Soy Teodoro Blanco de Buenos Aires.Me metí en este debate por desprolijo. Pero ya que estoy y se trata de un foro internacional, quiero agregar alguna cosa. Al que inició este debate, que creo que es Pedro Barruso por la numeración de los mensajes, le planteé mis dudas, interrogantes y desinformación. Y me respondió con serenidad y amabilidad. Luego le dije que me iba a tomar un tiempo para estudiar el tema. Pero los mensajes siguen llegando y veo que, o son declamatorios o mencionan detalles - como EA, EH, Ardalluz, Lizarraga, de los que acá no tenemos la menor idea. Es como si yo escribiera quejándome de Ruckauf, el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Que, si me atengo a sus mensajes, vendría a ser el gemelo malo de Ardalluz (como en los culebrones). ¿No podrían reunirse tres o cuatro de uds. - virtualmente por supuesto - y elaborar algo más concreto, menos localista y más comprensible para el público internacional?

El domingo pasado que acá en la ciudad de Buenos Aires (que nada tiene que ver con la provincia del mismo nombre), llovía torrencialmente, me dediqué a leer sobre el tema. Y a lo que llegué hasta ahora es lo siguiente:
1o. Los vascos se convierten tardíamente en comparación con otros grupos sociales españoles, al catolicismo romano.
2o. Están a caballo de los Pirineos. También hay vascos franceses aunque mucho menos numerosos.
3o. Tienen una frontera marítima que - como a los catalanes - los distancia de las regiones mediterráneas.
4o. La monarquía castellana los reprimió duramente por medio de la Inquisición en los siglos XVI y XVII (La caza de brujas, por ejemplo).
5o. En el XVIII apoyaron al Borbón y conservaron sus fueros. ¿Sabían que acá, en mi niñez, a comienzos de los 50', solíamos cantar "Mambrú se fue a la guerra...? Si, y también "Sobre el Puente de Avignon..." Como verán, lo que heredamos de los españoles - no genética sino culturalmente - es la simpatía con los rebeldes.
6o. En algún momento del siglo XIX la monarquía centralista les quita a los vascos los privilegios aduaneros.¿ No tiene esto algo que ver con las guerras carlistas?
7o. En la Guerra Civil el Ejército "nacional" y sus aliados, reprimen sangrientamente a los vascos. ¿Se acuerdan de Guernica? Y Picasso no era vasco.
8o. Los vascos no protestaron durante la tiranía franquista. ¿Hubo acaso otros que lo hicieran?
Y acá se me acabaron los libros. De lo que hicieron a partir del 75' las distintas particularidades españolas no tengo la menor idea.
Lo que puedo agregar, es que no veo la diferencia actual entre el BBV, el Santander y Telefónica. Todos ellos nos explotan a los argentinos por igual.

Teodoro Blanco