Preguntas y Respuestas


Pregunta: Ezequiel Gatto
Mail:
zetacuele@yahoo.com.ar
Fecha: 3/5/02

Idioma

 
Amigos:

antes que nada me presento: mi nombre es Ezequiel Guillermo Gatto, soy estudiante de historia en la Facultad de HUmanidades y Artes de la ciudad de Rosario, Argentina. En este momento estoy llevando adelante una historización del proceso en curso (desde el 19 y 20 de diciembre hasta las asambleas barriales que han emergido pòr todo el ´país). La idea tiene que ver con historizar en inmanencia, esto es en lineas muy generales no aplastar al proceso categorialmente ni emplazarlo en una linealidad homogenea sino por el contrario a partir de su mismo despliegue identificar las rupturas que con las situaciones previas efeectua. La intencion epistemologica tendría que ver con permitir que del proceso se generen sus propias categorias de analisis. Este tema tiene muchisimas aristas... POr otro lado y en consonancia con la dinamica inmanente de abordaje quisiera comenzar un trabajo sobre algunos aspectos de la revolución española. Principalmente la noción de utopía del trabajo que la recorre y los tipos de desplazamiento de personas a traves de los tejidos urbanos.

Les escribo por dos motivos:

1. En caso de ser posible les agradecería infinitamente me recomienden sites o textos referidos al segundo tema

2. Además quisiera saber si es posible que me faciliten informacion sobre becas para estudiar en españa (proyecto q deseo ervientemente llevar adelante)

Nada más por ahora y quedo a vuestra disposición agradenciendoles desde ya ,

++++++++


Estimado colega:

Lo que vas a hacer para los acontecimientos de diciembre en Argentina es lo que en HaD llamamos Historia Inmediata. Pronto daremos a conocer unas notas historiográficas sobre este nuevo campo de investigación. Lo que no entiendo es la relación que estableces con la "revolución española". Supongo que te refieres a la guerra civil, ¿no?, pero sigo sin ver la relación con los cacerolazos y la lucha de los desocupados argentinos.

¿Becas para venir a estudiar a España? Las pocas posibilidades oficiales que puedan existir remiten a la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana o a los programas de intercambio de la OEA. Ambas instituciones tienen página web. Ánimo con tus investigaciones, y tenmos al tanto de los resultados.
Un saludo,

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
Santiago de Compostela (España)
cbarros@eresmas.net