Grupo Manifiesto Historia a Debate


 Opiniomes

 
Estimado Carlos Barros:
 
Respecto al Manifiesto de Historia a Debate, me gustaría saber cuáles han sido los antecedentes que "abonaron" el terreno para dar surgimiento a este manifiesto.
 
¿Cuáles fueron las inquietudes que surgieron en ud. y en el grupo de historiadoras e historiadores que dieron forma a este manifiesto?
 
Esperando su respuesta y la de otros miembros de esta comunidad, en especial de aquellos que adhieren al manifiesto, lo saluda muy atte.:
 
Araceli Schneider
UADER - Universidad Autónoma de Entre Ríos
Argentina
 
++++
 
Araceli, todo lo relativo a la historia de HaD como red digital y alternativa historiográfica, se está empezando a hacer, anímate tu misma...
 
En la web de HaD hay asimismo ofuentes para estudiar el  proceso previo al Manifiesto de 2001: las deliberaciones del grupo "fundacional" entre junio y setiembre de 2001, y las transcripciones de las presentaciones de HaD en Las Palmas de Gran Canarias, Vitoria, Salamanca y Zaragoza en 2002 y 2003. Y de manera más genérica los congresos y los debates digitales, por la relación existente entre consenso y disenso en nuestra red historiográfica.
 
En el III Congreso ya se presentaron algunas ponencias sobre el Manifiesto e HaD que están en proceso de publicación.  Tienes además en el apartado LINK Paradigma/Reconstrucción LINK de mi web personal: "La historia que viene" (1994), "Hacia un nuevo paradigma historiográfico" (1999) y "Defensa e ilustración del Manifiesto historiográfico de HaD" (2003).
 
Un saludo cordial,
 
Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
cbarros@wanadoo.es

 

Volver