Grupo Manifiesto Historia a Debate


 Opiniomes

 
[Nota editorial: otra respuesta al mensaje 149 que termina así: "¿Para qué entonces Historia a Debate?"]
 
Precisamente para eso, para dialogar los hombres de este mundo que tenemos un interés común, para comprendernos en nuestras falencias e incapacidades y tener la audacia de pensar el futuro como una historia a ser vivida.
 
A nadie debe sorprendernos la ignorancia (no conocer algo) porque de asumirla cuando alguien nos la nota, implica ya la comprensión del aprendizaje. La racionalidad se sustenta, precisamente, en el aprendizaje que surge de la inquietud de no saber, a la complejidad del comprender, para construir un entender y, cuando percibo que entiendo, comprendo que nada sé y necesito de maestros, como Daniel Guzman, para iniciar un nuevo aprendizaje.
 
Si, puede ser lamentable el nivel de un "comentario" al manifiesto historiográfico, pero mis respetos para quien lo hizo porque al menos podemos leer sus "comentarios" para que surjan nuestras reflexiones de nuevos compromisos, como por ejemplo, la "Historia Inmediata" para discutir, no ahora, pero talvez más tarde, que podríamos construir una "Historia Futura" a ser vivida por la humanidad comprendiendo su presencia y aleccionándonos de su pasado. Si el presente es tan fugaz que es pasado, el futuro no es el presente a ser vivido.
 
Necesitaríamos, entonces, "maestros" que puedan diseñar un plan estrategico de la vida humana que hoy vive una terrible incertidumbre de soledad y desasosiego, "maestros" que sin percibirse "prognosistas" o "iluminados" se perciban como "historiados del futuro" construyendo nuevos preceptos, valores, eticidades, compromisos, formas sociales que la vida humana debe vivirla para preservarse como especie, conociendo como la vivió para diseñar como debe vivirla.
 
Vendrá, señor, vendrá. Por ahora, seguiremos en Historia a Debate, precisamente para descubrirnos reconociendo nuestras falencias e ignorancias a las que no debemos temer por más audaces que sean.
 
SANCHEZ RAMOS Joselias
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí -ULEAM -
Manta, Ecuador.




 

 

Volver