[Nota del editor: El mensaje «Qué hacer 19» de Ricaurte Carrero, que reproducimos al principio, ha suscitado diversas respuestas de interés, lo que nos ha animado a abrir un nuevo debate sobre la subjetividad y la objetividad en la labor del historiador, sobre lo que ya reflexionamos en el II Congreso]
Amigos profesores, me uno a vuestro debate como pensador y como estudiante que por cierto no dejaré de serlo. La propuesta es en torno a la enseñanza y el Estado de la Historia en el siglo xxi. Pero mi pregunta es, ¿ES POSIBLE UNA HISTORIA AJENA A TODA IDEOLOGÍA E INDEPENDIENTE DE TODO PODER:? Yo creo que sí y para eso el historiador debe trabajar en el laboratorio alquímico de los cambios sociales y proponer una revisión de la Historia desde sus orígenes mismos .La Historia ha de ser enseñada objetivamente libre de presiones, de forma ecléctica y dialéctica. La Historia ha de «ser» Pasado-Presente-Futuro. Estado mismo de la condición humana. En síntesis «La verdad revelada».
Gracias. Y que continúe el debate.
Ricaurte Carrero
universidad de los Andes Merida – Venezuela.
- Ricaurte Carrero [7/5/01]
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- Mercedes Samaniego [8/5/01]
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- Marina Sánchez [10/5/01]
- Adriana la Buonora [16/5/01]
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- Florencio Dimas [23/5/01]
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- Mercedes Samaniego [1/6/01]
- Luz Varela[4/6/01]
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LA HISTORIA SEGÚN NAPOLEÓN
Estaríamos de acuerdo si cambiamos «mentiras» por «verdades». Carlos Barros
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¿Entonces la obtención de los derechos civiles para las mujeres, es una mentira pactada?
Juan Abril
Yo pondría «discursos» en vez de verdades o mentiras.
Al emperador le gustaría, sin duda
Y porque los historiadores tienen que buscar consensos ocmo los políticos? Hay interpretaciones más aceptadas que otras, y en cada momentos unas teorías mas populares que otras, pero no entiendo eso del consenso. Para mi, esos consensos en ciencia están para ser rotos
Sin ánimo de demasiado debate, te diría, Florentino, que eso depende de a que le llamamos «historia». En el sentido original de la cita de Napoleón, se refiere a un discurso que, apoyado por el poder, se convierte en «oficial», y se forma a partir un cúmulo de relatos tomados por «ciertos» y apoyados por una serie de instituciones, tanto civiles como académicas que las identifican como su «pasado» y permiten el arraigo de los grupos sociales a una «identidad», dotada de «memoria», lo que les da una coherencia práctica. En otras palabras, no se trata de la historia como ciencia, sino una «historia discurso», producto de una praxis social que incluso en muchos casos se presenta para su consumo como «científica», pero que siempre tiene fines sociales y políticos específicos.
OK, como historia-discurso, estoy de acuerdo
Florentino Rodao
Sobre la historia como ciencia producto de un continuo consenso académico (paradigma kuhniano), ver: https://www.h-debate.com/cbarros/spanish/paradigma_comun.htm
Historia como ciencia y como discurso, ¿no serán dos caras de una misma moneda a la que el positivismo quiso fraguar para ganar en todas sus apuestas, y a la que Annales señaló no como una doble cara, sino una doble seca?
Martín Casarino