Preguntas y Respuestas


Pregunta: Itala De Maman
Mail:
itala_d@yahoo.com
Fecha: 18/1/02

Colaboración Bolivia

 
Les escribo desde Bolivia, soy historiadora, docente en la Universidad de San Simòn (estatal) y también de la Universidad Catolica. Estuve en la Universidad de San Marcos de Lima en diciembre pasado y asistí a la conferencia de Carlos Barros de  Santiago de Compostela.  Me pareció realmente muy interesante por varios motivos:

Creo que era hora de la reflexiòn del contenido de la historia, de la funciòn de los historiadores y del reto que significa sobrevivir, en un mundo en que todo parece haberse derrumbado, y que los ideales, paradigmas y valores parecen haber desaparecido.

Me pareció que la orientación general de la charla y del "Manifiesto" está en el sentido que analiza Joseph Fontana en el libro HISTORIA .  y en algunos textos acerca de la necesidad de hacer de la historia, - además de todo lo demás- un instrumento.

Estoy muy interesada y tambien algunos colegas sociologos e historiadores en mantener el contacto con HISTORIA A DEBATE. De modo que ojala me contesten.

En la medida en que Carlos Barros y otros integrantes de Historia a Debate son medievalistas quisiera que me sugirieran alguna bibliografìa referente al poder en la Edad Media, particularmente referente a la obra de George Duby y Le Goff. Estoy interesada en este tema ademas de motivos acadèmicos, porque estoy haciendo una tesis doctoral sobre las vicisitudes del poder en Cochabamba (Departamento de Bolivia desde donde les escribo) entre 1750 -1825. Aunque es un periodo posterior pero tengointeres en ver los antecedentes en la Edad Media.

Esperando una respuesta a estas inquietudes, les abrazo fraternalmente.

Itala De Maman
itala_d@yahoo.com
++++++++++

Querida colega:

Claro que me acuerdo de ti, Itala, y estamos muy interesados tener una mayor relación con los colegas bolivianos. Ciertamente HaD se distingue de otras corrientes historiográficas euroamericanas en que pretende recuperas la relación pasado/presente/futuro pero, si lees con atención el Manifiesto, verás que lo hacemos de manera diferente al compromiso militante de los 70, primero porque asumimos democráticamente la pluralidad de compromisos en nuestra comunidad académica y practicamos la tolerancia intelectual, segundo porque no creemos en un nuevo tipo de  compromiso donde la verdad histórica relativa que descubrimos en nuestro oficio prevalezca sobre las creencias políticas, y, en tercer lugar y seguramente lo más importante, porque vinculamos compromiso con renovación metodológica, de manera que se puede ser conservador políticamente y renovador historiográficamente y viceversa, como los compañeros/as de izquierda que hacen una historia positivista de datos, fechas, "grandes  hombres" y grandes acontecimientos. Aspiramos a ser progresistas  hacia la sociedad y hacia la academía (dos ideas a la vez, como dijimos en Lima). Sobre tu demanda de historiografía pondremos un anuncio en la web. Esperando tus noticias para organizar  HaD en Bolivia, se despide cordialmente,

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
Santiago de Compostela (España)
cbarros@eresmas.net
 
++++++++