Grupo Manifiesto Historia a Debate


 Opiniomes

 
Pensar geográficamente la historia , concebir históricamente la geografía  http://www.monografias.com/trabajos10/hygeo/hygeo.shtml
 
Gabriel M. Santos V.
…………………………..
Por otro lado, el 11 de septiembre del año pasado, casualmente misma fecha del ataque y destrucción de las Twin Towers de Nueva York, Historia a Debate, como tendencia historiográfica en busca de la construcción de un nuevo paradigma en la Historia, publicó su Manifiesto de 18 propuestas metodológicas, historiográficas y epistemológicas. Si bien es una valiosa síntesis desde la práctica y la teoría, y postula en su Tesis I que "La creciente confluencia entre las 'dos culturas', científica y humanística, facilitará en el siglo que comienza la doble redefinición de la historia, como ciencia social y como parte de las humanidades, que necesitamos", es de notar que no menciona el tema que nos ocupa, el de espacio-tiempo sino sólo tangencialmente.
 
Se ha hablado mucho, por lo menos en los cursos de nuestra carrera en el Sistema Abierto, de la relación de la historia con la economía, la sociología, la antropología, pero no tanto con la geografía, a pesar de que prácticamente la Historia y la Geografía nacen como hermanas siamesas en la Grecia antigua, pues desde las primeras obras de historia, desde Herodoto mismo, es muy frecuente, por no decir inevitable, encontrarse con una apartado de descripción geográfica que ubique el escenario y los condicionamientos, valga la redundancia, geográficos o ambientales de los acontecimientos que se describen. Y, sin embargo, este es uno de los temas abiertos al debate, pereciera que en mucho circunscrito a geógrafos, y a la construcción teórica en la perspectiva de un nuevo paradigma historiográfico.
 
----------------------------------------------
 
En estos esquema y visión, naturalmente, ciencias sociales dedicadas, desde arriba y el poder, a los "otros", como la antropología y los estudios orientales se replantean radicalmente. La historia constata que no hay pueblos "sin historia" y que primitivo es una categoría autorreferencial, que a los orientales no tiene por qué esperarles su ajuste a una modernidad occidental, modernidad, por lo demás, profundamente cuestionada en nuestros días. Y la economía, la ciencia política y la sociología, nomotéticas por definición, más que ser pensadas como ciencias de las leyes de dominación y la estabilidad, deberían ser concebidas, como ya a mediados del siglo XIX había postulado Carlos Marx, como ciencias que explicaban el cambio. La geografía, cenicienta en los primeros años de las ciencias sociales, resurge ahora con un perfil propio y una dimensión que la hermana, en pie de igualdad, con las demás ciencias sociales y con ellas se interrelaciona. Todas ellas, por lo demás, en busca de su redefinición, no bajo la férula de una de ellas sino en un diálogo entre todas en la búsqueda de un nuevo paradigma. Así lo plantea, coincidentemente, la tesis IV del Manifiesto de Historia a Debate.


 

 

Volver