Cuadro de texto:      III Congreso Internacional “Historia a Debate”

Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004  n  www.h-debate.com
 


NOTA DE PRENSA

 

El historiador alemán Gunder Frank declara en Santiago que la Guerra de Irak ha sido un “error histórico” y que no es real el choque de civilizaciones entre Oriente y Occidente que promulga Estados Unidos

 

Durante el congreso se ha puesto de manifiesto la creciente “americanización” del mundo en lo cultural, social y político

__________________________________________________________________

 

Santiago de Compostela, 15 de julio de 2004 (Vía Láctea).- El III Congreso Internacional “Historia a Debate” ha celebrado hoy su segunda jornada en la facultad de Periodismo de Santiago. Los 700 expertos reunidos en la capital compostelana han abordado el papel del historiador en la sociedad actual, los protagonistas individuales y colectivos de la historia, la violación de los derechos humanos, hasta los atentados del 11-S en Nueva York y del 11-M en Madrid.

 

Uno de los principales expertos que han intervenido durante la jornada ha sido el alemán Andre Gunder Frank, uno de los grandes mitos vivientes de esta disciplina. Este economista de 75 años es un teórico de la Sociología, la Política y la Historia, especializado en economía del subdesarrollo. Fue asesor del ex presidente chileno Salvador Allende y estuvo implicado en buena parte de las reformas que éste emprendió en el país.

 

Gunder Frank: “No hay duda de que el siglo XXI va a ser asiático, mientras que la superioridad occidental es temporal”

 

El historiador alemán declaró que no es ninguna novedad que Asia sea uno de los nuevos polos de poder en el mundo, sino que, según sus teorías, lleva siéndolo desde hace 5.000 años, de ahí la necesidad de “reorientar” la historia. “Siempre se sobrevaloró el poder de Occidente en el transcurso de la historia mundial, se ha tenido una visión eurocéntrica de los procesos históricos”, manifestó. En esta línea, defiende una perspectiva más global de la sociedad y de la economía.

 

El historiador asegura que el desarrollo occidental se produjo hace menos de un siglo, y no hace un milenio como opinan otros ideólogos. “En la segunda mitad del siglo XX el crecimiento de Asia ha sido el doble que el de Occidente desde el punto de vista político, económico y social; por ello no hay duda de que el siglo XXI va a ser asiático, mientras que la superioridad occidental es temporal”, afirmó.

 

Gunder Frank niega que los atentados del 11-S en Nueva York y del 11-M en Madrid se hayan debido a un choque de civilizaciones entre Oriente y Occidente, tal como defendió el presidente norteamericano George Bush y los líderes mundiales que apoyaron la Guerra de Irak. El historiador alemán sostiene que “no existen civilizaciones separadas, sino un sistema global en el que todo está entrelazado”. Se muestra muy crítico con la historia que se está haciendo porque considera que debe ser “global, mundial”, y no sólo de regiones o de países.

 

El historiador alemán declaró que los gobiernos que apoyaron este conflicto “se equivocaron al no entender la importancia de Asia, al infravalorar a Oriente y el mundo musulmán”. Por ello manifestó que “la Guerra de Irak ha sido un error histórico para la búsqueda del entendimiento y de la paz mundial”.

 

La americanización del mundo

 

Durante el encuentro se puso de manifiesto la progresiva “americanización” del mundo. El profesor portoriqueño Elpidio Laguna, de la Universidad de Nueva Jersey, señaló que Estados Unidos está exportando la “ideología democrática americana; lo que implica su cultura, ideas religiosas, su forma de entender la familia y hasta de hacer la política. “Se está convirtiendo en un imperio, ayudados por la alianza de Inglaterra”, indicó

 

El profesor señaló que lo que ha dado en denominarse “globalización” es en realidad una “auténtica anglobalización”, lo que está llevando, según su punta de vista, a la pérdida de la multiculturalidad y del multilingüismo.

 

Por otro lado, el historiador portoriqueño declaró que en Estados Unidos se están alzando voces de intelectuales que defienden que existe un “choque de civilizaciones” en el país norteamericano. Estas “mentes sombrías” aseguran que los inmigrantes hispanos, que ya son las minorías más numerosas, representan una amenaza para la identidad cultural de los Estados Unidos porque mantienen el español como idioma, además de sus nexos familiares y sociales.

 

Estas opiniones buscan fomentar, según Elpidio Laguna, “un sentimiento antihispano y un conflicto social que en realidad no existe, porque realmente el ciudadano americano no siente a lo hispano como una amenaza cultural”. En esta línea, declara que ya se ha creado un movimiento antihispano que está exacerbando las emociones de la población.

 

Un experto hablará mañana sobre la excavación de fosas que se está realizando en España para recuperar la memoria de la Guerra Civil

 

Durante la jornada de mañana se abordarán temas como la globalización de la sociedad, los pueblos indígenas o la recuperación de la memoria histórica. En esta línea, uno de los expertos hablará sobre la excavación de fosas de los fusilados durante la Guerra Civil, como procesos para recuperar parte de la memoria histórica de nuestro país, en particular la que atañe al episodio de la Guerra.

 

 

 

-700 congresistas

-430 entidades académicas procedentes de 33 países

-130 profesores e investigadores de historia de 23 países

-más de 200 ponencias

-seguido en directo a través de Internet por 5.000 historiadores de todo el mundo (www.h-debate.com)

 

Gabinete de Prensa:

 

636 699 394 (Azucena) / 636 75 90 34 (Laura)

981 54 70 15 / 981 56 31 00 (ext. 16601)