Hebe Pelosi

Estimado Carlos: por lo visto la presencia latinoamericana ha tenido resonancia en el Congreso. Contesto alguna de las preguntas que hacías en tu interrogatorio. El papel de los historiadoradores latinos en HaD II se realizo a un doble nivel: por un lado un número importante de historiadores y por otros tuvieron participación en los temás más debatidos del congreso.

Las historiografías latinas aportan a las historiografía internacional un modo de enfocar la historia desde su circunstancia propia. Creo que no corresponde hablar de historiografías de las periferias y del centro. En las actualidad los métodos se han unificado, en cambio las problemáticas son diferentes en cada continente y al latinoamericano le corresponde aportar una visión desde su espacio histórico.

La teoría de la dependencia aplicada a comunidad internacional de historiadores, no tiene vigencia internacional, lo que no significa negar que en algunas comunidades, especialmente de otros continentes, aún se practica. Las grandes personalidades en la historiografía orientan en algunas oportunidades el trabajo historiográfico y le imprimern un viraje.

Ello no depende de que sean de raza latina, sajona o germana. La historia confirma esta afirmación. El castellano debería ir imponiéndose cada vez más. En el Congreso de Ciencias Históricas de Bucarest, donde eramos más de 20 argentinos, solicitamos que el español fuera una de las lenguas del Congreso, no fue aceptado. Creo que es hora que se vaya incorporando.

Good bye.


HEBE PELOSI (Universidad Católica Argentina, Buenos Aires)