Grupo Manifiesto Historia a Debate


 Opiniomes


"HISTORIA A DEBATE, ENTRE LA INNOVACIÓN Y LA SÍNTESIS.PROPUESTAS Y DESAFÍOS"

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY-ENTRE RÍOS- ARGENTINA- 31 DE OCTUBRE DE 2002.

Como una instancia más en este movimiento internacional de historiadores, nos convocamos en Concepción del Uruguay,Provincia de Entre Ríos,Argentina, quienes persistimos en este quehacer de pensar la Historia , porque creemos que la Historia existe, sólo tenemos que aprender a usarla,según conceptos de Henri Marrou.

Con ese compromiso la Junta de Estudios Históricos de Entre Ríos y el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades,Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, secuenciamos un encuentro más para debatir y compartir el espíritu de una idea que,desde Carlos Barros, su generador, sigue construyéndose en función de una Historia que sirva para la vida.

Cada tema puntual Historia y Contemporaneidad ( Profesor Tomás Bogado ) Principios del Manifiesto de Historia a Debate ( Alumnos de la carrera de Historia de Concepción del Uruguay ) Historia a Debate y la renovación de la Historia ( Profesora Sara Mentasti ) La construcción de un paradigma ( Profesora Nidia Pérez Campos ) el entretejido de los discursos el historiográfico-oficial y el popular ( Profesor Alejandro Bernasconi ) El Manifiesto de had,género y contenido de una práctica historiográfica ( quien suscribe) y la presentación y coordinación de Celia López contribuyeron a plantear e ir difiniendo algunas líneas prospectivas de trabajo, que podemos sintetizar en tres ideas - fuerza Paradigma, Discurso y Espíritu de una práctica.

Una práctica historiográfica que se hace necesario resemantizar, preguntándonos el para qué del historiar, la finalidad de un oficio que hoy ya debe superar la práctica del microanálisis como fin en sí mismo e ir ensayando renovados abordajes , perspectivas y miradas en función de la síntesis.

Ello implica ir ensayando líneas temáticas abarcadoras e integradoras de los microanálisis en virtud de un modelo de construcción globalizador de la dinámica social en el tiempo.

Desde HISTORIA A DEBATE el desafío está.Lo importante es que de la letra del Manifiesto ya ingresemos a la práctica de su espíritu,para no correr el riesgo de detenernos demasiado en la oratoria y después seguir cada uno ensimismado con su propio métier.

El reto es significativo para ya ir trabajando a escala regional y nacional ,pero con horizontes temáticos globalizadores, proponiendo estrategias y líneas de trabajo, elaborando para ello corpus teóricos , epistemológicos y metodológicos según posibilidades , condiciones y miradas diversas.

Entre Concepción del Uruguay y Paraná ( Entre Ríos-Argentina ) comenzamos humildemente a trabajar para ello.

Un abrazo desde nuestra doliente Argentina, pero con renovadas fuerzas para seguir trabajando , intentando hacer de cada jornada de trabajo una jornada de vida.

Profesora Amelia Galetti
Universidad Autónoma de Entre Ríos