Grupo Manifiesto Historia a Debate


 Opiniomes

 
Estimados colegas:
 
Por las respuestas que se han recibido a mi anterior nota, creo que debo hacer algunas
precisiones.
 
En primer lugar contestaré a D. Humberto Miguel JIménez. Por supuesto que tengo una mnideología, pero esta no es, ni mucho menos conservadora, ni en el  plano político ni en elhistoriográfico -se puede ser muy progresista  políticamente y conservador historiográficamente-.
 
Sigo manteniendo que lo ideal sería que los historiadores intentaramos analizar la historia desde la mayor objetividad posible. Ya se que esto  puede sonar a utopía pero, al igual que M. Bloch (y no creo que nadie lo  pueda tachar de conservador) considero que  se debe intentar ser lo meno  spartidista posible a la hora de hacer el anáisis  histórico.
 
Lo que no es admisible es dar una visión de la historia como, por ejemplo, dan personas como César Vidal o Pío Moa -por citar dos "historiadores" ultraconservadores y con una interpretación de la historia cercana a  posiciones de extrema derecha -, pero tampoco son válidas las que se hacen  desde una posición diamtralmente opuesta.
 
 Tengo una ideología política, incluso soy militante activo, pero cuando imparto clase o escribo, no quiero transmitir un mensaje político, para eso  existen otros foros, sino que pretendo dar una idea que se acerce, lo más  posible, a la verdad histórica objetiva.
 
Creo que este el deber de un historiador, ser veraz, para el mensaje ideológico existen otras tribunas.
 
José Luis Garrot
U. Complutense de MAdrid



 

 

Volver