Cuadro de texto:      III Congreso Internacional “Historia a Debate”

Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004  n  www.h-debate.com
 


NOTA DE PRENSA

 

Los historiadores reclaman una manera común de escribir la Historia para ofrecer una visión acertada de la realidad y conseguir un futuro más pacífico para todos

 

Durante el congreso se presentó un estudio sobre las nuevas peregrinaciones a Santiago de Compostela

__________________________________________________________________

 

Santiago de Compostela, 18 de julio de 2004 (Vía Láctea).- El III Congreso Internacional “Historia a Debate” se ha clausurado esta mañana en Santiago. Durante una semana 700 historiadores procedentes de los cinco continentes han analizado los últimos acontecimientos históricos y han debatido cómo se debe escribir la historia en el siglo XXI.

 

El coordinador del congreso e impulsor de la iniciativa Historia a  Debate, Carlos Barros, ha resaltado la necesidad de consensuar una propuesta común para la escritura de la historia. Las ideas que se han presentado durante el encuentro se recogen en un Manifiesto publicado en 2001 y firmado por 400 historiadores de 27 países de todo el mundo.  “La historia de los acontecimientos en el siglo XXI es muy distinta a la del siglo XX, de forma que cuando cambia la historia hay que cambiar su escritura”, declaró el coordinador del congreso.

 

Barros considera que es preciso impulsar una nueva manera de relacionarse los historiadores entre sí en el ámbito mundial, con ayuda de las nuevas tecnologías. En esta línea, el movimiento Historia a Debate demuestra que es posible una nueva comunidad de historiadores a través de Internet. “Esto permite la difusión y discusión del resultado de las investigaciones y llegar a un consenso sobre la forma de escribir la historia”, señaló. El profesor manifestó que es una solución para salir de la crisis que ha vivido esta disciplina en los últimos años y recuperar el papel que debe jugar el investigador en la sociedad actual. Por otro lado, resaltó que, sin abandonar la historia local, regional y nacional, se trata de avanzar hacia una investigación de ámbito mundial.

 

¿Para qué sirve la Historia en la actualidad?

 

Durante el encuentro se puso de manifiesto que “la fragmentación de nuestra disciplina ha llegado a tales extremos que cada investigador sólo trabaja y lee sobre su especialidad. Esto ha generado un gran distanciamiento entre todas las especialidades, lo cual es muy negativo para el futuro de la historia”.

 

“Cada vez somos menos capaces de dar una imagen común del pasado que estudiamos y eso en la actualidad representa un grave problema a la hora de ofrecer una idea acertada de lo que sucedió realmente. El pasado es único y, por tanto, la realidad debe ser también única. Si la historia sigue por este camino quedará como un saber erudito de unos pocos, debido a la superespecialización a la que parece que estamos abocados”, declaró Barros.

 

 

 

 

En el transcurso del congreso se reflexionó sobre la utilidad de la historia, a raíz del estado de opinión que existe en la sociedad y en algunas instituciones de que no es una disciplina útil. El coordinador afirmó que el objetivo de la disciplina es “servir a la sociedad para conseguir un futuro más pacífico para todos”.

 

Un grupo de investigación mundial a través de Internet

 

“Estamos en un momento de rendimientos decrecientes, ya no se dice nada nuevo de un mismo tema. Los temas propios de la investigación histórica ya están agotados. La posibilidad de innovación está en mezclar temas, fuentes, métodos y especialidades”, señaló el profesor Carlos Barros. Por esta razón, los impulsores de Historia a Debate tienen previsto crear a través de Internet un grupo de investigación integrado por expertos de todas las geografías, a fin de enriquecer el estudio de un determinado acontecimiento.

 

Una estudiosa italiana define el Camino de Santiago como un “espectáculo nómada”

 

La estudiosa italiana Elena Zapponi presentó durante el congreso los resultados de un trabajo que está realizando sobre la peregrinación al sepulcro del Apóstol Santiago. Su estudio se centra en las motivaciones que llevan a los peregrinos actuales a emprender el Camino.

 

Zapponi define el Camino de Santiago como un “espectáculo nómada”, puesto que la peregrinación a Compostela surge como una alternativa para huir de lo cotidiano, por lo que se mezcla el hecho religioso con lo que ella denomina la “espectacularización” del Camino, “un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos años debido al papel que juegan las instituciones políticas y religiosas desde el punto de vista de su relanzamiento turístico”.

 

“Se ha perdido el concepto tradicional de peregrinación”, declaró la estudiosa, quien puso de manifiesto que ha surgido una experiencia espiritual no religiosa, donde los peregrinos se han convertido en “caminantes”. “Esto indica que hay una remodelación y una globalización de lo religioso, ya que el Camino ha dejado de ser europeo y ahora es más internacional”, afirmó Zapponi.

 

Estas tesis no pretenden, según la estudiosa, dar a entender que el Camino medieval haya sido mejor, sino que se ha convertido en un recorrido más dinámico. “No ha perdido su carácter original, sino que todavía hay algo de religioso. Es una ruta ancha y abierta a muchas creencias”.

 

 

 

Gabinete de Prensa:

 

636 699 394 (Azucena)

981 54 70 15 / 981 56 31 00 (ext. 16601)