( )
8/11/2004
    Búsqueda en Profes.net
Actualidad educativa
Punto de vista
A pie de aula
Monográficos
Archivo (selección)
Noticias de internet
Visto en la red
Para leer (recomendac.)
Agenda (geografía e historia)
Propuestas didácticas
Programaciones
Dificultades de aprendizaje
Recursos para la tutoría
Educación en valores
Selectividad
Asesor legal
Asesor informático
Viajes para profesores
Ofertas de trabajo
Colabora con nosotros
Boletín Profes.net
Postales para enviar
Metabuscador
Diccionario en línea
(Ago. 03) Debate en la Historia
LUIS LEZAMA
Reconstruir los paradigmas en una disciplina tan sensible a los cambios como es la Historia, constituye una labor de enorme trascendencia. Un proyecto español se ha puesto manos a la obra.

La falta de perspectiva impide a menudo que el hombre se considere a sí mismo un sujeto histórico. O, por el contrario, adjudicarse tal condición sin contemplar el necesario marco teórico. La velocidad que adquirieron los acontecimientos en la última mitad del siglo XX ha impedido también aplicar cierto rigor a la hora de considerar como hechos históricos los sucesivos cambios experimentados en la sociedad moderna. Los científicos sociales en general, y en particular los historiadores, nadan a contracorriente para evitar que el hilo de sus disciplinas se pierda en la maraña de sucesos novedosos aún sin tamizar.

El fin de la Historia

La caída del Muro de Berlín significó sin duda un antes y un después para los paradigmas historiográficos. Sin tiempo a recuperarse, muchos de los estudiosos de la Historia asistieron con distinto grado de perplejidad a la ya famosa definición del historiador estadounidense de origen japonés, Francis Fukuyama, quien en un artículo publicado en 1989 pretendió instituir “el fin de la historia”; esto es, la proclamación victoriosa del capitalismo como modelo social único y la consiguiente desaparición de batallas ideológicas.

Sin embargo, las campañas bélicas que adornaron el final del siglo XX, los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y la aplastante hegemonía militar que ostenta Estados Unidos han encontrado ‘focos de resistencia’, por utilizar una terminología al uso, en su avance hacia el futuro. Unos obstáculos que obligan a reconsiderar no solo los postulados totalizadores de Fukuyama, sino también la propia definición de la Historia y la forma de ejercerla.

Historia a debate

Este proceso, necesariamente arduo y de largo recorrido, ha encontrado su punto de partida en España. Un grupo de historiadores, coordinados por el profesor de Historia Medieval en la Universidad de Santiago de Compostela, el vigués Carlos Barros Guimeráns, ha lanzado un proyecto denominado ‘Historia a debate’, que pretende revisar los últimos acontecimientos desde una nueva perspectiva histórica y a partir de ese análisis reconstruir los paradigmas y las nuevas preguntas de esa biografía humana que es la Historia.

El proyecto tiene su origen en el I Congreso Historia y Debate celebrado en 1993 en Santiago de Compostela. Diez años después, ‘Historia a debate’ ha finalizado la realización de la “Encuesta Internacional El Estado de la Historia”. El cuestionario, planteado como una forma de “saber más sobre adónde va la historia para dilucidar adónde queremos que vaya”, fue distribuido a 30.000 historiadores de 250 universidades de los cinco continentes para que fueran ellos quienes tomaran la palabra sobre tan trascendente cuestión.

Mujeres y medio ambiente

Tras dos años de trabajo, los resultados de la encuesta se encuentran ya a disposición del público en el site del proyecto. Y la primera sorpresa no ha tardado en llegar. Los resultados determinan que la antigua definición de la Historia como “la ciencia de los hombres en el tiempo” debe experimentar un cambio sustancial. En concreto, el 74% de los encuestados hace suyo el lema “la historia es la escuela de los hombres y de las mujeres en el tiempo y en el medio ambiente”.

Un postulado de naturaleza plural que se adecua mucho más ajustadamente a los moldes de este siglo XXI, hijo, aún no sabemos si pródigo, del convulso siglo XX, un tiempo en el que el acceso de la mujer a la función pública y las cuestiones medio ambientales ocuparon no pocos de sus trágicos episodios.

Más información

Historia a Debate
Foro: Las drogas, ¿una batalla perdida?
Foros  
¡Que alguien me ayude!
Mensajes entre profes
De segunda mano
¡Gracias profe!
Perlas cultivadas
Hoy NO es noticia...
Unidades didácticas interactivas de Geografía e Historia
En ruta por el románico. Escapadas educativas