Preguntas y Respuestas


 

 
Me gustaria saber que es un debate que temas trata, de que se trata un debate, o sea,   el  significado de un debate.

Juan Manuel Chávez Escalante
jmchaveze@prodigy.net.mx




+++++

Estimado Juan Manuel

En relación a tu pregunta sobre el debate decirte que es una cuestión sencilla. En esencia el debate es un intercambio de opiniones y de ideas entre varias personas sobre una cuestión determinada. Cuantas más ideas se planteen más completo y complejo será el debate. En realidad el debate es una forma de enriquecimiento más allá de la lectura, el estudio, etc., puesto que se puede aprender muchísimo tanto escuchando como interviniendo.

El paso previo para iniciar un debate es buscar un tema y dibujar un marco de respeto entre los participantes en el mismo, es decir no podrá haber insultos, faltas de respeto, chascarrillos, ni gestos feos. Por esto es bueno que haya un moderador que esté atento tanto a la gestión de turnos de palabra como a que se cumplan escrupulosamente las reglas de respeto. Entre ese "marco de respeto" se debe incluir la no jerarquización del debate según los participantes, que implica no sólo el reparto equitativo de los tiempos y palabras de los interlocutores sino la consideración por igual de todas las opiniones, sean las que sean, si cumplen las "reglas del juego" (no se debe primar una opinión porque parte de esta persona o de otra; se valoran ideas y no personas).

Una vez el debate en marcha y una vez se ha producido la discusión, controlada por el moderador, es bueno extraer conclusiones, enseñanzas y cuestiones que puedan servir para avanzar en el tema del debate, puesto que la función del debate es avanzar en el conocimiento de lo que se está debatiendo. Estas conclusiones deben servir para comenzar el debate en otro punto diferente (más complejo) si se desarrolla de nuevo y ayudar a aprender a los intervenientes y escuchantes (si los hubiera).

Esta es en esencia la estructura de un debate tema, moderador, participantes, ideas y conclusión/es. Ese sería el debate ideal. Pero hay muchos tipos de debate. Desde los debates entre amigos hasta los debates políticos, periodísticos y académicos, que son los que tratamos nosotros en Historia a Debate (www.h-debate.com). Los debates informales de amigos son más bien de distracción y son más bien de entretenimiento, como lo son muchos de los debates periodísticos. Después están ya los debates políticos serios y los intelectuales, donde tienen otro aspecto más formal y más riguroso. Estos debates pueden ser tanto orales como escritos (con las mismas normas pero no en tiempo real sino con la pausa de la escritura (son más largos y suelen durar más).

Bueno, no sé si te habrá valido esta reflexión para algo. En caso de que te interesen los debates académicos (sobre historia) puedes consultar nuestra página web (www.h-debate.com)

Cordialmente,

Israel Sanmartín
Secretario HaD

+++++++++