PREGUNTA:

He recibido el mail con el proyecto de investigación sobre los nuevos paradigmas historiográficos. Me parece muy interesante y espero poder recibir los resultados. Nosotros estamos trabajando en la relación historia - ciencias sociales y hemos avanzado bastante. De todas maneras no imagino cómo se puede llevar esto a una encuesta estadística. Saludos cordiales.

Ana María Lorandi.
Universidad de Buenos Aires
alorandi@filo.uba.a

RESPUESTA:

Se nos ocurren cuatro formas, compatibles, de conectar vuestros trabajos sobre la interdiciplinaridad, o los de otros colegas interesados, con nuestro proyecto:

1) Reabrir ahora el debate habido en la Mesa M del II Congreso. Podéis leer los abstracts correspondientes a esa Mesa en nuestra página Web, y mandarnos después vuestro mensaje que distribuiríamos a todos los miembros de la lista y se colgaría asimismo en la Web.

2) Utilizar más adelante en vuestro trabajo los resultados cuantitativos de las respuestas que obtengamos a las preguntas 7, 8 y 9 de la Encuesta Internacional. Acabamos de abrir un segundo plazo para recibir más contestaciones a la Encuesta, para lo cual demandamos vuestra colaboración.

3) La tercera fase del proyecto será analizar los resultados de la Encuesta. Podréis entonces comparar vuestras conclusiones (cualitativas) con las nuestras (cuantitativas y cualitativas), y entre todos verificar si realmente se está dando -o se debe dar- un cambio de paradigmas entre la propuesta de la historiografía del siglo XX sobre la colaboración historia-ciencias sociales (escuela de Annales, sobre todo) y el enfoque de la interdisciplinaridad en el nuevo paradigma.

4) Propondremos en el futuro, a los miembros de la lista HaD y a los visitantes a nuestra página Web, otras formas para participar en la reflexión de HaD sobre el "cambio de paradigmas".

Saludos historiográficos,

Carlos Barros