Grupo Manifiesto Historia a Debate


 Opiniomes

 
En respuesta a lo expresado por el Sr.Ordoñez

He leído gracias a nuestra lista de debate su opinión sobre le Manifiesto de Historia a Debate. 

Luego de aclararle que oportunamente he adherido al Manifiesto desearía  compartir con Ud.. estas reflexiones
 
Ud. dice que "manifiesto y debate" suenan a comunismo. Esto  hace que a mi me preocupe su expresión , porque en mi país Argentina, todo lo que sonaba a comunismo o a  pensamiento de izquierda fue considerado  peligroso y costó muchas vidas. Y no fue la persecución al pensamiento de izquierda un hecho aislado de Argentina sino que la historia nos enseña que  formaron parte de esos planes represivos y exterminadores,  todas la dictaduras militares que se dieron en América latina.

Entonces, algunos de nosotros aprendimos que hay que tener cuidado con  la connotación  o la intención que se le atribuye  a las palabras  porque a veces esto puede ocasionar graves daños a otras personas o  afligirlas, que no es poco, sobre todo en un medio como el nuestro nacional donde vivimos de aflicción en aflicción.

El decir que le suena a comunismo podrá enviciar todo el manifiesto y permitir que algún desaprensivo  o desinformado pensara que este es producto de intelectuales de izquierda exclusivamente, dejando claro que esto no sría tampoco ningun  baldón , pero eso sería falsear la verdad,porque si Ud. busca la lista de redactores del manifiesto , en nuestra página WEB y  bucea un poco en  ella,  encontrará reflejado un  espectro de personas que sustentan líneas de pensamiento diversas  y que son las que llegan a plasmar la idea de nuevo paradigma historiográfico que se propicia,  que es nada menos que el "consenso disciplinar".

Por supuesto Ud. puede no compartir para nada lo que allí se sostiene y propicia y está en su pleno derecho de hacerlo , se lo hemos concedido previamente porque  como Ud habrá notado  nuestra idea es  incluyente y pluralista  y busca utilizar esta globalización , que  impuesta  o no, reconocida o no, nos envuelve y que  brinda por otra parte, algunas aristas, como esta la comunicacional que permite que Ud. y nosotros  podamos intercambiar ideas.
 
Me da la impresión que  no  es historiador, por su institución y por su pregunta final sobre que opinamos de la historia de Mexico.

No podemos opinar sobre una historia nacional, podemos  ahcerlo sobre obras historiográficas que tomen parte ella y acerquen   explicaciones , pero otra cosa.....
 
De cualquier manera me  alegra que Ud. participe y nos haga preguntas que nos obliguen a  pensar ,este es un ejercicio nunca desdeñable, pero permítame decirle que :

La necesidad de conocer la historia para no cometer tonterías  coloca a nuestra ciencia en el lugar de "Historia magister vitae" que es una concepción que puede servir hoy para incluir su estudio en un  diseño curricular educativo, a lo sumo, pero no para darle sentido a la tarea científica.No es ese el objeto de la historia.
 
En cuanto  que no se puede modernizar la visión del pasado,  dejeme aclararle que  cuando se emprende una tarea de investigación histórica, ese pasado siempre se re-crea,  y se hace con la intervención de un historiador situado en el presente,     que si bien deberá tener en cuenta  la carga axiológica de la época que investiga  realizará su tarea hermenéutica a partir de su propia cosmovisión.  Así que  eso de modernizar es una expresión que así formulada es confusa y vaga.
 
Me gustaría que Ud. nos explicara el porque de su inserción en estos debates que realizamos los que  vivimos , enseñamos, estudiamos , investigamos y amamos la ciencia histórica  en el mundo, y donde sin perder nuestras identidades nacionales, porque a partir de ellas cada uno de nosotros es , podemos buscar y de hecho lo hacemos, puntos de contacto ideológicos y científicos (antes reservados solo a quienes poseían la posibilidad de movilizarse a los congresos internacionales)   que nos permiten crecer en  nuestra disciplina ,porque solo se crece con otros en el acuerdo y en los desacuerdos.
 
PD. según el Diccionario Larousse (Editorial Larousse Planeta,editado en Bs.As. México DF, Paris y Barcelona en  1994) Manifiesto:declaración escrita dirigida a la opinión pública.

Debate: discusión , disputa   
 
Muy atte.
Lic Hilda Noemí Agostino
Universidad Nacional de La Matanza
República .Argentina