Grupo Manifiesto Historia a Debate


 Opiniomes

 
HOLA CARLOS, EL TEXTO QUE TE MANDO SERA PUBLICADO PROXIMAMENTE EN EL BOLETIN  DE CIENCIAS SOCIALES, POR EL CEDECS (CENTRO DE DOCUMENTACION DE CIENCIAS  SOCIALES)DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA, QUE TIENE DIFUSION EN LA FACULTAD DE  HUMANIDADES Y QUE JUNTO CON UN CONVERSATORIO QUE SE ESTA ORGANIZANDO SOBRE  HAD Y LA PROPUESTA DE HISTORIA INMEDIATA QUIERE SER EL INICIO DEL DEBATE UN  NUESTRA UNIVERSIDAD.

 ATENTAMENTE,

JAVIER DARIO MONTOYA
ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL,
BOGOTA, COLOMBIA.
 
+++++++++
 
 
 Habiendo atravesado el umbral de este nuevo siglo sabemos; por la  experiencia cotidiana mas que por  la reflexión académica; que las  realidades a las que nos enfrentamos entrañan una naturaleza cambiante que  se desarrolla a ritmos desconocidos. Es así, como los nuevos y viejos  profesores tenemos que afrontar los nuevos retos epistemológicos,  metodológicos y tecnológicos, adaptándonos o extinguiéndonos.
 
 En la enseñaza de las ciencias sociales, el conocimiento enseñado se cruza  cada vez mas con la realidad percibida a través de los medios de  comunicación debido a la importancia que estos han ido cobrando últimamente,  adentrándose necesariamente en los predios de la  escuela, que ve impotente  como estos le van tomando la delantera poco a poco. Esto también implica que  en la actualidad las fuentes tradicionales hayan desbordado los impresos y  en particular el libro y se hayan extendido hacia los medios audiovisuales y  electrónicos. Aunque las nuevas tecnologías se han popularizado a través de  las estrategias de mercado  han abierto un  nuevo espacio virtual para nada  desdeñable,  aunque sea paradójico, para la expresión de pensamientos  alternativos. Lo cual abre todo un abanico de posibilidades para que  académicos e investigadores participen también de estos espacios de difusión  de ideas, fomentando la creación de redes (que en estos momentos ya pueden  alcanzar un nivel global). Nuestra alternativa es lanzarnos a colonizar este  territorio que está ocupado por toda clase de información, gran parte de  ella alienante.
 
 Historia A Debate
 
 Una de estas redes de producción, discusión y difusión de conocimiento, que  en la actualidad desarrolla una importante labor,  al permitir la discusión  global de temas relacionados con la historia, la historiografía  y la  renovación disciplinar es: Historia a Debate  . La cual es coordinada desde  la Universidad de Santiago de Compostela, por el profesor Carlos Barros , y  reúne a historiadores y profesores de historia de diferentes partes del  mundo que se han dado a la tarea de proponer debates sobre las cuestiones  más relevantes de la ciencia histórica, tales como: El inminente cambio de  paradigmas historiográficos, la transición que esto representa en la  actualidad y las repercusiones que estas nuevas realidades implican a la  hora de historiar.  Estas discusiones en un comienzo se libraron a través de  diferentes congresos y ahora están en Internet, permitiendo una discusión  actual, global y democrática.
 
 Cabe señalar que HAD no hace tabla rasa del pasado, si no que reconoce los  importantes aportes de los paradigmas antecesores y especialmente de Annales  y de la historiografía marxista. Además mantiene una postura bastante  crítica frente a la posmodernidad la cual ve como ya superada, puesto que,  la historia en su redefinición avanza hacia un nuevo paradigma común que aun  esta en construcción y el cual se está fomentando por medio del Debate.
 
 Estos planteamientos han quedado consignados en un Manifiesto que recoge el  pensamiento de HAD, en el cual se hace hincapié en la importancia de la  redefinición de la historia a través de Propuestas Metodologías, como la  valoración del sujeto humano como objeto de estudio e investigador al mismo  tiempo; propuestas Historiográficas tendientes a la globalización  historiográfica a través de Internet así como la búsqueda de la autonomía  critica del historiador frente a sus realidades y  Propuestas  Epistemológicas e incluso Políticas en busca de que los historiadores y las  historiadoras reivindiquen la función ética de la historia, de las  humanidades y de las ciencias sociales, en la educación de los ciudadanos y  de las conciencias comunitarias . Todas estas ideas tendentes a la  construcción de un nuevo paradigma historiográfico que dé respuesta a los  cuestionamientos de este nuevo capítulo de la Historia.

 Para ello también han diseñado una encuesta para determinar el estado de la  historia en la actualidad y sus perspectivas, es decir hacia donde va o  mejor dicho hacia donde quieren los historiadores que vaya.
 
 Historia Inmediata
 
 Uno de los debates más interesantes propuestos por HAD es, sí es posible la  historia inmediata, donde se plantea la posibilidad de que el historiador  tome partido en investigaciones científicas de su presente histórico,  rescatando la capacidad de análisis y crítica de los acontecimientos más  próximos al investigador. Postura esta, que va en detrimento de esperar  tiempos prudenciales para que se pueda realizar una  investigación objetiva y más que eso plantea la discusión  necesaria del sujeto en la investigación histórica desde un doble ángulo.  Desde el papel del investigador como sujeto activo con compromisos y  opiniones propias y desde la cuestión de estudiar un objeto-sujeto  transformador e influenciable a la vez.
 
 La hasta ahora en construcción Historia Inmediata, surge frente a la  necesidad de hacer análisis históricos de los acontecimientos y procesos que  se están viviendo, puesto que este ha sido hasta ahora cantera exclusiva de  otros científicos sociales y periodistas que dejan insatisfecha la necesidad  de explicaciones del presente con una verdadera perspectiva histórica que  sea fruto de un trabajo especializado como el del historiador, esto sin  despreciar los importantes aportes que se vienen haciendo con rigurosidad  desde hace rato desde otros campos. La Historia Inmediata, busca convertirse  en un paradigma multifacético que en vez de excluir reúna a su alrededor las  diferentes formas de hacer historia.
 
 Seria engañoso pensar que esta es una propuesta eurocentrista, pues en el  mismo debate se reconoce que este enfoque es casi un patrimonio  latinoamericano, ya que es aquí en donde se han hecho mas trabajos  investigativos en este sentido. Aunque sin un cuerpo teórico común ni una  discusión fuerte sobre el tema. Tal vez, porque nuestras realidades  descarnadas no nos permiten esperar a que los hechos envejezcan.
 
 La Historia inmediata se caracteriza por ser una historia no-mediada por el  paso de un tiempo determinado para hacer una investigación, sino que más  bien  anima al historiador a participar en el estudio de su presente sin  ocultar su compromiso con los hechos analizados. Partiendo de que la  objetividad se busca por medio de la combinación de pruebas a favor y en  contra. Esto plantea la posibilidad de que este tipo de investigaciones no  sean patrimonio exclusivo de los contemporaneistas, sino que historiadores  de cualquier época puedan participar. El camino que por ahora hay que  recorrer en la búsqueda de la consolidación de la identidad teórica de la  Historia Inmediata, es el debate. Y la labor más apremiante para la  historiografía latinoamericana es el estudio de las obras que ya fueron  escritas bajo este enfoque intuyendo su importancia futura.
 
 Este tipo de discusiones nos demuestran que la historia no ha estado muerta  y que su muerte tampoco se halla cerca y es un llamado de atención para  investigadores y docentes a que busquemos la forma de crear redes y enlaces  que fortalezcan nuestro oficio y revitalicen nuestra profesión, sobre todo  rescatando la capacidad critica, en nuestra sociedad en construcción (o  deconstrucción, según se lea).