Grupo Manifiesto Historia a Debate


 Opiniomes

 
LA HISTORIA MIXTA COMO UNA HISTORIA GLOBAL (SINTESIS) MANIFIESTO

El costo de la fragmentación, la supe especialización, atomización de temas, métodos y enfoques en las diversas disciplinas ha dado lugar a una etapa decreciente de la realidad, es común escuchar los ecos del reduccionismo, el estructuralismo, la conquista de la misma historiografía del siglo XX como retorno ala Historia tradicional esto es nos ha llevado a explicaciones parciales de la realidad, y lo qué llamaríamos de manera concreta las VERDADES A MEDIAS que convencionalmente aún se defienden y pretenden ser innovadoras y qué solo logran también avances parciales, sin lograr soluciones a los verdaderos problemas más elementales del presente. En el caso del nuevo paradigma historiográfico y objetivo fundamental y trascendente del MANIFIESTO "La Historia Mixta como una Historia Global", busca la interrelación, la reunificación, la globalización historiográfica de tal forma qué se invierta la fragmentación de la Historia, es decir busca la mezcla de géneros historiográficos y compatibilizar especialización con globalización.

Un ejemplo cercano qué el Dr. Barros autor teórico y practico del MANIFIESTO, es el rompimiento con la tradición liberal de la historiografía Española, por una nueva Historia de España. Ejemplo a seguir por cualquier otro país o en estos momentos de nuestro Continente Latinoamericano El creador y promotor del MANIFIESTO metafóricamente habla sobre la disciplina historiográfica de hoy por hoy "un archipiélago de enorme conjunto de islas de diferentes tamaños, más o menos cercanos pero desconectados entre sí". Y propone tender puentes de todo tipo para qué se intercomuniquen como un todo aún con las visiones personales. Esto es va sobre las practicas obsoletas de rutina, buscando converger e incluso generar macro especialidades de carácter MIXTO.

En lo personal es una propuesta en este campo "HOLISTICA" qué vive y explica la vida histórica en el presente. Es un MANIFIESTO de bondad paradigmática revolucionaria, trasformadora, liberadora haciendo más justa y democrática la concepción y explicación de los hechos historiográficos del pasado así como adelantándonos al futuro. Evitando los sesgos qué por conveniencia reaccionaria se hace mal uso de la explicación de los fenómenos y hechos individuales y sociales. Esto es qué se deforme el uso de la Historia o esa las mentiras contadas y qué es responsabilidad Ética corroborar.

Manuel Herrera Hernández
Departamento de Educación Indígena (zona Oóba)
Chihuahua- México



 

 

Volver