De Ramon Lopez Facal a Elias J. Palti (Tildes omitidas intencionadamente)

Sin animo de monopolizar el debate ni siquiera de continuarlo, pero ya que algunas personas me piden que lo haga, voy a limitarme a indicar los puntos de acuerdo con E. Palti (antes que los desacuerdos) y algunas aclaraciones puntuales. Este tipo de dialogos por medio de listas de correo-electronico tiene la ventaja de la inmediatez y universalidad pero sus limitaciones son evidentes: ni el ni yo podemos desarrollar suficientemente nuestros argumentos.

Dice Elias Palti: "mi pregunta refiere a si basta con oponerle el "enseñar a pensar históricamente" para que los efectos de la manipulación ideológica oficial se desvanezcan".

Respuesta: En mi opinión no. Depennde de que y como se enseñe.

Elias Palti: "Segundo, me llama la atención que López Facal identifique lo que llama la "historia erudita" (esto es, "el gusto por el conocimiento del pasado en si mismo") con el"turismo histórico-artístico"

Respuesta: Disculpas. Ha sido una simplificacion por mi parte. Lo que creo es que existe una relacion bastante clara (no identificacion) en el sentido que expone David Lowenthal en "The past is a foreign Country", Cambridge U. Press, 1993. (Hay traducción española en la editorial Akal, Madrid, 1998: "El pasado es un país extraño").

Estoy totalmente de acuerdo con E. P. en que no existe una unica manera de "pensar historicamente" y que el pensamiento historico llamado espontaneo no es estrictamente espontaneo sino "historica y culturalmente determinado". He mencionado "pensamiento espontaneo" en el sentido en el que los psicologos sociales utilizan este termino, es decir en lo que llaman tambien "representaciones sociales (Moscovici, S. ; 1961 "La psichoalyse, son image e son public". P.U.F. Paris, 2ª ed. 1976. O tambien Elajabarrieta, Francisco, 1991, «Las representaciones sociales», en Echebarria Echabe, Agustin: "Psicologia Social Sociocognitiva. Desclee de Brouwer, Bilbao, pp 253-279).

Coincido con E.P. en la consideracion que hace de la "historia magistra vitæ" cuya formulacion, como ya indicaba en mi mensaje anterior, es de Ciceron (S. I a.C) y por lo tanto obviamente anterior a la Ilustracion. No asumo por tanto las posturas que parece atribuirme. Con todo, mientras no me persuadan de lo contrario, mantendre la convicción de que los problemas presentes no surgen de la nada, sino que tiene una dimension historica -hunden sus raices en el pasado, en acciones, omisiones, azares... del pasado que han condicionado en cierta medida el presente- y que conocer esta dimension historica de los problemas actuales significa para mi "pensarlos historicamente" y no descontextualizados.

Como ya he dicho, y en esto parece que coincido tambien con E. Palti, no creo que exista una unica manera de "pensar historicamente", por lo tanto tampoco creo en ninguna correspondencia automatica entre ese pesamiento y una educacion para la emancipacion (individual y colectiva); pero tampoco creo que se pueda promover esta ultima sin analizar historicamente la sociedad en la que vivimos.

Creo, por ultimo, que tambien coincido con E. Palti, en que ningun caso busco en el pasado ejemplos ni enseñanzas morales para el futuro ni para el presente. A este respecto me identifico mas con Nietzsche cuando afirmaba, en 1874, "exijo que el hombre aprenda, ante todo, a vivir y no utilice la historia mas que para ponerla al servicio de la vida" ("De la utilidad y los inconvenientes de los estudios historicos para la vida" en "Consideraciones intempestivas II (1873-1875)", Obras completas. Madrid, Biblioteca Nueva, 1999).

Ramon Lopez Facal. Santiago de Compostela