Preguntas y Respuestas


¿Falta de profundidad?

Hola,

He sido un lector participante de H-debate por mucho tiempo sin embargo he sentido falta de profundidad, de discusión historiográfica profunda, he sentido falta de proyecto o talves he sentido que no se ha debatido la línea de discusión que inicio aquel manifiesto que baje al inicio de mis andanzas por h-debate. Por el mismo motivo mi participación no ha sido activa.

Creo también hace falta crear una base de datos en archivos comprimidos sobre trabajo histórico e historiográfico de intercambio. Creo mucha gente podría participar colocando en dichos espacios la infinidad de monográficos, trabajos y libros que se pierden o guardan polvo en archivos a los que existe acceso o simplemente acumulan polvo en la bibliotecas. Falta de espacios para este intercambio. Dicho espacio puede ser categorizados por países y zonas y a su vez por tipos de estudio social-económico-político, etc.

Esperando una buena acogida,

Albricias...

Miguel E. Ahumada Marambio
Santiago de Chile
argonauta11@starmedia.com

+++++++++++

RESPUESTA

Lo primero agradecerte tu fidelidad, tu crítica y tu propuesta, que nos animan y hacen pensar...

¿Falta de profundidad en los debates? Visto desde el punto de vista académico-convencional que nos "obliga" a trabajar con textos de 20 páginas o más, con las correspondientes citas de autoridad y notas a pie de página, yo diría que los mensajes de nuestros debates on line pecan sin duda de brevedad y falta de referencia a fuentes y libros pero no necesariamente de profundidad. Todos sabemos cuán común es que trabajos académicos muy eruditos, incluso de historiadores consagrados, adolezcan de falta de opinión del autor y por lo tanto de una profundidad interpretativa y explicativa que les haga ir más allá de las fuentes y la bibliografía utilizada, por no hablar de la corriente ausencia de reflexiones sobre el método y la teoría.

Pienso que hay que valorar nuestros debates como una aportación polémica, creativa, a veces superficial y a veces profunda, siempre directa y espontánea, de académicos que no "pueden" expresarse de manera tan libre por las vías institucionales al uso, o que "pudiendo" hacerlo no encuentran el menor eco a sus pensamientos.

Este intercambio horizontal y crítico que practicamos tiene un valor inmenso que probablemente no se evaluará debidamente por muchos colegas, como todo lo realmente nuevo, hasta dentro de cierto número de años. Espero que no muchos porque la experiencia de intercambio académico-digital que encabeza H-Debate está generando una activa comunidad virtual (pero real) que espontáneamente reivindica y difunde las virtudes de esta nueva forma de intercambio entre profesores (y alumnos) de historia en un elevado número de universidades del mundo.

¿Falta de proyecto? Mi imagino que te refieres a "¿Qué es HaD?" donde decíamos, en 1999, que además de red y foro somos, queremos ser, proyecto historiográfico y lugar de experimentación de nuevas formas de investigar. Tienes razón, nosotros también hemos sentido la urgente necesidad de, sin menoscabo de continuar indefinidamente el debate, perfilar de manera más amplia, colectiva y explícita, nuestras propuestas historiográficas. Prácticamente está terminado el proceso de elaboración del Manifiesto historiográfico de Historia a Debate, que daremos a conocer en su versión definitiva en setiembre. Una vez mejor definida y conocida nuestra "línea editorial" sería el momento de desarrollar talleres para esos nuevos enfoques de investigación empírica.

¿Base de datos? Aclarado, en el primer punto, que calidad no es igual a cantidad, con lo que espero estés de acuerdo, queremos darte la razón en lo que respeta a la necesidad de poder intercambiar investigaciones, reflexiones y debates, a través de textos largos. Realmente, empezamos así tenemos ya editados 9 gruesos volúmenes con las Actas de HaD I (1993) y HaD II (1999). ¿Cómo hacer lo mismo en Internet? Pensamos que la revista digital prevista (RH-DD), renovable al menos cada tres meses, puede solucionar este problema y ayudarnos a "profundizar" en nuestras reflexiones y debates, así como a "rentabilizar" mejor académicamente los trabajos enviados a H-Debate digital. Naturalmente, al igual que la lista es moderada habrá cierto control con la futura revista para evitar que nuestra web se convierta en un cementerio de artículos sobrantes y/o superficiales nos esforzaremos para que la revista no desmerezca en calidad a las Actas de nuestros congresos y a los debates de la lista.

Ahí nos vemos, pues.

Un saludo muy cordial,

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
E-mail cbarros@eresmas.net
Web personal http//www.cbarros.com