Grupo Manifiesto Historia a Debate


 

 Amigos y amigas de HaD

El 11 de setiembre de 2011 se han cumplido 10 años de la salida a la luz del Manifiesto historiográfico de Historia a Debate. Profusamente traducido, publicado y difundido, dentro y fuera de Internet. 557 historiadores y profesores de historia de 37 países de los 5 continentes han suscrito nuestras 18 proposiciones metodológicas, historiográficas y teóricas para al escritura de la historia en el silgo XXI..

El Manifesto de HaD es hoy referencia internacional indispensable para definir la profesión de historiador en el nuevo siglo.

Lo celebramos pero no estamos satisfechos.

Diez años de investigación y reflexión, debates y consensos, Congresos Internacionales (III, 2004; IV, 2010), exigen una puesta al día del

Manifiesto de 2001 por parte de nuestra red / movimiento historiográfico. Partiendo siempre de nuestra redefinición de la historia como "ciencia con sujeto cognoscente" clave de bóveda de HaD como tendencia historiográfica global..

Se puede consultar una reflexión previa sobre la revisión que se propone en el minuto 6 de la Parte 6, y en la Parte 7 de los vídeos de mi conferencia en la UNAM (16/4/2010) Historia a Debate balance historiográfico.

Por otro lado, entre 2001 y 2011 la historia que vivimos siguió acelerándose, incidiendo de manera paradójica en la historia que se escribe.

Desde la caída de las Torres Gemelas (2001) a las revoluciones árabes (2011), pasando por la (fracasada) guerra de Irak, el "socialismo del siglo XXI" y el triunfo de Obama, el mundo ha mejorado... hasta la crisis ecónomica de 2008, en vías de agravación, provocada y sostenida por una élite descontrolada de multimillonarios y bancos avariciosos, que amenaza a la humanidad y sus instituciones urge un cambio histórico profundo, ¿qué tenemos que decir los historiadores?, ¿cómo tenemos que escribir la historia para contribuir desde el rigor y el compromiso del oficio a un presente y futuro mejores?

Aceptamos pues mensajes, sugerencias y matices concretos para la revisión del Manifiesto que difundiremos en el debate ¿Qué propone HaD? el Manifiesto mediante nuestras listas de correo, web y cuentas en Facebook (en total, 18-20.000 colegas conectados diariamente).Mi intención es preparar un borrador de Manifiesto 2011 que pasaría al actual  Grupo Manifiesto , primero, y a las comunidades historiográficas digitales de HaD en listas, web y Facebook, después.El texto final sería, como en 2001, traducido y difundido en las universidades de todo el mundo a fin de obtener nuevas adhesiones a nuestra plataforma historiográfica.

Seguimos haciendo Historia.

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
cbarros@wanadoo.es
www.cbarros.com
www.h-debate.com

http//www.facebook.com/carlosbarrosg



 


 

Volver