Presentaciones


Actas II Congreso Internacional "Historia a Debate" y Manifiesto historiográfico

Presentación en la Universidad de Buenos Aires [13/9/02]


Prensa

Zona, suplemento dominical de Clarín, Buenos Aires

Versión electrónica

Domingo 8 de setiembre de 2002
Clarín
Ultimo Momento
Clasificados
La Guía
Suplementos
Ayuda
 
   Ediciones anteriores
 Búsqueda avanzada

  Tapa suplemento



  El séptimo día



Revisionismo a escala mundial

Alberto González Toro. DE LA REDACCION DE CLARIN.


NOTA PRINCIPAL
España se pone a leer el caso argentino

En Santiago de Compostela, la monumental ciudad gallega, el filósofo español Carlos Barros empezó en 1993 los primeros pasos en el cuestionamiento de la historiografía de los últimos 25 años, ligada al posmodernismo.

Hoy, a través de una red electrónica que conecta a mil quinientos investigadores de cuarenta y cinco países, Barros continúa con la coordinación de este movimiento que en septiembre de 2001 dio nacimiento al Manifiesto de Historia a Debate. Cuáles son los límites cuando uno hace historia inmediata?, se pregunta la licenciada Liliana Barela, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Ciudad de Buenos Aires. Hay historiadores que niegan esta posibilidad, que vinculan más con la inmediatez del periodismo. El periodista está detrás de las noticias; el historiador está detrás del proceso, razona Barela.

¿ Aceptamos el posmodernismo o volvemos a la historia narrativa?, es una pregunta que está en la base de muchas discusiones. El viernes 13, el Instituto de Investigaciones Gino Germani( Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires) organiza la presentación local del Manifiesto de Historia a Debate, entre las 18 y las 21, en Presidente José Evaristo Uriburu 950, sexto piso. Participarán Hilda Agostino, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Nicolás Iñigo Carrera, de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires; Waldo Ansaldi, de la Universidad de Buenos Aires, y Liliana Barela. La moderadora será Verónica Giordano, de la UBA.

Esta tendencia historiográfica, que elaboró su Manifiesto el 11 de septiembre de 2001, fomenta el debate "en tiempos de transición paradigmática, sobre la metodología, la historiografía y la teoría de la historia; sobre la práctica renovada de la investigación y de la divulgación histórica; sobre la docencia de la historia, en la Universidad y en la enseñanza media, y su relación con la investigación y la reflexión historiográfica; sobre los problemas académicos, profesionales y laborales de los historiadores, sobre todo jóvenes; sobre el compromiso del historiador con la sociedad, la política y la cultura de nuestro tiempo".

Todos los días, a través de la Red, historiadores y profesionales de otras disciplinas, intercambian opiniones y discuten acerca del futuro de la historiografía. Hay que recuperar la idea de totalidad, que la historiografía se reconozca como una ciencia social. No debe haber ningún cerco entre las diferentes disciplinas, dice Ansaldi.

El viernes, durante el debate, Ansaldi hablará desde la perspectiva de la sociología histórica.


© Copyright 1996- Clarín.com. All rights reserved
Directora: Ernestina Herrera de Noble
Normas de confidencialidad / privacidad
Grupo Clarín