior.

Pero por otra parte, pienso que esa ley se ha contrapuesto a otra más fundamental e importante si cabe que es la que hace alusión a la Libertad, a la libertad de expresión o de manifestación pública individual en este caso. Y más siendo Francia el pais abanderado de las ideas liberales fundamentales.

En el caso español, la ley de laicicidad está muy confusa ya que se expresa como "Estado laico" pero con alusión preferente, por tradición histórica, a la religión católica. Por lo tanto, sería arduo complicado hacer efectiva una ley parecida aquí en España. Supongo que se tendría q modificar y poner más claramente la postura de la Constitución conforme a la laicicidad del Estado español. Yo abogo por esto último, y si se está revisando la Carta Institucional española en estos momentos para adecuarla a la futura Constitución Europea, abria q ver este punto y debatirlo convenientemente.


Raul Verbo Romero
Universidad de Castilla-La Mancha