Las TICs permiten la Historia Inmediata

Innovación y Buenas Prácticas | Internacional

La Universidad de Deusto ha presentado una "comunidad académica virtual", Historia a Debate, que reúne a más de 6.000 especialistas de 500 universidades en todo el mundo. Este movimiento historiográfico no tiene precedentes en España. "Buscar puntos de encuentro que permitan modernizar de una manera autocrítica lo que tiene que ser el oficio de historiador en el siglo que comienza", éste es el objetivo de esta web, según afirmó su coordinador, Carlos Barros.

La iniciativa comenzó en 1999 cuando se creó una página web con la que se ha conseguido fraguar una red estable en la que se desarrollan debates abiertos indefinidamente sobre temas de historiografía.

Un año después, se incluyó una lista de distribución de correo electrónico sobre "Historia inmediata", donde tratan temas como los atentados en el País Vasco o la España de las autonomías. Barros defiende la opinión de los historiadores en los debates de actualidad ya que considera que "ese mito de que para ser imparcial a la hora de analizar un hecho deben pasar 50 años no es cierto".

"Debemos encontrar una fórmula que haga de la historia algo útil socialmente, demostrar que se pueden hacer relatos históricos atractivos sin necesidad de recurrir a la ficción, por ejemplo, y que rivalicen con la novela histórica", concluyó Barros.