Grupo Manifiesto Historia a Debate


 Opiniomes

 
Tal como le manifestara a nuestro entrañable innovador Carlos Barros en Entre Ríos , no había tenido tiempo de reflexionar sobre el Manifiesto de HaD, ahora lo he hecho en conjunto con colegas, que pronto espero, darán sus propias opiniones a la red. 

Después de analizar los 18 puntos del citado documento he decidido adherir a este y por lo tanto comprometerme con sus  ideas.
 
Muchas de ellas de las cuales alguna pasaré a explicar ya formaban parte de mi cosmovisión y guiaban mi  actividad profesional y cotidiana ya que no  puedo pensarlas escindidas.
 
Coincido con la idea de poner al día el concepto de ciencia  por parte de la historia  reclamando su lugar  como ciencia social  pero sin olvidar su pertenencia a las humanidades, bregando al mismo tiempo para que la creciente ola de acortamiento de carreras universitarias,que por lo menos en Argentina, es furor y acompaña a las reducciones presupuestarias, no se haga a costa de eliminar su enseñanza entre otros recortes de materias, todas estas vinculadas  con la posibilidad de favorecer el desarrollo del pensamiento critico y la idea de pertenencia a una comunidad.Quiero aclarar que con relación a esto ultimo,   que es imposible desde mi punto de vista, cualquier idea de colaboración global y aceptación de los otros sin conocer previamente quien es uno, y  es la historia quien otorga  esa conocimiento.
 
Trabajo desde hace mucho tiempo con fuentes convencionales y otras que no lo son pero que son la única manera de reconstrucción del pasado, hago historia regional con mi equipo y dentro de ella,cuando puedo, me  dedico especialmente  a la historia de la educación. Sin fuentes orales , sin objetos que me "dicen" cosas, sin fuentes literarias, sin silencios, que me hacen formular preguntas y bucear por sus respuestas poco podría hacer en muchos casos.
 
Reivindicar la enseñanza de la historia, pero fundamentalmente comprometerse con sus tareas  de docencia e investigación , con su sociedad y con todos aquellos grupos a los cuales uno adhiere libremente es de vital importancia en estos momentos en que una crisis global de valores  nos involucra a todos, alejándonos de proyectos comunitarios.
 
Hacer historia, trabajando responsablemente y teniendo   conciencia de nuestra propia historicidad en todo momento ,aceptando   nuestra ubicación generacional y visualizando  la posibilidad de dejar testimonios de todo esto para los historiadores futuros , es hoy un desafío que debemos aceptar.
 
A la vez deseo hacer una invitación para todos aquellos que investigan, ha llegado el momento de deponer egoísmos y usando esta maravillosa herramienta que es esta red, debemos difundir  nuestros hallazgos por el solo placer de  hacer crecer nuestra disciplina  favoreciendo su difusión. En medio de tanto materialismo y  aplicación de políticas neo- liberales,      pongamos nuestras creaciones intelectuales al servicio de la humanidad ,para mostrar que en este inicio  de milenio muchos de nosotros hemos aprendido algo de quienes nos precedieron.Todo lo  que no se comparte termina perdiéndose ,todo lo que se brinda crece y envuelve a quien lo da. 
 
Saludo a todos quienes integran esta lista,  que ya  es histórica porque nos ha permitido formar una comunidad  internacional de amantes de la ciencia histórica y nos brinda ahora la posibilidad de fijar nuevos paradigmas. 
 
Con todo cariño a todos los integrantes de HaD y al "papá" Carlos Barros y su equipo por su infatigable labor en pos dela concreción de una idea.
 
Hilda Noemí Agostino
Universidad Nacional de La Matanza
República Argentina     
hildagos@ciudad.com.ar