- Varios [1/6/11]
- Carlos Barros [15/6/11]
- Varios [16/6/11]
- Varios [20/6/11]
- Domingo Marrero [21/6/11]
- Varios [24/6/11]
- Varios [28/6/11]
- Eduardo M. Bessera [7/7/11]
- Rolando González [6/9/11]
- Varios [3/10/11]
- Miguel España [5/10/11]
- Varios [10/10/11]
- Filoter Tello [11/10/11]
- Domingo Marrero [12/10/11]
- Rigoberto Rodríguez [14/10/11]
- Varios [19/10/11]
- Varios [31/10/11]
- Varios [9/11/11]
- Varios[16/11/11]
- Varios[16/11/11]
- Los constituyentes [22/2/12]
- Varios [19/7/12]
- Varios [22/2/12]
- Miguel España [3/5/13]
HI. 15M 23
[Mensajes recibidos a través de HI-Facebook 19/09/ 2013]
EL DERECHISMO DE STANLEY PAYNE
https://noticias.lainformacion.com/espana/stanley-payne-el-espanol-medio-se-ha-convertido-en-un-ser-anestesiado-y-con-pocas-ambiciones-trascendentales_TMhrGC9Hh8HrcInBwJZNv/
Lo que es vivir fuera de España, ser demasiado de derechas o ambas cosas:
no entiende ni valora el 15 M y los movimientos sociales, tampoco la
memoria histórica.
Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
https://www.facebook.com/carlosbarrosg
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Pues siento decir que estoy bastante de acuerdo con lo que dice. ¿Dónde
está el 15 M en estos momentos?. Fuera de movilizaciones sectoriales, falta
movilización social que vaya a la raíz del problema que estamos viviendo.
Terra de Poetas
https://www.facebook.com/joseoscar.monterofeijoo
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https://www.meneame.net/story/indignados-volveran-puerta-sol-5-octubre-reclamar-dimision-rajoy
Carlos Barros
Universidad de Santiago de Compostela
https://www.facebook.com/carlosbarrosg
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Te lo digo porque he estado dentro y he visto falta de orientación
ideológica y por ende falta de un compromiso claro. Adolece la sociedad de
un liderazgo claro de izquierdas que aglutine y de voz a todos estos
movimientos.
Terra de Poetas
https://www.facebook.com/joseoscar.monterofeijoo
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No sé, amigo, los movimientos sociales auténticos siempre han sido así, a
diferencia de los partidos o movimientos políticos. Si sale adelante el
frente amplio en ciernes se resolverá parte de lo que dices. Con todo, sin
estos 3 años de 15M y otros movimientos indignados, si que estaríamos como
dice el pesimismo interesado de Payne.
Carlos Barros
Universidad de Santiago de Compostela
https://www.facebook.com/carlosbarrosg
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En todo caso, Payne habla sobre el español medio, y si bien el 15 m supuso
un soplo de aire fresco, se ha ido minimizando y fragmentando, ya no supone
un fenómeno de masas, sin embargo, desde el otro lado de la barricada, y
esto no es exclusivo de España, los fascistas sí parecen estar
reactivándose, me temo que yo soy aún más negativo que Payne.
Antonio Liarte Arguedas
https://www.facebook.com/antonio.liartearguedas
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https://www.esferalibros.com/noticias/stanley-payne-elogia-la-obra-de-pio-moa/
Carlos Barros
Universidad de Santiago de Compostela
https://www.facebook.com/carlosbarrosg
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El pesimismo de Payne es derechista, está en su derecho, claro, pero es
ideológica e historiográficamente interesado.
Carlos Barros
Universidad de Santiago de Compostela
https://www.facebook.com/carlosbarrosg
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Mensajes recibidos a través de CB-Facebook 19/09/ 2013]
Tiene toda la razón, ¡no tenemos cojones para pararles los pies a estos
canallas que dicen que nos gobiernan!
José Antonio Hernández Gil
https://www.facebook.com/joseantonio.hernandezgil2
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HI. 15M 24
[Mensajes recibidos a través de HaD-Linkedin 15/03/ 2014]
15M 2001 – 22M 2014
El 15M se reinventa y converge con la izquierda social a través de la convocatoria conjunta de las marchas por la Dignidad del 22 de marzo de 2014.
Carlos Barros
Universidad de Santiago de Compostela
https://www.linkedin.com/profile/view?id=94915017&goback=.gmp_7455920.gde_7455920_member_5849094782105718787
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¿Estamos asistiendo al fallecimiento de la «antigua izquierda», y la gestación de una nueva, necesaria, asamblearia izquierda?
José Luis Fernández Jerez
UNIR
https://www.linkedin.com/groups?viewMemberFeed=&gid=7455920&memberID=83912376
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Esperemos que sí.
José Luis Fernández Jerez
UNIR
https://www.linkedin.com/groups?viewMemberFeed=&gid=7455920&memberID=83912376
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Sim, creio que é necessário reinventar o socailimo e fazer convergir as esquerdas na Europa, para evitar a dominação polítio-ideológica e ecnómica do neo-liberalismo com todas as suas nefastas consequências sociais. Apoio, pois as marchas pela Dignidade.
Vitor Neto
Universidad de Coimbra
https://www.linkedin.com/groups?viewMemberFeed=&gid=7455920&memberID=123865560
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Y qué tuvo de digna esta marcha?
María José Cantero Regos
Archivera Cuntis
https://www.linkedin.com/groups?viewMemberFeed=&gid=7455920&memberID=132861459
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El problema es que seguimos pensando a nivel nacional, cuando ya deberíamos pensar a nivel supranacional, por lo menos en el contexto de Europa. Los mercados no se ven limitados por la fronteras, las reformas y reivindicaciones sociales sí.
José Luis Fernández Jerez
UNIR
https://www.linkedin.com/groups?viewMemberFeed=&gid=7455920&memberID=83912376
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Las reivindicaciones sociales se ven frenadas por las fronteras porque los gobiernos de cada país controlan las condiciones en las que se desarrollan sus respectivas poblaciones. Sin embargo, son el mercado, las multinacionales y las grandes fortunas las que no conocen los límites y controlan con su dinero e influencia a los gobiernos de los distintos países.
Fue una marcha por la dignidad de las personas, no solo de las que participaron directamente en ella, sino también de las que no pudieron e incluso de las que no quisieron. Se está defendiendo el derecho a tener una vida digna, a no ser esclavo de los intereses mercantiles, a tener un techo bajo el que cobijarse y atención médica cuando se enferma, y sí, se sigue defendiendo porque, desgraciadamente, la lucha no ha terminado.
Victoria Gómez
UNED
https://www.linkedin.com/profile/view?id=207539718¬Contactable=true
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Sigo diciendo no fue esa convocatoria la que terminó con destrozos, peleas, insultos ¿cómo se puede reivindicar así algo? Que hay que volver a los tiempos de la revolución francesa para conseguir reivindicaciones sociales?
Para acabar con el sistema de las empresas que dominan a los gobiernos me parece que ese no es el camino.
No existe socialismo, ni democracia ni reivindicaciones sino se sabe convivir entre grupos diferenciados. Socialismo es otro opio para el pueblo porque cuando los socialistas han estado en el poder han robado igual que el resto, y los sindicatos han hecho tres cuartos de lo mismo.
María José Cantero Regos
Archivera Cuntis
https://www.linkedin.com/groups?viewMemberFeed=&gid=7455920&memberID=132861459
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Entonces, ¿no es lógico salir a reivindicar que quien ocupe un cargo público sea digno de tal responsabilidad? No creo que la solución sea eliminar los sindicatos porque haya corruptos o chorizos. La democracia y la ciudadanía son inteligentes, y la misma dinámica de la Historia nos muestra que incontables organizaciones han desaparecido por no responder a las demandas del pueblo. En el caso de socialistas, etc, sólo caben dos posibilidades: o renovarse en virtud de las reivindicaciones de la ciudadanía (ser corruptos debería ser la anormalidad, no lo cotidiano), o morir.
José Luis Fernández Jerez
UNIR
https://www.linkedin.com/groups?viewMemberFeed=&gid=7455920&memberID=83912376
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Todo eso es muy bonito, la teoría e hipótesis que podemos crear,.. es precioso todo y podríamos estar hablando de esto todo el día. Pero la realidad es la realidad, al final el pueblo es utilizado por unos cuantos y todo acaba siendo lo mismo. Es lógico reivindicar, ¡pero no es la manera! Fuego, destrozos, ambulancias…de qué estamos hablando?
María José Cantero Regos
Archivera
https://www.linkedin.com/groups?viewMemberFeed=&gid=7455920&memberID=132861459
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Entiendo (y comparto) lo que dices, pero no se puede coger la parte por el todo. La mayor parte de la gente se manifestó de forma tranquila, e importante, con la cara descubierta, gente que no tiene nada por lo que esconderse. Si te das cuenta, esos que han protagonizado los destrozos, que han agredido a policías heridos o impedían el acceso de los servicios sanitarios (ni en las guerras se hace eso), iban con pasamontañas, porque tienen mucho que esconder.
Estoy de acuerdo contigo en tu apreciación, que el pueblo es utilizado pero, ¿no es precisamente nuestra función como historiadores dotar de instrumentos de pensamiento a la ciudadanía, y que sepan «analizar» la realidad de forma crítica, y actuar? Y por actuar entiendo también que una persona como tú pueda hacer importantes aportaciones en foros como éste.
Quizás hoy estoy más optimista que tú, María José. A lo mejor mañana es al revés
José Luis Fernández Jerez
UNIR
https://www.linkedin.com/groups?viewMemberFeed=&gid=7455920&memberID=83912376
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Bueno, gracias por responder finalmente a lo que estaba expresando,…y sí puede ser que no esté realmente optimista hoy, lo reconozco.
La ciudadanía cuando sale a la calle está harta, es por eso que sale, simplemente expresándose nos sentimos mejor y SABE PERFECTAMENTE QUE POCO CAMBIAN. Sólo se han llegado a grandes cambios con las muertes, con las guerras, cuando vamos a cambiar eso???Ahora??
Espero que eso se cambie,co antes, pero no sé cómo
María José Cantero Regos
Archivera
https://www.linkedin.com/groups?viewMemberFeed=&gid=7455920&memberID=132861459
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Insisto, hoy estoy más optimista que tú
Pero también ha habido grandes cambios de forma pacífica, o no tan cruenta. Creo que las cosas pueden, y deben cambiar.
José Luis Fernández Jerez
UNIR
https://www.linkedin.com/groups?viewMemberFeed=&gid=7455920&memberID=83912376
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Quando escrevo sobre socialismo não estou a falar das experiências governativas dos partidos socialiatas (afinal social-democratas), mas de um socialismo utópico, de uma utopia concreta no sentido em que era designada por Ernst Bloch no «Princípio Esperança». Esta aspiração do homem a uma maior igualdade é uma das mais felizes que surgiram no horizonte ideológico da humanidade e será sempre um caminho para o comunismo só alcançavel à escala internacional. Claro, não sabemos o que isso é (e o que será), ou se alguma vez virá a ser. Devemos, a meu ver, retomar os ideiais utópicos do passado como referentes para a recriação de um novo modelo de sociedade. Os modelos socalistas tradicionais fracassaram (parcialmente), mas não devemos ficar à mercê do chamado «pensamento único», ou da escola neo-liberal com toda a sua desumanidade e injustiça.
Manter a esperança e lutar pela reinvenção de um socialismo/outro é o único caminho que nos resta a nós, homenns e mulheres da modernidade, da justiça e do progresso humano.
Vitor Neto
Universidad de Coimbra
https://www.linkedin.com/groups?viewMemberFeed=&gid=7455920&memberID=123865560
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HI. 15M 25
El debate no es si hubo violencia de los manifestantes o institucional de la policía , el aspecto fundamental es porqué se convocó a una marcha de confluencia en Madrid. Este gobierno subalterno de las políticas ultra liberales y conservadoras de la troica ha llevado a los pueblos de este país a rechazar plenamente los objetivos marcados por Bruselas ,el BCE y el FMI que son buscar el sometimiento social y económico de la mayoría a través de una dictadura-rodillo del parlamento español .
HI. 15M 28
[Nota: Artículo de Historia Inmediata censurado por el diario El País (24 de febrero de 2015) en plena campaña mediática contra el partido emergente. Carlos Barros, coordinador de HaD-HI]
Podemos desde la historia
Publicado en: https://www.academia.edu/18142282/Podemos_desde_la_historia
Es innegable la sorpresa, el desconcierto y las improvisadas reacciones que provoca la irrupción de Podemos, fuera de los medios sociales e digitales que le dan vida, y su continuado ascenso en los sondeos de opinión. La razón es que no acaba de comprenderse, en mi opinión, que es más consecuencia que causa. Es como si se mirara el dedo y no lo que señala: los cambios -para nada coyunturales- económicos y sociales, de mentalidad y actitud política que está experimentando la España del siglo XXI.
Visto en perspectiva histórica destacaríamos al respecto dos novedades interrelacionadas: la metamorfosis de un movimiento social en fuerza política y la fractura creciente del pacto social y territorial surgido en la transición a la democracia 1977-1981.
El 15M es el único de los movimientos indignados que, entre 2011 y 2014, desde Túnez a São Paulo pasando por Lisboa, Madrid, Grecia, New York y México, ha desembocado netamente en un partido político ex novo, espoleado por la crisis de la democracia española como sistema de representación y gobierno. Orígenes que explican dos peculiaridades de Podemos que lo distinguen de los restantes partidos y definen como un movimiento socio-político: democracia digital y participación directa de la sociedad en sus dinámicas internas y externas. La figura abierta del inscrito (349.500 en este momento, febrero de 2015) va más allá de los simpatizantes tradicionales: tienen la última palabra tanto sobre la elección de dirigentes como de programas, alianzas y otras decisiones políticas de calado… por encima de los militantes y los órganos de dirección. El entrelazamiento de la acción política -pronto desde las instituciones- y electoral con la movilización en la calle, como se demostró el pasado 31 de enero de 2015 reproduciendo en solitario las grandes manifestaciones en Madrid del 15M en 2011, 2012 y 2013, combinando mitin político con manifestación-concentración Cibeles-Sol.
Esta doble dimensión de Podemos como sujeto político y sujeto social aclara porqué las descalificaciones y los ataques personales a sus máximos dirigentes no parecen que estar afectando a las encuestas electorales, ni a su capacidad de movilización social.
¿Por qué no surgió algo como Podemos (Syriza existe desde 2004) en otros países europeos tanto o más golpeados que España por la crisis y las políticas de austeridad, dónde hubo también grandes movimientos indignados?
Lo específicamente español es, pues, la yuxtaposición de la crisis económica con el agotamiento del modelo de democracia (bipartidista) imperante en los últimos 30 años, y el distanciamiento generacional con una transición limitada en su tiempo por el Ejército y los aparatos represivos del franquismo, con su correlato inhibidor del alcance de los movimientos sociales de los años 70 pro-ruptura democrática. Hace muchos años que tales obstáculos han dejado de existir, y las preciadas libertades conquistadas entonces permitieron, a partir de 2011, expresarse masivamente en la calle -y después en las urnas- a la generación española del milenio, nacida en democracia al grito de “le llaman democracia y no lo es”, contra los defectos y carencias de origen que han facilitado políticas que nos llevaron al desempleo masivo y un notable deterioro de la economía y el Estado de Bienestar que florecieron, después de la dictadura, pese a las secuelas de una transición imperfecta hoy rechazada por una juventud universitaria precaria, los parados, la clase media empobrecida y las víctimas del franquismo y sus descendiente.
Esta quiebra del consenso social que siguió al consenso político de la transición ha tenido, por ahora, cuatro momentos clave.
La brecha más remota es la excavación en 2000 de la primera fosa de desaparecidos de la Guerra Civil en El Bierzo por obra de la generación de sus nietos, que dio comienzo a un proceso inacabado de recuperación de la memoria histórica que hizo trizas el acuerdo no escrito de la transición de no pedir ni rendir cuentas por la represión franquista. La ONU sigue exigiendo a España justicia, verdad y reparación para las víctimas, sin grandes resultados. Asignatura pendiente que volverá, probablemente, al primer plano después de las elecciones de diciembre de 2015.
El 15 de mayo de 2011 tuvo lugar la primera manifestación de los indignados. Un año después de la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de aceptar el diktat alemán y europeo que situó el pago de la deuda como primera obligación al margen de sus efectos destructivos tanto sociales como económicos. Repetidamente subestimado y ridiculizado por partidos y medios de comunicación, el nuevo movimiento social continuó año tras año transmutando de formas y contenidos, acciones y focos de iniciativa, gracias justamente a su carácter espontáneo y escasa “organización”. Un 70-80 % de los españoles le mostraron primero su simpatía, asumiendo masivamente -en una segunda fase- un sentimiento transversal de indignación que no cesa. El contagio indignado al conjunto de la sociedad es, sin lugar a dudas, el primer gran éxito del histórico 15M.
El 11 de setiembre de 2012 se inicia en Cataluña un movimiento social inédito en favor de la independencia, al que posteriormente se unieron los partidos nacionalistas. Coincide con los anteriores movimientos sociales en cuestionar los acuerdos de cúpula durante la transición, y con el 15M en responder de alguna manera al telón de fondo de una crisis económica que no se entiende, ni se puede resolver, sin considerar su dimensión social y política, es decir, global. El deseo activo de una parte considerable de la sociedad catalana de separarse de España, entraña una tercera fisura del pacto social de la transición. Grave rotura en el ámbito territorial, difícilmente reversible sin una o varias votaciones específicas, desde el instante mismo en que participan de la disidencia las instituciones representativas de Cataluña derivadas de la Constitución de 1978.
La cuarta clave (que viene de llave) es el exitoso salto a la política de los indignados en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014. El 15M no estaba muerto, estaba madurando. Se presentaron varias opciones electorales de filiación indignada, y obtuvo su confianza Podemos, fundada por jóvenes profesores de Ciencia Política de la Universidad Complutense, cuyo mayor y ulterior logro ha sido transformar un movimiento asambleario y digital en una fuerza política que habla con una sola voz al tiempo que mantiene la democracia directa, desmintiendo, una vez más, las aproximaciones superficiales a los indignados como un fenómeno anecdótico, pasajero, no histórico.
Podemos viene hablando de promover el “cambio político” aprovechando las transcendentales citas electorales de 2015, buscando por tanto pasar de consecuencia a causa, de la protesta al Gobierno. Ambición legítima, para muchos necesaria y para otros “peligrosa”, cuya consecución depende, y mucho, de lo que puedan hacer o dejar de hacer paralelamente los restantes sujetos políticos, viejos y nuevos, en relación a los cambios de fondo que trastornan y conmueven la sociedad española en esta hora de globalización y crisis.
¿Se están planteando otros dar solución al desfase social creciente con las instituciones españolas emanadas de la transición y los gobiernos pro-austeridad?
El Partido Popular tiene una posición clara: oposición radical a cualquier cambio de política económica que no autorice o promueva Alemania, a reformar la carta magna, a introducir formas más participativas de hacer política, etc.
El PSOE se debate entre el ser y el no ser, entre la nostalgia por el bipartidismo perdido y una reforma de la Constitución que anule el artículo 135, mejore la calidad de nuestra democracia y regule un nuevo Estado federal, según enunció no hace mucho Pedro Sánchez (veremos si persevera y le dejan…).
De no ser así, si nuestra tesis de fondo histórico es acertada, Podemos tendría el camino libre para consolidar el primer puesto que le dan ya algunas encuestas, gobernar España con el apoyo de IU e izquierdas nacionalistas, a fin de reforzar internacionalmente los esfuerzos de Grecia y otros países por mudar las políticas de austeridad por crecimiento en Europa, insuflando simultáneamente nuevos bríos a la democracia que tanto nos costó conquistar hace 40 años.
HI. 15M 29
[Mensajes recibidos a través de HaD Facebook 14 /12/ 2015
HISTORIADORA EXPATRIADA
https://www.publico.es/politica/no-perdono-al-pp-hecho.html
Testimonio de una profesora de historia
Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
https://www.facebook.com/carlosbarrosg
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En México, esa condición, la de impulso al suicidio por la frustración frente al futuro académico en las Humanidades, es condición existencial de todo el tiempo. Acá no es el PP o partido político, acá es el racismo académico de las generaciones que se han hecho de una plaza.
Alonso Bustamante
https://www.facebook.com/alberto.mora.92?fref=ufi
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HI. 15M 30
Las elecciones españolas del 20 diciembre de 2015 en perspectiva histórica:
I. Historia Inmediata del 20D: de Chiapas al 15M pasando por el altermundismo
https://www.youtube.com/watch?v=zdjfJRTRRCM
II. Historia Inmediata del 20D: del 15M a Podemos (2011-2014).
https://www.youtube.com/watch?v=_nWXygiVR1Q&list=PLBDD7D3BD51E736C5&index=3
III. Historia Inmediata del 20D: de la calle al Congreso de Diputados
https://www.academia.edu/18142282/Podemos_desde_la_historia