Grupo Manifiesto Historia a Debate


 Opiniomes

 
Amigos de HaD

Yo también he seguido los mini-debates por asuntos de escritura y ortografía y, como nuestro amigo de Bahía, Brasil, me he sentido descolocado. Si bien por mi larga profesión docente y una buena enseñanza en los años '60 no tengo errores y los advierto enseguida, creo que es un asunto menor y no merece derrochar espacio, tiempo, pulsos de Internet en estos temas.

Siguiendo con las preciaciones posteriores de nuestro compañero Jorge Novoa, de Bahía -hermosa tierra llena de folklore, música, historia, mestizajes étnicos, sol y mar...- concuerdo totalmente con ellas. Y afirmo una vez más que es un deleite leer portugués y comprenderlo; más allá de las diferentes lenguas podemos entendernos!!!!! y eso es sencillamente maravilloso.

Arrojo a la mesa de posibles debates próximos acercarnos desde la opinión, la experiencia y el conocimiento a dos grandes cientistas históricos Walter Benjamin, de Frankfurt, y Marc Bloch, de Annales. Y lo postulo desde este punto de vista el pensador militante. Benjamin, pacifista, decidió morir antes que lo alcanzaran los nazis en la frontera con España, cerrada poco antes de su fuga. Bloch sucumbió ante un pelotón nazi por su doble carácter de resistente y armado como francotirador. Ambos antifascistas, además de su condición de judíos, y menciono esto en relación a las persecusiones nazis.

Opinamos acerca de ellos? Dos maestros que desde diversos ámbitos del pensamiento y el hacer nos dejaron grandes ejemplos de militancia y arrojo, aún con salidas distintas frente a la agresión.

Un gran abrazo a todos y uno muy especial al amigo bahiano.

Jorge Oriola
UNPAT-Sede Esquel
Patagonia
Argentina


 

 

Volver