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En torno a los comentarios de una epistemóloga de Buenos Aires Argentina

No creo sinceramente que el planteamiento del manifiesto abandone la objetividad, la toma de distancia en torno a la objetividad rankena a la que hace alusión y desde luego a la objetividad positivista son puntos importantes de referencia que han moldeado el movimiento historiográfico desde la escuela de los annales. La toma de distancia más original entonces es indicar el otro extremo. La de ver sólo la historia como un hilo de percepción subjetiva, que desde las notas críticas de Michel De Certeau a los partidarios de la percepción estética de Jaus o la Metahistoria de Hayden Withe nos llevan a un relativismo que por cierto esta bastante agotado.
 
Creo que tu comentario deberá sumergirse más en el devenir historiográfico para saber de lo que se trata, pues para recosntruir paradigmas hay que reconstruir las figuras que estos han venido atravesando desde el siglo XX.
 
Un Saludo
 
Arturo Luis Alonzo Padilla
Escuela Nacional de Antropología e Historia
México