III Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004


  

NOTA DE PRENSA 

GGalicia acogerá durante el mes de julio un encuentro de historiadores que abordarán cómo se debe escribir la Historia en el siglo XXI. Los más prestigiosos especialistas de los cinco continentes se darán cita en Santiago en una reunión sin precedentes

__________________________________________________________________

 

Santiago de Compostela, 28 de junio de 2004 (Vía Láctea Comunicación).- La red temática Historia a Debate trabaja en la Universidad de Santiago, desde hace once años, en un proyecto sobre el estado de la historia. Su finalidad es analizar la situación actual de esta disciplina y proponer alternativas a cómo debe ejercerse. En el marco de esta iniciativa, del 14 al 18 de julio se celebrará en Santiago el    III Congreso Internacional “Historia a Debate”, bajo el patrocinio del Plan Xacobeo.

El coordinador de este proyecto es el profesor Carlos Barros, del departamento de Historia Medieval y Moderna de la USC, quien explica que este congreso representa un punto de encuentro de los mejores historiadores de todo el mundo, con el fin de aportar cómo se debe escribir la historia en el siglo XXI. “Si cambia la historia tiene que cambiar su escritura”, afirma el investigador. 

El profesor Barros señala que se trata de “una oportunidad única para que los historiadores y estudiantes reflexionen y debatan juntos sobre el estado de esta disciplina y su relación con la historia inmediata”. En esta línea, indica que “la historia que se investiga, se enseña y se divulga no puede ni debe quedar al margen del momento de aceleración histórica que estamos viviendo”. El investigador señala que la idea es “profundizar en la elaboración de una alternativa historiográfica y global para el siglo XXI que asegure una renovación del oficio de historiador y la escritura de la historia, que contribuya al objetivo de un futuro mejor para toda la humanidad”. 

En el congreso colaboran más de 400 entidades académicas de España y 32 países de los cinco continentes. Tal como señala el coordinador, en la comunidad académica “Historia a Debate”, que se desarrolla a través de Internet, participan de manera habitual alrededor de 3.000 profesores de todo el mundo. Durante el encuentro se pronunciarán unas 120 conferencias, además de debates e intervenciones de especialistas. 

ElEl encuentro va dirigido a estudiantes y expertos de los campos de la historia, la filosofía y las humanidades. Los interesados en inscribirse en el congreso pueden hacerlo llamando al 981 528 058 o a través de la dirección electrónica                 h-debate@cesga.es. El congreso dispone de una página web www.h-debate.com.

 

 

Para más información: Vía Láctea Comunicación, oficina de prensa del                 III Congreso Internacional “Historia a Debate”, en el 981 55 44 07