Grupo Manifiesto Historia a Debate


 Opiniomes

 
Estimados colegas
 
Si todos los historiadores hiciéramos lo que nos pide José Luis Garrot nos quedaríamos en blanco. Para bien o para mal; historiadores, economistas  o cualquier otro trabajador en el área de Humanidades, deben de manejar y tener una  ideología. ¿Porqué...?
 
Porque la ideología es nuestra herramienta de trabajo con la cual interpretamos y le damos una explicación al hecho histórico. al hecho económico, a la realidad.
 
Primero la realidad, después la interpretación y la  explicación, y al final la idea. Inclusive nuestro colega Garrot en su escrito esta utilizando una ideología. La misma que utilizan las fuerzas conservadoras para inhibir la  participación del pueblo en las decisiones fundamentales de las naciones. Es la misma que  utilizan los que se dicen apolíticos; cuando el apoliticismo es la posición política más ultra  conservadora.
 
No debemos de perder de vista que nuestra ideología es nuestra parte pensante y objetiva; es nuestra visión y nuestra interpretación de la  realidad. Y no a revésc omo nuestro colega nos pide que procedamos: primero la idea y después el  hecho histórico.
 
Saludos cordiales a todos.
 
Humberto Miguel Jiménez
Escritor especializado en Historia Económica Antigua.
Tlalnepantla. México

 

 

Volver