Estimado profesor Clavero:

Por este conducto me permito aclarar algunos puntos de vista que quizá usted desconozca acerca de la realidad chiapaneca ya que en Historia a Debate señala "que bien es verdad que también suele tratarse de un público con nada oculta simpatía con movimientos como ahora el neozapatista que se abrió de capa provocando una matanza de más de cien personas en Chiapas. Hay a mi entender un serio problema de fondo por la falta de discernimiento entre situaciones inicuas, como la que afecta a los pueblos indígenas por América, e iniciativas sencillamente criminales por mucha cobertura de justicia que se busquen".

No voy a tratar para nada el caso del Estado Español debido al desconocimiento que tengo al respecto, pero el EZLN surge como respuesta al autoritarismo del Estado mexicano y es un movimiento que su fase armada dura apenas 12 días y ha priorizado la negociación y la política sobre las armas, es un movimiento que irrumpe en la escena política mexicana de manera violenta pero a la vez pacífica, es un movimiento militar pero a la vez civil, político y mediático, no se puede comparar su discurso y práctica con las anteriores guerrillas de América Latina, así de sencillo y así de complejo. Su andar armado tiene que ver con la estrategia de sobrevivencia a una estructura caciquil, autoritaria y segregacionista y no con el uso de la violencia por la violencia misma.

Espero que sirva este pequeño mensaje para que usted pueda tener una visión más cercana a la realidad de nuestros pueblos y le permita entender que no en todos los lugares existen las instituciones democráticas que ustedes con tanto esfuerzo y después de muchos años de dictadura y de muertos han conseguido en España. Si usted deseara profundizar en el tema creo que sería bueno pudiera consultar el libro de Manuel Vázquez Montalbán, el Señor de los espejos, ya que puede apreciarse un acercamiento de una visión europea sobre el conflicto e ideario del EZLN.

Saludos y un fuerte abrazo

Jorge López Arévalo
ex-decano de la Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Autónoma de Chiapas