Cuadro de texto: IIII Congreso Internacional “Historia a Debate”

Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004  n  www.h-debate.com
 


NOTA DE PRENSA

 

El atentado del 11-M, la guerra de Irak o la globalización, entre los temas estrella del III Congreso Internacional “Historia a Debate” que se celebra en Santiago

 

Más de 5.000 historiadores de todo el mundo seguirán la próxima semana el evento en directo por videoconferencia

 

__________________________________________________________________

 

Santiago de Compostela, 6 de julio de 2004 (Vía Láctea Comunicación).- El Congreso “Historia a Debate”, que se va a celebrar entre el 14 y 18 de julio en Santiago, se ha presentado esta mañana en la facultad de Historia de la USC. El evento, organizado por la red temática “Historia a Debate” (HaD), que promueve la Universidad de Santiago, tendrá lugar en la facultad de Periodismo.

 

El coordinador de esta iniciativa es el profesor Carlos Barros, del departamento de Historia Medieval y Moderna de la USC. El profesor explicó que “Historia a Debate” es una red que, a través de Internet, comunica y reúne a historiadores de todo el mundo. “Se trata de un foro permanente de debate sobre la metodología, la historiografía y la teoría de la historia; sobre la práctica renovada de la investigación y de la divulgación histórica; sobre la docencia, los problemas académicos, profesionales y laborales de los historiadores; la relación y el compromiso del historiador con la sociedad, la política y la cultura de nuestro tiempo”, declaró Barros. Este proyecto busca aproximarse a la situación de esta disciplina en el siglo XXI, innovando el oficio de historiador mediante el contacto con la sociedad y sus problemas.

 

En este proyecto están implicados unos 30.000 expertos de los cinco continentes. Su página web (www.h-debate.com) ya ha recibido más de un millón de visitas de investigadores, profesores y estudiantes de historia de todo el mundo. En los debates que se suscitan en la Red participan diariamente alrededor de 5.000 profesores. Esta red internacional conecta desde Santiago a unas 350 universidades de los cinco continentes.

 

Los últimos acontecimientos que han conmovido al mundo

 

El “III Congreso Internacional Historia a Debate” servirá para que los historiadores de mayor prestigio de todo el mundo aborden los acontecimientos más recientes. Tal como declaró Carlos Barros, “los historiadores queremos ejercer nuestro oficio de cara a la actualidad”. Por esta razón, el congreso estará presidido por “una gran acción histórica de la sociedad civil que tuvo a España como protagonista, la manifestación contra la masacre de Madrid del 11-M”, señaló el profesor. Barros indicó que se abordará “toda la violencia que nos rodea “, como los atentados del 11-S, la guerra de Irak o el atentado de Bali. “Tenemos interés en mostrar la utilidad social de esta disciplina y ver qué puede aportar el historiador a los últimos acontecimientos”, manifestó.

 

 

 

 

 

El terrorismo de masas, la globalización o el papel de la Unión Europea en el siglo XXI, entre los temas que se analizarán en el Congreso

 

El año 2001 se presenta para los historiadores como un punto de inflexión para la disciplina, por lo que tratarán aspectos de actualidad como la lucha contra el terrorismo de masas, la globalización y antiglobalización, la importancia de la emigración y la presencia del Islam en Occidente, pueblos indígenas, derechos humanos, transiciones políticas o el papel de la Unión Europea en el siglo XXI

 

Los dos anteriores congresos internacionales de “Historia a Debate”, celebrados en Santiago durante los Xacobeos 93 y 99, generaron unas Actas que, según los expertos, se han convertido en “la referencia académica internacional más importante para entender los cambios de la escritura y la enseñanza de la historia en el cambio de siglo”.

 

El Congreso en cifras

 

Durante los cinco días de celebración del Congreso se presentarán más de 200 ponencias de universidades y centros de investigación, que pronunciarán más de 130 ponentes. Acudirán a este encuentro unos 500 expertos entre historiadores, filósofos, expertos del ámbito de las humanidades y estudiantes. En el II Congreso Internacional “Historia a Debate” participan 32 países de los cinco continentes, entre ellos España, Portugal, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Noruega, Suecia, Holanda, Georgia, Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Uruguay, Israel, Argelia, Nigeria y Japón.

 

Transmisión en directo por videoconferencia

 

Las principales ponencias y mesas redondas del Congreso podrán seguirse en directo desde cualquier parte del mundo, debido a que se transmitirán por videoconferencia a través de la página web de “Historia a Debate”               (www.h-debate.com), que recibe habitualmente 2.000 visitas diarias. Esto será posible gracias a la colaboración del Centro de Supercomputación de Galicia         -CESGA- y del Servicio de Medios Audiovisuales de la Universidad de Santiago     -SERVIMAV-. Los organizadores del encuentro tienen previsto que unos 5.000 expertos de todo el mundo sigan el Congreso vía Internet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información: Vía Láctea Comunicación, oficina de prensa del                 III Congreso Internacional “Historia a Debate”, en el 981 55 44 07