Hola a todos.
Hace poco tuve la suerte de encontrar este libro: «España/Catalunya. Un diálogo con futuro» (Planeta, 1998), que tiene la estupenda particularidad de estar escrito por especialistas (historiadores, demógrafos, economistas) catalanes y no catalanes, puestos de acuerdo para aclarar las causas y sobre todo los DATOS del contencioso. Pues está claro que, junto al Plan Ibarretxe, el tema catalán va a marcar la legislatura y la propia presencia del socialista ZP al frente del gobierno de España..
El libro estaba en Ofertas de la Casa del Libro de Madrid, rebajado de 15 a 2 euritos… una metáfora perfecta del sarcasmo del asunto: mientras se azuzan las emociones, los datos no se conocen, o peor, no interesan. Cuando es un libro que debería haberse publicitado como un bien común, haber tenido reediciones, haberse distribuido en bibliotecas… Pero vamos al grano:
Intentaré resumir cuatro aspectos significativos: 1) el peso real de la inmigración no catalana en Cataluña; 2) el porcentaje de hablantes de lengua catalana; 3) el saldo de la arrojadiza balanza de pagos entre Cataluña y resto del Estado; y 4) la cuantía y carácter de la innegable aversión mutua entre ambos colectivos.
1) Sobre la INMIGRACIÓN desde el resto de España, hay que tener en cuenta la fecha del libro (1988), pues los datos aún no están entremezclados con el boom de la inmigración extranjera, que se produciría precisamente a partir de esas fechas.
Pues bien, los datos son:
POBLACIÓN RESIDENTE EN CATALUÑA
SEGÚN SU LUGAR DE NACIMIENTO (Censo de 1991)
De un total de 6,059.494 residentes, el 67,5% son nacidos en Cataluña, unos 4 millones. De los 2 millones restantes, destacan los 864.000 andaluces (un 14%). Los siguientes colectivos son 170.000 extremeños (un 2,8%), 154.000 castellano-leoneses (un 2,54%), 150.000 aragoneses (un 2,5%) y 140.000 castellano-manchegos (un 2,3 %). El resto de procedencias es casi simbólico. El resumen es que en Cataluña residen más nacionales de otras procedencias que en ninguna otra comunidad, a excepción de Madrid. Un tercio de la población catalana ha procede de fuera. Y téngase en cuenta que estas cifras no incluyen a los hijos de la inmigración, nacidos ya en Cataluña. — Por el contrario, sólo 275.000 de los nacidos en Cataluña (hijos de inmigrantes retornados muchos de ellos) viven fuera de ella: un modesto 6% del total de nacidos en la región.
— Hasta aquí el resumen del artículo citado —
Añado yo que esta situación habrá cambiado tras la ola de inmigración extranjera a partir del 2000: quizá Cataluña albergue a un millón de los -como mínimo- cuatro millones de inmigrantes que tenemos hasta el momento.
Es decir y resumiendo: hoy en día, es probable que la mitad de la población catalana sea inmigrante o hija de inmigrante, lo que puede llegar al 60% si incluimos a ese millón de inmigrantes extranjeros.
Llegados a esta conclusión, pueden entenderse mejor la sociología electoral en Cataluña. En las últimas elecciones autonómicas de 2003, los partidos nacionalistas (31% CiU, 16,4% ERC) consiguieron un 47,4% de los votos emitidos (un similar 46,5% cuatro años antes, en 1999), mientras los partidos estatales (31% PSC, 12% PP, 7,3% ICV) totalizaron un 50,3 % (un 48,8% en 1999)… Lo cual se corresponde bastante bien con los dos sectores de población delimitados en este artículo. Todo ello, con la salvedad de que los partidos estatales PSC e ICV tienen en la región un marcado carácter catalán, y son casi autónomos (incluso de nombre) de sus matrices nacionales. Asimismo, el nacional PP tiene allí un techo en torno al 12%, lo cual señala en el mismo sentido: Cataluña, en su inmensa mayoría, vota nacionalismo y/o catalanismo.
Conclusión provisional 1ª
Para mí, todos estos datos y consideraciones llevan a lo siguiente: Cataluña es una comunidad regional distribuida casi al 50% en población autóctona e inmigrada, pero con una cultura «local» («nacional», si se prefiere) suficientemente fuerte y sugestiva como para que la problación inmigrada haya hecho regionalizarse marcadamente a los partidos de ámbito estatal. Hasta el extremo de que éstos (PSC e ICV) han asumido como propia la reforma abierta del Estatut de autonomía, en un proceso ahora mismo en definición.
Una conclusión similar (bipartición e integración) se desprenderá de los datos de la cuestión lingüística, en el mensaje siguiente.
Saludos
Juan Blanco
Técnico en Restauración de Monumentos.
Patrimonio Nacional
Madrid
HI. España-Cataluña 1
[Mensajes recibidos a través de CB-Facebook 01/01/ 2014]
CATALUÑA-ESPAÑA
https://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/mayoria-espanoles-cree-rajoy-debe-permitir-consulta-2904269
Sería mucho mayor si se les pregunta si el Gobierno debe reprimir una consulta celebrada de facto por la Generalitat de Cataluña.
Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
https://www.facebook.com/carlosbarrosg
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A mí, personalmente, la independencia me parece inviable. Pero estoy totalmente de acuerdo con la consulta. Si la democracia se usase más funcionaria mejor. Los políticos no deberían tener tanto miedo a que los ciudadanos decidan, miedo a los cambios.
Miren Bilbao Notario
Universidad de Deusto
https://www.facebook.com/miren.bilbaonotario
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No me lo creo. Pero si hay consulta, quiero votar también.
Fernando Ramos Fernández
Universidad de Vigo
https://www.facebook.com/fernando.ramosfernandez.35
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Mejor sería que la consulta fuera en toda España para convertir el Estado de las autonomías en un Estado federal, ¿no?
Carlos Barros
Universidad de Santiago de Compostela
https://www.facebook.com/carlosbarrosg
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Imaginen lo siguiente: vota toda España, y el resultado es que sí, que Catalunya se independice…menos en Catalunya, que sale que no. ¿Qué haríamos entonces? Sé que es política ficción, pero sería el absurdo a su enésima potencia. Lo normal es que vote quien quiera irse. O los chinos votarían si se planteara un referéndum en el Tíbet? (y podría seguir con los ejemplos). Dejémonos de tonterías, y seamos seriamente democráticos. Y si en España hay federalistas, que salgan del armario.
Laura González Masip
Universidad de Barcelona
https://www.facebook.com/laura.gonzalezmasip
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Creo que las contradicciones de la Transición estallan ahora: dos cuestiones quedaron sin resolver: república-monarquía y estado federal o unitario. Hay que reformar la Constitución, pero participando todos. Es absurdo que un senegalés o un paquistaní que lleve cierto tiempo en Cataluña y esté empadronado pueda decidir sobre el futuro de España como Estado, porque ese es el asunto, y no propiamente el conjunto de los españoles. Aparte, si se permite a Cataluña, ¿quién irá detrás?-
Fernando Ramos Fernández
Universidad de Vigo
https://www.facebook.com/fernando.ramosfernandez.35
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Es que yo quiero votar qué sí, que se vayan.
Fernando Ramos Fernández
Universidad de Vigo
https://www.facebook.com/fernando.ramosfernandez.35
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A mí no me parece absurdo que un senegalés, paquistaní (por qué el ejemplo es éste y no un alemán, norteamericano?) o marroquí que trabaja y vive en Catalunya, que cotiza y paga impuestos, que está con su familia, que participa socialmente, que habla catalán…pueda votar. Hay muchos en esta situación. Ahora es este su país, y su futuro va ligado al devenir del país. Sería lo mismo, imagino, en España. Respecto a que si se permite a Catalunya (no me acaba de agradar ese verbo; se debe hablar y negociar, pero «permitir»? Dios, que el estado no es mi papá!) Puede ir alguien más detrás, pues bien, va a gustar más o menos, pero es un derecho de toda comunidad, grande o pequeña, decidirlo. El mundo evoluciona.
Laura González Masip
Universidad de Barcelona
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[Mensajes recibidos a través de HaD-Facebook 07/01/ 2014]
CATALUÑA-ESPAÑA
https://elpais.com/elpais/2013/12/18/opinion/1387366652_553092.html
La viga y la paja. El colega «usa la historia» contra el congreso de historiadores catalanes auspiciado por la Generalitat olvidando que el mismo participó (también legítimamente) en la reciente obra de Morales Moya «Historia de la nación y el nacionalismo español» financiada por la Comunidad de Madrid
Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
https://www.facebook.com/carlosbarrosg
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Todo iba bien hasta: «Si queremos hacer de la Historia algo que se parezca a una ciencia, no pongamos nuestro trabajo al servicio de un proyecto político”.
Destino Linyera
https://www.facebook.com/hamilton.betancur
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¿Vale lo que dices también para el proyecto político español?
Carlos Barros
Universidad de Santiago de Compostela
https://www.facebook.com/carlosbarrosg
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Por qué dice que todo iba bien hasta esa frase?
Ada Mirel
https://www.facebook.com/ada.mirel
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En todo proyecto político pesa el lastre de la historia y mucho más, el de la memoria como resistencia. Cada quien es libre de adscribir su criterio histórico a una militancia; finalmente es una de las justificaciones por las cuales se defiende una bandera, pues como dice el artículo «no somos neutrales». Claro está, cuando la manipulación de la historia hace referencia a una imposición (como lo es el caso colombiano con la re escritura de nuestro pasado a merced de los recientes regímenes), se desdibuja la esencia de la disciplina y se cae en el totalitarismo o la simpleza resignada de los Mass Media. No conozco el caso español a profundidad (soy historiador en Colombia), pero por lo que infiere el artículo, existe una clara interpretación acomodada que denota una descontextualización de los hechos pasados. De similar forma ha ocurrido, por ejemplo, cuando algunos historiadores categorizan nuestras tierras como colonias (hablando del período colonial americano) o en la última década con la aplicación del mote de «Terrorismo» o «Terrorista». Gracias Carlos Barros.
Destino Linyera
https://www.facebook.com/hamilton.betancur
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El nacimiento de la historia en el siglo XIX como ciencia positivista es inseparable del proyecto político del Estado-nación o del nacionalismo sin Estado. Hoy aceptamos que es una «ciencia con sujeto (s)» sociales, políticos, étnicos, de género, etc. En caso de colisión: rigor, honestidad (valores) y debate. No hay otra. Lo que no vale es decir que «los míos» (españolistas en este caso) son verdaderos científicos y «los otros» (catalanistas en este caso) son propagandistas. Sea quien sea quien lo afirme, nos perjudica
Carlos Barros
Universidad de Santiago de Compostela
https://www.facebook.com/carlosbarrosg
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Creo que es cuestión de separar: una cosa es el abordaje académico, otra su uso político como justificadora de decisiones que obedecen a X intereses. Como técnicos nos toca detectarlo y explicitarlo. Creo que podemos darnos el lujo de hacer un análisis independiente de los proyectos políticos.
Ada Mirel
https://www.facebook.com/ada.mirel
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En la práctica no es así, Ada, todos los que hacemos la historia tenemos opinión política y se refleja en nuestro trabajo sobre todo cuando el tema es actual y polémico: fíjate bien en los artículos y opiniones de historiadores que publica El País y otros medios contra el congreso del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña.
Carlos Barros
Universidad de Santiago de Compostela
https://www.facebook.com/carlosbarrosg
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Gracias D. Carlos. No me he interiorizado en el caso particular de Cataluña, pero evidentemente sigue el criterio general: la historia usada como justificadora y legitimadora de posiciones políticas. Es un hecho que ha pasado y pasa en América Latina también, por más que los colegas brasileños gusten decir que en Brasil la historia es historia. LA historia es identidad y de ahí el problema. Para mí el papel de la historia como herramienta en la toma de decisiones tiene interés técnico, de modo que desde ya agradezco sugerencias bibliográficas.
Ada Mirel
https://www.facebook.com/ada.mirel
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[Mensajes recibidos a través de HaD-Facebook 07/01/ 2014]
CATALUÑA-ESPAÑA
https://politica.elpais.com/politica/2014/01/07/actualidad/1389049272_835213.html
Así se debe debatir la cuestión catalana, con argumentos, sin descalificar, sin demonizar, democráticamente: también en el ámbito historiográfico. Libertad para la historia.
Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
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[Mensajes recibidos a través de HaD-Facebook 09/01/ 2014]
CATALUÑA-ESPAÑA
https://www.lne.es/gijon/2013/12/12/historia-objetividad/1513366.html
Sigue la cruzada historiográfico-político-positivista contra los colegas participantes en el reciente congreso del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña sobre la conflictividad histórica España-Cataluña, sujeto a una ignominiosa denuncia penal por parte del PP. Solidaridad con los historiadores catalanes. Libertad para la historia
Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
https://www.facebook.com/carlosbarrosg
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Van por la criminalización de la Historia …
Catarino Escobar
https://www.facebook.com/catarino.escobar.94
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HI. España-Cataluña 2
Sólo recordar que el derecho de autodeterminación de los pueblos está reconocido por la ONU.
HI. España-Cataluña 3
[Mensajes recibidos a través de HAD-Facebook 20/01/ 2014]
ESPAÑA, CATALUÑA Y LA TERCERA VÍA
https://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/16/catalunya/1389875154_461900.html
Rara avis. Un articulo racional en El País sobre el contencioso catalán. Se explica, lo escribió un periodista catalán: Francesc Valls (que nos acompañó en el I Congreso de HAD). Las culpas están repartidas entre los dos extremos nacionalistas, que no dejan ni quieren una tercera vía…
Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
https://www.facebook.com/carlosbarrosg
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Entrevista interesante, con opinión muy sensata sobre la «tercera vía»:https://www.youtube.com/watch?v=7WzD1ilxuBc
Laura González Masip
Universidad de Barcelona
https://www.facebook.com/laura.gonzalezmasip
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La respuesta a buena parte del artículo la da Castells en la entrevista. Yo haría alguna precisión: es rotundamente falso que el proceso soberanista carezca de objetivos, desde el planteamiento (de general asunción) de regeneración democrática y blindaje del autogobierno a todos aquellos que plantean ICV, Procés Constituent, las CUP, diría incluso ERC, que no son pocos. Y una precisión de lenguaje: en Catalunya no hay «griterío» independentista, ni literal ni metafórico.
Laura González Masip
Universidad de Barcelona
https://www.facebook.com/laura.gonzalezmasip
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Para la regeneración democrática falta mucho diálogo, y objetivos para ello poco planteados, trabajados y para nada asumidos, creo yo, entre otras cosas dadas las políticas actuales que aún se ejercen día a día, como a mi entender con la nueva actuación de los mossos este sábado utilizando estos cañones de sonido por ejemplo. Otro planteamiento que se escucha mucho es la necesidad de salir de una España «casposa y conservadora» sin pensar ni analizar la propia caspa y conservadurismo catalán, con mucha imagen y estética, eso sí, pero de la misma envergadura.
Josep Arrandis Garcia
https://www.facebook.com/josep.arrandisgarcia
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¿Que no se piensa en el conservadurismo catalán? Léanse lo que plantean Procés Constituent / Assemblea nacional catalana/ Iniciativa-Els Verds / CUP…No bajó el voto a CIU en las últimas elecciones (y sigue bajando)? Y, de todos modos, ya nos limpiaremos la propia caspa solitos.
Laura González Masip
Universidad de Barcelona
https://www.facebook.com/laura.gonzalezmasip
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HI. España-Cataluña 5
Hola .Interesante es que el proceso soberanista vaya acompañado de «la regeneración democrática ·» que por lo menos el poder vuelva a los pueblos y sean éstos los dueños y administradores de su destino . UNa democracia lo más asamblearia posible , creando unas estructuras de base en cada barrio pueblo o localidad que controlen a todos los poderes del estado…..
HI. España-Cataluña 4
Es verdad que el pueblo Catalan tiene deseos de decidir su futuro…Pueblo o Nacion?.
Frente a la crisis economica, todos quieren resolver los problemas de la mejor manera posible, en este caso, la separacion para que no afecte tanto, porque sin duda alguna Cataluna es una tierra que tiene industria y ofrece trabajo al que acuden cientos de andaluces, mientras «catalanes y catalanas» estudian, dirigen, orgullosos en su idioma catalan.
Vivi en Barcelona los ultimos anos de la dictadura de Franco, y escuche muchas veces decir…Barcelona es lo mas parecido al resto de Europa….lo demas ???? en el tablao, o la corrida de toros…Creo que se olvidaban de un Miguel Hernandez o un Garcia Lorca y ni que se diga del malagueno Pablo Picasso.
Dali, catalan cien por cien, -me acuerdo- pinto por esa epoca a la nieta del generalisimo sobre un corcel blanco. Cuanto cobraria por ese cuadro?
Aprendi en mi estadia en Barcelona, sobre todo a percibir ese sentimiento -para mi- odioso del nacionalismo cerrado. Trabaje en el Colegio de la calle San Gervasio 15. y pude conocer a muchos Subirat, Prats, sobresaliendo Jordi Pujol. En esa epoca, (los setenta) para mi, -latinoamericana de pura cepa- Espana era diversa, bella…Pero, que en la pujante, industriosa Cataluna, rondaban aires de superiodad nacionalistas donde el dinero era todo.
Esos sentimientos han avanzado tanto que a mi juicio esta rodando la soberbia y la historia del siglo XX ha dejado la peor experiencia donde los nacionalismo y fascismos son muy peligrosos.
HI. España y Cataluña 6
Hola Gabriela coincido contigo con la referencia que haces a los nacionalismos (de los que en este país tenemos amplias variedades : el catalanista , el vasco , gallego y el españolista ) pero una cosa es defender al nacionalismo y otra , la que yo defiendo , el derecho de los pueblos a poder decidir , lejos de posiciones totalitarias…..
Salud
HI. España y Cataluña 7
[Mensajes recibidos a través de HAD Facebook 09/12/ 2014]
ESPAÑA Y CATALUÑA
Es verdad que el pueblo Catalán tiene deseos de decidir su futuro…Pueblo o Nación?.
Frente a la crisis económica, todos quieren resolver los problemas de la mejor manera posible, en este caso, la separación para que no afecte tanto, porque sin duda alguna Cataluña es una tierra que tiene industria y ofrece trabajo al que acuden cientos de andaluces, mientras «catalanes y catalanas» estudian, dirigen, orgullosos en su idioma catalán.
Viví en Barcelona los últimos anos de la dictadura de Franco, y escuche muchas veces decir…Barcelona es lo más parecido al resto de Europa….lo demás ???? en el tablao, o la corrida de toros…Creo que se olvidaban de un Miguel Hernández o un García Lorca y ni que se diga del malagueño Pablo Picasso.
Dali, catalán cien por cien, -me acuerdo- pinto por esa época a la nieta del generalísimo sobre un corcel blanco. Cuanto cobraría por ese cuadro?
Aprendí en mi estadía en Barcelona, sobre todo a percibir ese sentimiento -para mi- odioso del nacionalismo cerrado. Trabaje en el Colegio de la calle San Gervasio 15. y pude conocer a muchos Subirat,Prats, sobresaliendo Jordi Pujol. En esa época, (los setenta) para mi, -latinoamericana de pura cepa- España era diversa, bella…Pero, que en la pujante, industriosa Cataluña, rondaban aires de superioridad nacionalistas donde el dinero era todo.
Esos sentimientos han avanzado tanto que a mi juicio está rodando la soberbia y la historia del siglo XX ha dejado la peor experiencia donde los nacionalismo y fascismos son muy peligrosos.
Gabriela Lazaro Guerrero
Historiadora
La Paz ? Bolivia
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[Mensajes recibidos a través de CB Facebook 09/12/ 2014]
Mezclar nacionalismo con fascismo me parece muy pueril. Recomiendo a Gabriela Lázaro que antes de opinar a la ligera, viva en Catalunya durante un tiempo y se informe de su cultura, economía, lengua e historia.
Don Libro donlibro
https://www.facebook.com/donlibro?fref=ufi
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Totalmente de acuerdo con Don-Don-libro Donlibro, los fascistas no somos nosotros…..
María Teresa Rosell Rabascall
https://www.facebook.com/mariateresa.rosellrabascall?fref=ufi
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Bueno, si vivió en Barcelona hace casi 40 años, mucha idea de lo que ocurre hoy ahí no tiene. Y parece que sus fuentes de información son un poco limitadas. Los Subirat, Prat, Pujol (qué osadía, apellidos catalanes!!) hoy son los Pérez, García y González (yo misma, aunque confieso que mi segundo apellido es catalán, qué horror!). Pero bueno, vamos a ofrecerle una charlita y una visita para cuando quiera, y comentamos.
Laura González Masip
Universidad de Barcelona
https://www.facebook.com/laura.gonzalezmasip?fref=ufi
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HI. España y Cataluña 8
El derecho de los pueblos para decidir, porque los arrastrados problemas economicos agobian mucho y la independencia es LA solucion para escribir una Constitucion sin monarquias y para una mejor distribucion de la riqueza en Cataluna para los Catalanes. Yugoslavia, se fragmento dejando una historia de atrocidades porque «sus pueblos» decidieron -o por las buenas o por las malas- Se palpa una crisis, y por lo tanto debe haber un cambio en la Constitucion espanola, escrita por vascos, gallegos, andaluces, castellanos y catalanes. En America Latina un catalan es sobre todo un espanol.
Amo y admiro al violencellista Pablo Casals, a Joan Miro por haberse inspirado en las corridas de toros. No creo que el discurso fanatico de catalanes tratando de cubrir el cielo con banderas rojo, amarillo,rojo, amarillo, rojo, amarillo sea inspiracion de genealidades.
HI. España y Cataluña 10
Que tiene que ver esto con que deseen su independencia del régimen actual español, post franquista diría, soberbia de perfil filo fachita. No soy catalán si lo fuese trataría de alejarme de ellos. Independencia no es necesariamente nacionalismo.
Antonio Mosquera
HI. España y Cataluña 13
[Mensajes recibidos a través de CB Facebook 12 /01/ 2016]
GOBIERNO TRIPARTITO Y CATALUÑA
https://www.bolsamania.com/noticias/politica/puigdemont-promete-fidelidad-al-pueblo-de-cataluna-y-no-menciona-al-rey-y-a-la-constitucion–993491.html
Si la gran coalición en ciernes llega a tomar medidas de fuerza contra la Generalitat habrá que salir a la calle en toda España en defensa de la democracía y Cataluña
Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
https://www.facebook.com/carlosbarrosg
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Yo en defensa de la Generalitat ni de coña, que se defiendan ellos que se sobran para todo
No estoy en contra, pero no voy a salir a la calle a defender eso cuando tengo auténticos problemas y no asumo los extranjeros
Clara Eugenia Álvarez Domínguez
https://www.facebook.com/claraeugenia.alvarezdominguez?fref=ufi
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¿Te suena? «Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.
Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde.» Bertolt Brecht.
Laura González Masip
Universidad de Barcelona
https://www.facebook.com/laura.gonzalezmasip?fref=ufi
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Qué bien, así según ya somos independientes.
María Teresa Rosell
https://www.facebook.com/mariateresa.rosellrabascall?fref=ufi
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Eso esperamos, Carlos Gracias adelantadas.
Laura González Masip
Universidad de Barcelona
https://www.facebook.com/laura.gonzalezmasip?fref=ufi
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¡Pois teremos que sair!
Manuel Lima González
https://www.facebook.com/manuel.limagonzalez.1?fref=ufi
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¿POR QUÉ UNA PARTE DE CATALUÑA QUIERE SEPARARSE DE ESPAÑA? UN INTENTO DE EXPLICACIÓN RÁPIDA
He tenido la ocasión de intervenir en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander sobre la deriva de Cataluña y analizar lo que ha supuesto el catalanismo a lo largo de los siglos XIX, XX y lo que va del XXI en un curso dirigido por Ricardo García Cárcel. Muy pocos hasta hace tres o cuatro años creían en la situación creada ahora en Cataluña con el llamado “procés” hacia la independencia. Era un tema que una mayoría de españoles suponía como una opción sin suficiente respaldo social y ya despejada hacía un futuro lejano en el nacionalismo catalán. Le oí una vez a Tarradellas afirmar que Cataluña había intentado crear un pre-estado desde la revolta de 1640, la Guerra dels segadors, hasta que se separó de la corona española Portugal, pero no lo consiguió. Lo intentó de nuevo en 1714 en la guerra de Sucesión cuando la monarquía borbónica se instaló en España y comenzó un periodo de unificación política que culminaría en la revolución liberal del siglo XIX con las consiguientes guerras carlistas que reivindicaban, entre otras cuestiones, los antiguos fueros de los antiguos Reinos peninsulares. Lo intentaría de nuevo en 1873 con la proclamación de la República federal, y también durante la II República con la proclamación de la República catalana en 1934 y 1936. Los militares sublevados, con Franco a la cabeza, tuvieron en ello una justificación clave en su levantamiento. Habían sido durante todo el siglo XIX el aval de la unidad del Estado y en varios periodos dirigieron el Consejo de ministros (Espartero, Narváez, O´Donnell, Prim…) Por lo tanto, concluía Tarradellas que no había más remedio que pertenecer a España e intentar combinar la peculiaridad catalana con el resto de territorios españoles. Volvía así a la reclamación de un Estatuto que se concretó después de la aprobación de la Constitución de 1978.
Para facilitar las peculiaridades nacionales vasca y catalana, y en parte la gallega, es decir las que en la II Republica iniciaron la vía estatutaria, cuyos movimientos nacionales a largo del XX tuvieron fuerza social y política, se extendió el sistema autonómico a toda España y así, por una vía rápida, u otra lenta, se constituyeron 17 comunidades autónomas que en la actualidad tienen parecidas competencias y han ido asimilando y proyectando sus peculiaridades en todos sus ámbitos. Algunos teóricos ven en el sistema español un modelo con elementos parecidos a los estados federales, o un camino hacia el federalismo puesto que todavía el gobierno y el Parlamento del Estado tenían atribuciones sobre los “estados autonómicos” y no existían plataformas donde se debatieran las cuestiones de las Comunidades Autónomas antes de recurrir al Tribunal Constitucional. El termino federalismo desapareció del debate constitucional por las implicaciones históricas y políticas negativas que para muchos tenían, pero se alegaba que las Autonomías iban en camino de constituir una Federación puesto que el nivel de descentralización era igual o mayor que en muchos estados federales existentes, cuyos modelos son muy variados, y no todos coinciden con Alemania, EEUU Canadá o México. Se podía interpretar que se partía de un estado unitario y centralizado para finalizar a la larga en uno federal, al contrario de lo que había pasado en los estados federales que se habían constituido a partir de núcleos distintos que se unían para constituir una federación y establecer elementos de organización comunes. La supuesta pluralidad de España podía articularse por este mecanismo de Autonomías, y así ha ido funcionando en estos casi 40 años. (véase el libro de José Antonio Piqueras, “El Federalismo” Madrid-1914)
Pero el catalanismo ha evolucionado desde la aceptación del modelo al rechazo del mismo. Un movimiento nacido con la Renaixença en el siglo XIX que se expandió en muchos sectores sociales y que tuvo opciones políticas diferenciadas, a derecha e izquierda. Al principio tuvo la pretensión de intervenir y encausar la política española, a la que consideraban sometida a un estado atrasado con poca sensibilidad a las realidades económicas y sociales de una España moderna y plural. Cambó fue un representante de esta corriente. Pero después, con Esquerra Republicana, se consolidó la tendencia de ya que no podemos reformar España dediquémonos a nuestro territorio y apliquemos en él nuestra política con la consolidación de nuestra lengua. Eso fue al principio lo que ocurrió con el Estatut de 1932, a pesar de las polémicas y reticencias que produjo en el resto de España. Hasta que llegó la confrontación entre el gobierno de la República y el de la Generalitat en tiempos del periodo radical-cedista. Consideraron que no podían realizar su proyecto político propio y declararon la Republica Catalana en 1934 y 1936. Los militares no lo permitieron y crearon un régimen basado en la eliminación de cualquier disidencia política y territorial. La Iglesia católica y el españolismo conservador contribuyeron a esta causa. Curiosamente si se lee el testamento de Franco lo único que destaca es la unidad. Ninguna alusión al liberalismo y a los partidos políticos a los que tanto había denigrado en su largo mandato.
La Constitución de 1978 comenzó bien, pero de nuevo al cabo del tiempo el catalanismo autonómico ha desembocado en la independencia. Los problemas financieros de su contribución con el 18% del PIB español, la aparición de una corrupción sistémica en la clase política que había gobernado más de 30 años y la reafirmación cultural con una lengua que se pretende hegemónica para Cataluña ha contribuido a avivar una tradición histórica y una realidad social y cultural para reclamar una financiación propia por considerar injusta lo que contribuía a la economía española y lo que recibía (reivindicación parecida a la de La Liga Norte de Italia), un deseo de desentenderse de la judicialización de los casos de corrupción pues consideran que ello era una persecución contra Cataluña porque se argumenta que en el resto de España era igual o superior, y una política lingüística considerada incompatible con la oficialidad del castellano ya que se achaca a las elites madrileñas, y en general al resto de España, la escasa sensibilidad para entender la preponderancia del catalán y su cultura a pesar de las declaraciones de confraternización (algo parecido a lo que ocurre entre valones y flamencos en Bélgica) Para algunos sociolingüistas catalanes pueden existir personas bilingües pero no pueblos bilingües.
Desde los años 60 y 70 del siglo XX se ha estudiado y debatido profusamente en España y en Europa qué es una nación, las relaciones entre nación y Estado, de qué manera crece y se consolida un movimiento nacionalista, cómo se crea un imaginario colectivo, una tradición inventada, cuáles son sus bases sociales y cómo se reivindica. La cantidad de artículos y libros llena varias bibliotecas porque desde el siglo XIX hasta la fecha han existido tres olas de movimientos nacionalistas europeos: el de Italia y Alemania entre 1860-1871, el de 1914-1919 con la fragmentación del Imperio Austro-Húngaro después de la I Guerra Mundial y la independencia de Irlanda, y el tercero después de 1989 con la caída del muro de Berlín, la guerra de Yugoeslavia y la desmembración de la URSS. Cataluña lo inició en la segunda ola y pretende solucionarlo en la tercera. Y además su movimiento nacionalista surge como un caso especial en Europa: es la zona de España donde se dio la revolución industrial con mayor fuerza como en aquellas zonas de los países europeos, pero al contrario que otras zonas europeas (Londres, Berlín, Paris, Estocolmo) no dirigió el Estado moderno, aunque lo intentó, y, en ocasiones, lo aprovechó para proteger el mercado sobre el que actuaba como lo hicieron los prusianos en Alemania. El proteccionismo fue una práctica común en la Europa continental para fortalecer su producción ante la competencia de otros. El librecambismo industrial se impone cuando hay posibilidad de competir.
En todo caso, Rajoy, hasta ahora, ha empleado una táctica prudente a pesar de las críticas recibidas, y no ha entrado al trapo como lo han hecho en otras épocas los gobiernos españoles. Sabe esperar ante voces que le exigen mano dura e intervención inmediata para abordar lo que Michael Billig ha llamado el “nacionalismo banal”, lleno de símbolos, banderas y creencias, pero en realidad poco conocedor de las repercusiones sociales y económicas de romper un Estado en una zona donde existe también una fuerte conciencia española. Tendrá al final que decantarse. El nacionalismo puede compararse a la ELA; un cerebro capaz de razonar y analizar con rigor todas las perspectivas intelectuales, y unos músculos que actúan por su cuenta, sin control.
Javier Paniagua
UNED, Alcira-Valencia
HI. España y Cataluña 14
[Mensajes recibidos a través de CB Facebook 20/09/ 2017]
EL GOBIERNO CONTRA EL REFERENDUM
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Alguien tiene que parar la deriva autoritaria del Gobierno en Cataluña.
Carlos Barros
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12 detenidos, conselleria de economía de gobernación i de bienestar social, continúa el fascismo. Un abrazo des de Catalunya Profesor
Lluís Sulloca
Universidad de Lleida
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Alguien creía que el franquismo estaba enterrado?
Lluís Sulloca
Universidad de Lleida
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Pero, quen?
Daniel Pino
Universidad Complutense de Madrid
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Sempre foi un goberno de ultradereita franquista 5e o bastón do falangito outro máis
Theo Cardalda
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HI. España y Cataluña 15
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SIMBOLISMO DE LAS VARAS DE LOS ALCALDES
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Como as varas dos alcaldes irmandiños na primeira Xunta de Galicia, 1467-1469.Carlos Barros
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Un mariscal de Viveiro dí que é um ajuntamento ilegal 🙂 Saudos mestre
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