Cuadro de texto: III Congreso Internacional “Historia a Debate”

Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004  n  www.h-debate.com
 


Santiago de Compostela, 13 de julio de 2004

 

 

 

 

PREVISIÓN INFORMATIVA

 

 

Asunto                      Inauguración del III Congreso Internacional

“Historia a debate”

 

Organiza              Red temática “Historia a Debate”. Facultad de Historia

Universidad de Santiago

 

Inauguran              ¬Manuel Fraga Iribarne, presidente de la Xunta de Galicia 

 

¬Xesús Pérez Varela, conselleiro de Cultura

 

¬Marcelino Agís, vicerrector de Tercer Ciclo de la USC

 

¬Etienne Bloch, historiador francés

 

¬Carlos Barros, coordinador del Congreso, profesor del

  Departamento de Historia Medieval y Moderna de la USC

 

Lugar                                Facultad de Periodismo (Auditorio)

                       

Fecha                          mañana miércoles, 14 de julio  (13:00 horas)

 

 

 

 

__________________________________________________________________

 

Manuel Fraga inaugura mañana el III Congreso Internacional “Historia a Debate”, la  mayor reunión de historiadores que se ha producido hasta el momento

 

Expertos de los cinco continentes debatirán en Santiago los últimos acontecimientos, como el 11-M y la guerra de Irak

 

(Vía Láctea Comunicación).- La facultad de Periodismo de Santiago acoge desde mañana y hasta el próximo domingo el III Congreso Internacional “Historia a Debate”. Este evento representa la mayor concentración de historiadores que se ha producido nunca en todo el mundo.

 

Tal como sucediera en los dos últimos Xacobeos, historiadores procedentes de diferentes países se reúnen en Santiago para compartir y debatir sus investigaciones y reflexiones sobre la escritura de la historia en el nuevo siglo. Para ello abordarán los últimos acontecimientos ocurridos en el mundo como los atentados del 11-M en Madrid, la guerra de Irak o la nueva Unión Europea, entre otros aspectos. Tratarán de llegar a un consenso sobre el papel que deben desempeñar los historiadores en relación con los hechos más recientes.

 

 

 

El hijo de Marc Bloch, uno de los más prestigiosos historiadores de todos los tiempos, rememorará la figura y la obra de su padre

 

La conferencia inaugural del Congreso tendrá lugar mañana a las 13:15 horas, una vez concluida la intervención del presidente de la Xunta, Manuel Fraga. El historiador Etienne Bloch es el mejor conocedor del afamado historiador francés Marc Bloch y de su obra. Reivindicará el legado de su padre, fallecido hace 60 años, uno de los fundadores de la escuela de Annales, que representa una de las tendencias historiográficas de mayor influencia internacional en el siglo XX.

 

Marc Bloch era un judío francés que acepta combatir al nazismo pese a ser ya un hombre maduro y con nueve hijos. Gestó parte de su obra en un campo de concentración, donde aprovechó su reclusión para reflexionar sobre su oficio de historiador. A partir de la interrogante ¿qué es la historia y para qué sirve? escribió una verdadera introducción a la filosofía de la historia, esencial para la comprensión de esta ciencia, que, tal como él mismo manifestaba, "estudia a los hombres en el tiempo".

 

Transmisión a todo el mundo en tiempo real
 
El III Congreso Internacional “Historia a Debate” se va a transmitir por Internet a través de la página web www.h-debate.com, que ya ha recibido un millón de visitas desde el anterior Congreso, celebrado en 1999. “Es la primera vez que un congreso de historia de tamaña entidad va a ser transmitido por video al ciberespacio académico”, declara Carlos Barros, coordinador de esta iniciativa y profesor del Departamento de Historia Medieval y Moderna de la USC.

 

Desde las 13:00 horas de mañana miércoles hasta las 14:00 horas del próximo domingo, se abrirá una pantalla de video en cada una de las tres páginas de entrada de la web -español, inglés y francés-. De este modo, será posible seguir en sus lenguas originales las conferencias, ponencias y mesas redondas que tendrán lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago.

 

-700 congresistas

-430 entidades académicas procedentes de 33 países

-130 profesores e investigadores de historia de 23 países

-más de 200 ponencias

-seguido en directo a través de Internet por 5.000 historiadores de todo el mundo (www.h-debate.com)

 

 

Gabinete de Prensa:

 

636 699 394 (Azucena)

636 75 90 34 (Laura)

981 56 31 00 (extensión 16601)