Preguntas y Respuestas


Pregunta: Ana Ramos
Mail: 
anacramosm@hotmail.com
Fecha: 28/1/02

Felicitación y contacto

 
Estimado don Carlos:
 
Usted no tiene idea el impacto que ha tenido en mi vida descubrir la pagina de Historia- Debate en la red.  La profunda crisis que ha enfrentado la Historia como disciplina intelectual ha sido un proceso que nos ha permeado y afectado a todos los historiadores, no importa de que latitud del planeta provengamos.  
 
Realmente no existen palabras con las que yo  pueda agradecerle su visión, trabajo y esfuerzo.  No solo por la excelencia y madurez académica que revela, sino por el inmenso COMPROMISO!! que significa.
 
Su labor continua, el foro abierto a través de internet y otras instancias de discusión, funcionando como una especie de "ágora" nos devuelven la esperanza!!.  Este espacio de reflexión donde el conocimiento histórico se encuentra en un continuo hacerse de manera democrática y conjunta, es un hecho que no tiene parangón en la historiografía.  Ustedes revistieron a la Historia con un novedoso ropaje devolviéndole su estatura intelectual como Ciencia Social, restaurando la posibilidad de que en un contexto global,  piense por sí misma y genere conocimiento útil, dotándola de herramientas que le permitan  promover verdaderas transformaciones en la sociedad y en el pensamiento.  Su iniciativa no sólo es invaluable, sino heroica!!.
 
Las reconsideraciones teórico-metodológicas que se plantean en las discusiones  y  los enunciados de su  manifiesto resultan no solo vitales sino ineludibles.  No  obstante, como historiadora latinoamericana, y de acuerdo a mi experiencia personal en Costa Rica,  me parecen fundamentales algunas consideraciones de las cuales quiero escribirle en su momento, si  usted a bien lo tiene.
 
Por ahora, quería agradecerle de la manera más efusiva su interés en reavivar la  esencia misma de esta disciplina que tanto amamos, su capacidad de interpretación y  transformación de la realidad en sus diversas facetas y temáticas.   La Historia tiene mucho que decir y hacer sobre nuestro pasado, en la construcción de nuestro presente y debe servirnos como una ventana en la que podamos asomarnos al futuro.
 
Mil gracias!!!
 
Ana Cecilia Ramos Martínez
Costa Rica

++++++++


Querida colega:
  
Primero agradecerte, en nombre propio y de los colegas que estamos empujando de HaD, tu mensaje y los ánimos que nos das, y, a continuación, invitarte a participar de nuestro foro y tendencia. Te vamos a suscribir ya en nuestras listas -en el caso de que no lo estés ya- y, si me envías la filiación profesional (estudiante, profesor...) y/o institucional te uniremos también al grupo de firmantes del Manifiesto historiográfico.
Estamos muy interesados en concretar más y mejor nuestra relación con los colegas de Costa Rica, adonde viajarán probablemente este año los colegas del Grupo Manifiesto Boris Berenzon (UNAM) y Juan Manuel Santana (Canarias, España).
Seguimos pues en contacto. Esperamos tus consideraciones sobre HaD y el Manifiesto.
Un abrazo,
 
Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
Santiago de Compostela (España)
cbarros@eresmas.net
www.cbarros.com