Estimado Teodoro:

He recibido tu mail y trataré de contestarte desde la serenidad que se puede tener cuando son asesinadas personas con total impunidad a las personas a las que no se les puede derrotar en las urnas. Eso, y tu lo sabes mejor que yo, es un procedimiento digno de las menores dictaduras, léase Franco, Junta Militar Argentina o Chilena etc. Si esa violencia es ejercida por sectores de la sociedad que cuentan con el apoyo de un partido político, por llamarlo de alguna manera como es el caso de Euskal Herritarrok, y cuenta con la anuencia de los partidos que gobiernan en el País Vasco (PNV y EA) estamos ante un claro caso de fascismo de libro y que encaje perfectamente en cualquiera de las definiciones del fascismo que reoge Payne en su "Historia del Fascismo". Si a ésto le unimos la cuestión racial mantenida por Sabino Arana, inspirador del nacionalismo vasco y que no ha sido dejada totalmente de lado por el nacionalismo, aunque en forma de discriminación por la lengua, el acceso al puesto de trabajo etc. estamos en un situación que en nada tiene que envidiar a los mejores años del nazismo en Alemania.

La idea marxista de que el fascismo es la expresión máxima del capitalismo se podría aplicar al caso de que el nacionalismo vasco radical es la expresión máxima del nacionalismo y todos los "ismos" llevan en su seno un germen totalitario y tendente al autoritarismo y a la limitación de libertades. Ya se que son demasiados "ismos" pero es que el problema es bastante complejo. A eso hay que unir el desenganche de la sociedad de un sector de la población que como consecuencia de la crisis económica se rebela contra el sistema generando una capa social que rechaza abiertamente el sistema y que tiene su escudo y su razón de ser en la lucha nacionalista violenta.

Como verás hay varios problemas muy serios en la base se toda esta cuestion; desinsección social, rechazo del sistema, nacionalismo extremo, anuencia de partidos moderados nacionalistas de tendencia conservadora, discriminación laboral y lingüistica lo que nos lleva al meollo de toda la cuestión. La educación que se está dando en este momento en el País Vasco, con una imagen segada de la realidad y de la Historia lo que conduce a la formación de "buenos ciudadanos" nacionalistas. Pero eso ya es en si otro tema.

Un abrazo

Pedro Barruso

Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza
Sección de Historia-Geografía
San Sebastián