El Correo Digital
Viernes, 4 de noviembre de 2005
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
SOCIEDAD
SOCIEDAD
Una web reúne cada día a 6.000 historiadores de todo el mundo
La tecnología crea nuevas formas de socialización. Y el mundo académico no es ajeno a estas novedades. Ayer en la Universidad de Deusto se presentó un movimiento historiográfico si precedentes en España. Una 'comunidad académica virtual', que reúne a más de 6.000 especialistas de 500 universidades en todo el mundo para «buscar puntos de encuentro que permitan modernizar de una manera autocrítica lo que tiene que ser el oficio de historiador en el siglo que comienza», explicó su coordinador, Carlos Barros.

La aventura comenzó en 1999 con la creación de una página web con la que se ha conseguido forjar una «red estable» en la que se desarrollan debates «abiertos indefinidamente» sobre temas de historiografía.

Un año después se añadió una lista de distribución de correo electrónico sobre 'Historia Inmediata', donde tratan temas como los atentados en el País Vasco y la España de la autonomías. Barros defiende que los historiadores también tienen algo que aportar al debate de actualidad, ya que «ese mito de que para ser imparcial a la hora de analizar un hecho deben pasar 50 años no es cierto».

Además, 'Historia a Debate' organiza congresos presenciales cada cinco años. En el último, se presentó una alternativa para revitalizar la disciplina en forma de manifiesto. «Debemos encontrar una fórmula que haga de la historia algo útil socialmente. Demostrar que se pueden hacer relatos históricos atractivos sin necesidad de recurrir a la ficción, por ejemplo, y que rivalicen con la novela histórica», concluyó Barros.

Más información

www.h-debate.com


Vocento