Grupo Manifiesto Historia a Debate


 Opiniomes

 
Leyendo el manifiesto me ha sorprendido la visiòn y apertura de sus contenidos dirigidos hacia la renovación de de la historia en sus diversas expresiones: historiografía, mètodos, etc.

Soy un fiel creyente de muchos de los puntos expresados en el manifiesto pero sobre todo, me atrae ese enfoque "remozado" y de apertura que se le quiere dar al oficio del historiador y que en estos momentos de globalizaciòn son muy pertinentes.

En nuestro país hay muy buenos investigadores de la historia pero los nombres de los autores de las principales publicaciones parecieran tener como una especie de propiedad o de sello propio, salvo trabajos de tesis que se suscitan en el ámbito académco, muchas veces sin trascender a la sociedad civil.

La inserción o vinculaciòn del historiador con la realidad social, con el ciudadano corriente, son factores lógicos que  aunque se prediquen, no todo el tiempo se practican. Sobre todo en los esquemas neoliberales de corte utilitarista predominante en estos tiempos, donde en la academia, ha llegado a primar màs lo relacionado con la productividad empresarial (verbigratia), que los factores sociales, históricos, etc.

Yo siento que se requiere de ese nuevo paradigama que se está construyendo en Had y me ilusiona ser parte de ello.

El academicismo, el sectarismo, la apropiación del saber histórico por unos cuantos sin dejar partida a muchos otros historiadores "anónimos", es algo que está dañando nuestro oficio y por qué no, su credibilidad. Urge, por ende, un nuevo paradigma, un nuevo concepto de revolución (en esa bipolaridad ruptura/continuidad)en lo pertinente a la historiografía y la historia para logra r más investigaciones que contribuyan a la colectividad social y al individualismo profesional del historiador (no tienen por qué ser excluyentes según plantea el  manifiesto).

Considero que, a pesar del respeto que merecen quienes no comulguen con el manifiesto, no hacerlo sería como caer en una especie de "neoludismo" intelectual referido al campo de la historia.

Olger González Murillo
Universidad de Costa Rica

+++++

Me relaciono con una serie de colegas en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. Podría transferir a ellos direcciones, correos, etc., relacionados con Had, tanto para su divulgación como para medir su interés de suscribir el manifiesto. Igualmente, ustedes podrían sugerirme otras formas de colaboración con base en las experiencias ya obtenidas a lo largo de estos diez años.

 

 

 

 

Volver