Llegan requerimientos repetidos desde América para que expliquemos desde España el fenómeno ETA, puntualizando bien ellos mismos que dar explicaciones no es ofrecer justificaciones. Se nos pide que expliquemos la historia y la actualidad vascas para que podamos entender el terrorismo etarra. Aun partiéndose de la debida distinción entre explicación y justificación, me parece que sigue operando un equívoco especialmente grave por su arraigo en la historiografía. Me refiero al de relacionar acontecimientos a efectos explicativos sin tener en cuenta la agencia humana o, dicho de otra forma, la libertad y resposabilidad de quienes actúan. No voy a ser yo quien ponga en duda la importancia de conocer la historia para entender una actualidad, pero sí cuestiono que todo este entendimiento pueda servir para la explicación de actitudes y conductas políticas e impolíticas. ¿Por qué mata ETA? Mata porque decide hacerlo. ¿Porqué lo decide? Porque defiende unas posiciones de alcance constituyente minoritarias en su medio, un medio donde se producen regularmente elecciones con garantías; no ve además posibilidades de alcanzar por vía electoral mayorías suficientes para tal cambio constitucional, esto ni siquiera en Guipúzcoa y en Vicaya, no digamos ya en Álava, en Navarra y en el País Vasco por Francia, y opta así ahora por la abstención de su brazo político en las elecciones, lo que en sí desde luego es legítimo, y desde hace años por el terror para imponerse, con lo que quiebra cualquier legitimidad, inclusive la de todos los argumentos que puedan prestarse desde la historia. Si la vuelta a los asesinatos por parte de ETA nos lleva a una reconsideración en plan comprensivo de sus alegaciones políticas en clave histórica ignorando también por nuestra parte el pronunciamiento ciudadano de la sociedad vasca, creo que estamos siendo cómplices incluso aunque nos mantengamos escrupulosamente en el terreno intelectual del debate historiografíano. La historia vasca no explica nada del terrorismo etarra. Es mi parecer.

Bartolomé Clavero
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