Grupo Manifiesto Historia a Debate


 Opiniomes

 
Estimado Carlos,

Te envio texto del editorial de Clio. Revista de la Facultad de Historia de la Universidad Autonoma de Sinaloa, en Culiacan, Mexico, correspondiente al numero 27, mayo-agosto 2002, en prensa. Soy director de esta publicacion y estamos incluyendo el Manifiesto de HaD y un comentario de Micheline Carino. Aprovecho la oportunidad para solicitar que los integrantes de esta red nos hagan llegar colaboraciones para Clio, en formato de word 96 o mas avanzado en una extensión no mayor de 25 cuartillas a doble espacio. Gracias.

Rigoberto Rodríguez Benites
rodrigue@uas.uasnet.mx
Universidad Autonoma de Sinaloa
 
Editorial
 
El periodo de la posguerra fría que pisamos está despertando inquietud creciente entre los científicos sociales, a la que no son ajenos los historiadores. Aunque seguramente habrá casos de depresión y angustia, la mayoría de los integrantes del gremio ha aceptado con alegría el reto de renovar su bagaje metodológico y teórico, de afilar su instrumental analítico y de diversificar sus fuentes para comprender y explicar el pasado, acicateada por las preguntas del presente y animada por la posibilidad de contribuir a la construcción de mejores futuros, más humanos. Así parecen proceder los colaboradores del presente número de Clío.  Por acuerdo del Consejo Editorial de nuestra publicación, el grueso de las colaboraciones de esta emisión corresponde a algunas ponencias presentadas al XVI Congreso de Historia Regional que no vieron la luz en la Memoria de ese evento académico. Otras representan avances de investigación en proceso. Algunas más, como el Manifiesto del grupo internacional de académicos aglutinados en torno a Historia a Debate y el comentario que le antecede en la sección de documentos, reflejan las preocupaciones de historiadores de diversos países al inicio del tercer milenio.

Como todo producto de la investigación y la reflexión académicas, las 18 propuestas metodológicas, historiográficas y epistemológicas del Manifiesto tienen un carácter provisional y no necesariamente reflejan el criterio editorial de Clío o del personal académico de nuestra Facultad. Hemos juzgado conveniente publicarlo para contribuir al debate en torno a la construcción de un nuevo paradigma en la escritura de la historia, susceptible de ser utilizado como herramienta intelectual en la edificación de futuros deseables. Futuros que, en las palabras del Manifiesto, garantizarían "una vida libre y pacífica, plena y creativa, a los hombres y mujeres de todas las razas y naciones".

La caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética, junto a la globalización asimétrica con afectación del medio ambiente y otras consecuencias deplorables, han movido a los historiadores del Grupo Manifiesto a presentar una propuesta que intenta rescatar lo mejor de las corrientes historiográficas del siglo XX. De esas corrientes retoman la apertura a lo nuevo, el rigor científico y el compromiso social.

Dentro de los elementos del  nuevo paradigma se encuentran el reconocimiento a la pluralidad de las tendencias historiográficas con las que espera entablar un diálogo fecundo, la caracterización de la historia como el producto de la confluencia de las ciencias sociales y las humanidades, la alianza de la historia con la literatura, la filosofía y las ciencias naturales. La interrelación entre pasado y presente, establecida por corrientes historiográficas todavía en boga, pretende ser sustituida por una preocupación por el pasado, de cara al futuro. El lector tiene la palabra.