Grupo Manifiesto Historia a Debate


 Opiniomes

 
Hola a todos y todas:
 
Suscribo la sugerencia de Gerardo Mora sobre la necesidad de dedicar un epígrafe específico del Manifiesto revisado al nuevo paradigma educativo. En su redacción actual contiene suficientes principios y características (en muchos de sus apartados) para componer un modelo coherente de enseñanza y aprendizaje de la historia, como hice y expuse en mi ponencia de 2004.
 
Pero también creo necesario hacerlo explícitamente, articulando nuestra propuesta de currículo de historia, entendido éste como un modelo concreto (que se puede materializar en diversos métodos diferentes) de enseñanza y aprendizaje: objetivos, selección y organización de contenidos, metodologías (estrategias) de aprendizaje, y evaluación.
 
A mi juicio hay varios motivos para hacerlo. En primer lugar, desde entonces HaD ha producido varias propuestas en ese sentido, incluyendo las conferencias y textos que el propio Carlos Barros ha dedicado el asunto. En segundo lugar, los problemas relativos a su enseñanza y aprendizaje constituyen un elemento estratégico en el desarrollo científico y social de nuestra disciplina. Y, en tercer lugar, nos "obligaría" a desarrollar también la interdisciplinariedad, que es otra forma de desarrollar la ciencia histórica.
 
No faltan apelaciones en el actual manifiesto, particularmente en el apartado sobre Metodología, a la necesaria colaboración con otras ciencias sociales, a la recuperación de la innovación, o a la lucha contra la fragmentación de nuestra disciplina. Los métodos globalizadores de enseñanza justamente resuelven estos tres problemas de una forma extraordinaria.
 
La concreción de un modelo curricular para nuestro nuevo paradigma educativo nos exigiría "dialogar" con otras ciencias sociales. Soy muy partidario de encontrar en la teoría y la metodología de la historia los principios y elementos esenciales de su enseñanza. Pero cuando "entramos en las aulas", pensamos y actuamos también desde nuestras concepciones y creencias sobra la sociedad y los fines sociales de la educación (Sociología y Sociología de la Educación), sobre cómo aprendemos (elaboramos nuestros conocimientos) los individuos (Psicología), sobre qué papeles juegan los docentes y los discentes y sobre las estrategias más adecuadas para enseñar y aprender (Pedagogía).
 
Saludos a todos,
Domingo Marrero Urbín,
Profesor de secundaria,
IES Lila, Gran Canaria

 



 

 

Volver