Grupo Manifiesto Historia a Debate


 Opiniomes

 
Antes que nada me gustaría brindarles una felicitación por el interés que existe en ustedes para con el quehacer del historiador, pero sobre todo por gestar una nueva propuesta durante una época tan compleja como es la postmoderna.

Por otro lado, quisiera hacerles una critica sobre su propuesta hecha en el punto número 1 del manifiesto. Ustedes dicen "Ni la historia objetivista de Ranke, ni la historia subjetivista de la posmodernidad", creo que esta es una visión totalmente tradicionalista en la que Ranke sigue siendo el gran ejemplo del historiador erudito que busca la verdad y me parece que no es así. La historia rankiana es más que objetivismos, tiene algunos textos en donde muestra su capacidad análitica y de comprensión sobre la histórica, desgraciadamente a Lepold von Ranke siempre se le estudia a través de su Historia de los Papas cuya metodología puede mostrarnos que este historiador sigue como objetivo la verdad, palabra muy peligrosa para la Historia.

A lo que quiero llegar es a lo siguiente; si se encuentran proponiendo una nueva forma de pensar a la Historia ¿por qué no le hacen una revisión a la historia rankiana?

Lariza Bermúdez
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Historia
Ciudad de México
larizadeyaineira@yahoo.com.mx