Grupo Manifiesto Historia a Debate


 

PrePublicación

Presente y Pasado. Revista de Historia

  Ver texto
Mérida (Venezuela), 15 de Junio de 2002.
 
Dr. C. Barros.
Historia a Debate.
España.
 
Profesor Barros:

A mediados de 2001 la Profesora Luz Coromoto Varela Manrique, adscrita a la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes y miembro del Comité de Redacción de PRESENTE Y PASADO. REVISTA DE HISTORIA, adscrita a la misma institución, presentó a la consideración de ese Comité el Documento MANIFIESTO DE HISTORIA A DEBATE para estudiar la posibilidad de publlicarlo en la revista, lo cual fue aceptado por dicho Comité y el Comité de Arbitraje que fue consultado al respecto a través de dos de sus integrantes.

En Septiembre de ese año la Profesora Varela, quien aparece en la lista inicial de firmantes del Manifiesto, se trasladó a España a realizar estudios de Doctorado (creo que a Madrid), y quienes quedamos a cargo de la revista decidimos llevar a cabo lo aprobado sobre su propuesta y para el Nº. 12 (correspondiente al semestres Julio-Diciembre 2001) de ella, fue incluído en la sección "Documentos", lo cual consideramos que será importante para el debate académico, de los investigadores y, sobre todo, de los estudiantes de la Escuela de Historia de la U.L.A., principalmente en este momento cuando se está debatiendo la reforma curricular a aplicar al Plan de Estudios que rige a la misma, y cuando es inprescindible considerar muchos de los planteamientos que se recogen en ese Manifiesto.
 
Profesor Barros:
 
El único detalle que habría al respecto es que la aparición de la revista está atrazada, así, por ejemplo, el último número en aparecer fue el 8 (Julio-Diciembre 1999), están en imprenta los Nos. 9 y 10 (los dos semestres de 2000) esperando recursos financieros, y estructurados (a la espera de financiamiento para ser diagramados) los Nos. 11, 12 (los dos semestres de 2001) y 13 (primer semestre de 2000), que son los que un servidor, como temporal Director de la revista, se comprometió a "armar"... quedará a cargo del equipo que sustituirá al actual, a partir de septiembre de este año, obtener los recursos para imprimirlos, hasta que finalmente aparezca el Nº. 12 donde aparecerá el Manifiesto de Historia a Debate.
 
La Profesora Varela, en una llamada que se sirvió hacer a Venezuela y a un servidor, está enterada de la publicación y ofreció enviar una nota explicativa e introductoria con respecto al Manifiesto, que no ha llegado, a nuestras manos al menos... De cualquier manera el Comité de Editores de la revista insertó una pequeña nota que pretende ser explicativa, la misma expone lo siguiente:
 
NOTA DEL COMITÉ DE EDITORES: ESTE MANIFIESTO DE HISTORIA A DEBATE CIRCULA EN LA RED DESDE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2001, EL MISMO ESTÁ SUSCRITO POR VARIOS HISTORIADORES DE ESPAÑA, AMÉRICA LATINA Y ESTADOS UNIDOS, ENTRE ELLOS LUZ COROMOTO VARELA MANRIQUE, QUIEN FORMÓ PARTE DEL EQUIPO FUNDADOR DE PRESENTE Y PASADO. REVISTA DE HISTORIA, MIEMBRO DE SU COMITÉ DE REDACCIÓN Y COMITÉ DE EDITORES Y ACTUALMENTE CORRESPONSAL EN ESPAÑA. ELLA LO SOMETIÓ A LA CONSIDERACIÓN DE LA REVISTA PARA PUBLICARLO EN ÉSTA, SE CONSULTÓ EL CRITERIO DEL COMITÉ DE ARBITRAJE Y DOS MIEMBROS DE ÉSTE LO APROBARON. TODO EN EL MISMO MES Y AÑO.
 
Sin otro particular, me suscribo de Usted.
 
Muy deferentemente,
 
Miguel Angel Rodríguez LorenZo
(Director temporal de Presente y Pasado. Revista de Historia:
de Enero 2000 a Julio 2002)