Grupo Manifiesto Historia a Debate


 Opiniomes

 
Muy poco habría que agregar a las reflexiones de la Lic. Agostino.  Me sumo a ellas y agrego algunas mías. El hecho de que las palabras "suenen" a una u otra cosa, no refleja de ninguna forma el significado que tengan, éste depende del contexto y de la intención que las sustenta.  Ya la Lic. Agostino nos dio su significado en el diccionario.  Por otra parte el debate, descalifica automáticamente alguna inclinación con tinte comunista.  El comunismo, tanto en su práctica, como desde su fundamento teórico marxista es determinista y centralizador. El debate y el concenso no son prácticas habituales.

En relación a la Globalización no es un tema que pueda tratarse ligeramente y depende mucho de la concepción que se tenga del ser humano.  Es evidente que existen profundas desigualdades de desarrollo en el mundo, ahora bien, aunque respeto profundamente la identidad del pueblo indígena, por ejemplo, no podría dejar de aplaudir el abandono de ciertas prácticas, y la adopción de otras, que ellos crean convenientes para el desarrollo interno de sus comunidades.  En Guatemala por ejemplo, la mujer indígena, cada vez mas abandona el hogar para trabajar, e incluso algunas ya participan en política.  Claro pues, que se sacrificaran algunos aspectos de tipo identidad, algunas veces para mejorar y otras quizá no tan necesarias, quizá hasta dañinas.  Esto, como todo, forma parte de la historia, del intento del hombre por crecer, y su libertad en la búsqueda de su bienestar. Jamás podemos evitar equivocarnos.

Por otra parte la Globalización no es nada nuevo, el hombre se mueve desde hace siglos por el mundo, algunas culturas han sobrevivido mas, otras menos, pero todas, absolutamente todas, son la suma de innumerables aportes de otras.

Finalmente, invito al Sr. Ordoñez a leer al historiador danés Huizinga, quien afirma algo similar a esto: La historia es una forma de darle vida al pasado.  Un pueblo con mente estrecha tendrá una historia estrecha, contrariamente, un pueblo preocupado de su preparación intelectual, obtendrá una historia rica. La historia pues como tal, es un producto construído en la mente del historiador. solamente eso.  Referente a la importancia de México, pues nada, simplemente su importancia es la misma que de Brazil, Hungría o la China, forma parte de un todo. Saludos a todos.

Gloria Chávez
Universidad Francisco Marroquín
Guatemala
doxa_5@yahoo.com