Grupo Manifiesto Historia a Debate


 Opiniomes

 
Hola amigos de HaD:

En estos tiempos en que no sólo la globalización nos molesta, tambien tenemos que enfrentarnos (producto de ese "nuevo" orden global) a la Postmodernidad.

Historia a Debate es una alternativa (precisamente, producto también de éste mundo globalizado) ante el pensamiento postmoderno, una reacción contra ella. Es decir, de defender a la disciplina Histórica del subjetivismo que pregonan los postmodernos. HaD nos permite la necesidad de la comunicación entre los historiadores. Necesidad de que los historiadores del mundo se puedan comunicar y saber cuáles son sus preguntas, opiniones, comentarios, criticas, dudas, etc. HaD nos ayuda a ver esas perspectivas y deseos de los cientificos sociales diseminados por todo el globo.

La historia no se debe quedarse en el centro ni en la periferia de un pais o continente.

Debemos de ir más allá. Y eso nos permite Historia a Debate. Con HaD, el conocimiento se va democratizando cada vez más.

La Historia es proceso y estudio. Caracteristicas que son inherentes a la labor del historiador. Ya que el historiador está en una práctica constante entre el hecho histórico y su metodología.

Defendamos la propuesta de HaD la cientificidad de la Historia sin caer en el subjetivismo novelesco.

Efrain Nuñez Huallpayunca
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Volver